jueves, 14 de abril de 2011

La vergonzosa "Laguna del Aceite" de la Comunidad de Madrid

.
.
Acabo de tener noticias de la situación de esta laguna en la Comunidad de Madrid y no me puedo resistir a trearla al blog. La también conocida como "Laguna Chernóbil" está situada en Arganda del Rey, dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.


Desde 1989 la empresa Ulibarri estuvo vertiendo aquí aceites procedentes de su explotación minera ante la pasividad de las administraciones. Las hectáreas donde se encuentra la laguna finalmente fueron compradas por la Comunidad de Madrid. En los años de pertenencia la situación sigue igual, de nada han servido protestas de ecologistas denunciando la caída en ella de aves que desde el cielo confunden el chapapote con con agua. Si nuestras aves ya tienen pocos sitios donde estar, sólo hace falta que les pongamos "trampas" y en este caso mortales. 








Parece ser que se ha intentando enterrar o colocar lonas, pero de nada sirve, el líquido viscoso lo engulle todo, hasta personas si se recuerda un accidente que hubo allí hace años, ya que la profundidad es considerable. Además no es sólo lo que se ve, sino que también existe el grave riesgo de que se esté filtrando a acuíferos subterráneos con la consiguiente contaminación de éstos.

Lo más increíble del caso es que nadie se hace responsable de este desastre medio ambiental, pues la empresa Ulibarri dejó de existir hace años.

 A simple vista se pueden ver hasta 40 cadáveres de aves de todo tipo, entre ellas algunas tan imponentes y hermosas como el búho real, por no contar las que ya se hundieron. Se calcula que habrán muerto en esta laguna varios cientos de aves desde que comenzaron los vertidos. 


Ruego pinchen aquí para ver galería de fotos.


A mí la verdad me llevan los demonios, máxime cuando oigo en la radio noticias como la de esta mañana que versaba sobre la creación de una ley que obligue a retirar a los mendigos de las calles de Madrid. Parece ser que el "lavado de cara" sólo se lleva a cabo en la ciudad, un poco más allá no importa. Pensarán que hay que esconder la "basura" debajo de la alfombra, entiéndase esta palabra dicha en el contexto de la situación, con todo el respeto, sin menosprecio a la gente que no tiene techo, al menos por mi parte. Y comparando situaciones, quien dice alfombra dice pared de hormigón que no deja ver la situación de la Laguna de la vergüenza.


dirigida a la Comunidad de Madrid  para que  solucionen el problema.

¡Gracias!



Enlaces informativos de donde se tomaron datos y fotografías para esta entrada:


 .
.

24 comentarios:

Oretani Wildlife dijo...

Que verguenza tiene la mancomunidad de Madrid. Yo he firmado la petición y he puesto el widget en mi pagina.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Mike. Creo que yo voy a hacer lo mismo. Un saludo.

Miguel dijo...

Existe una responsabilidad previa de las administraciones consintiendo la situación, en caso contrario la laguna no hubiese llegado a ese estado.
Luego habría que ver por el motivo que la empresa llega a la quiebra y deja la mierda para que la paguemos y nos la comamos todos.
De vergüenza ajena las declaraciones del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, a finales de marzo decía que: como son más de 200.0000 las aves que sobrevuelan al año la laguna, desgraciadamente, es posible que en algunos casos alguna haya podido caer y fallecer.
Con decir que la situación es “compleja” ya tienen bastante, ya veremos cuánto tiempo más se mantiene la actual situación.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Gracias por la información Miguel. Pues por lo visto parece que la responsabilidad no es de nadie. A ver qué se sacan de la manga.

Cómo me entristece ver estas cosas.

Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Me ha venido a la mente lo mísmo que a tí Mamen...el Gallardón y su escobón de limpieza, para que los pijos no se sientan incómodos.

Quizá haya que llevar garrafas hasta el ayuntamiento para que la gente lo tenga más presente.
Qué vergüenza de país por políticos como éstos.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier. No he tenido valor de poner la foto del búho petroleado, por ahorrarte un disgusto, para mí es tan impactante y triste ver ésto, y sobre todo tan INJUSTO para las aves...

¿Los políticos? A años luz de resolver estos problemas, como a años luz de los que nos preocupan estas cosas. ¿Cuándo saldrá alguno que se preocupe realmente por el medio ambiente?

Variando al aspecto positivo, ¿has visto los dos polluelos tan majos que tiene "nuestro" búho real? :):):) Es una delicia contemplarlo.

Abrazos!!

Lienzo tierra dijo...

Por si a alguno más le apetece contemplarlo: cámara web en nido de búho real por cortesía de David Álvarez, que comunicó el link.

Asterina dijo...

Firmado y empiezo con la difusión. No hay palabras para esto, no hay derecho de que no hagan nada, que son 20 años así! BUena idea la de Javier16 de llevarles la mierda a la puerta a ver si reaccionan, pero seguiría igual, así que no se podría limpiar con voluntariado? me voy a mirar los enlaces a ver si hay + info.

Asterina dijo...

Por cierto, qué chulada ver el búho en directo. Es una pasada, ahora está durmiendo! Gracias!

jesus dijo...

un asunto muy plingoso, cierto :-)

Javier G. Pérez dijo...

Estoy enganchadísimo con la madre búho y sus pupilos. Aunque hay un apartado de resúmenes de la jornada, personalmente prefiero verlo en directo, que mola mucho más. He visto varias veces en directo cuando el macho le trae las presas. En una de las ocasiones, la hembra no estaba. Supongo que el macho la guarda posteriormente ocultándola en alguna oquedad o arbusto, para llevarla de nuevo más adelante o, para la noche siguiente. También me sorprende la cantidad de veces que la hembra abandona el nido para desentumecer los músculos.
Poco a poco cuando los pollos sean más grandes darán más juego y más ritmo a la sesión de observaciones.
Una gozada Mamen.

Abrazos

Troglo Jones dijo...

Conozco el sitio. Deprimente en máximo grado, una tropelía más. Lo de los mendigos es un ataque a la libertad, ya lo dijo Anatole France, "la justicia, en su majestuosa igualdad, permite tanto al rico como al pobre dormir de noche bajo un puente y mendigar en la calle". ¡Uy, que tengo el nivel de acidez altísimo, te dejo!

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

-Gracias a tí Aster, pues si encuentras más información la comentas. Yo la verdad no sé qué solución tiene eso, como no sea taparlo de alguna forma para que no caigan aves, pero hasta eso es complicado.

-Qué tal Jesús? Pringoso asunto sí, más de uno hay pringado seguro, pero quedará sin castigo.

-Me alegro de que te guste Javier. Yo la máxima actividad que he pillado en directo es la entrega de comida por parte de la madre a los polluelos, y también su aseo personal. Desde luego que está hecha una madraza. Es sorprendente el mimo con que los cuida. ¡Y qué majetes están ya, están para comérselos! A mí también me tiene enganchada, vamos mucho mejor que ver la tele! ;)

-Hombre Troglo! Comentarios ácidos acertados. Últimamente andamos todos un poco ácidos creo yo, según están las cosas...que no están para tirar cohetes.

Besos a todos!

Perséfone dijo...

Hace menos de un mes estuve allí con mi chico y la verdad es que da penita verlo. Y más si te paras a pensar en la cantidad de especies que podrían vivir allí de estar todo como en condiciones.

Y que aún tengan las narices de negar que el medio ambiente no va mal en nuestra ciudad...

Ya he firmado, por supuesto.

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Perse. A ver si entre todos se consigue algo.

Muchos besos.

coco dijo...

Eres un sol, lo sabes?

Jesús Dorda dijo...

Es desesperante la manera que tienen las administraciones de no hacer caso a sus responsabilidades.
Como además han conseguido que todo lo que tiene "tufillo ecologista" sea desatendido por la opinión pública y no pase factura en el momento de las elecciones ¿para que quieren más?

Lienzo tierra dijo...

-¡Vaya! ¡Gracias Coco! ;)

-Sip Jesús. El tema ecologista en los políticos es todo marketing y fachada, nadie hace nada realmente efectivo. Y se ve que a la gente le importa poco.

Gracias! Saludos!

Lluís Sogorb dijo...

Como bien apuntas en el titular, una vergüenza. Ya está firmada la petición y difundida en Facebook y Twitter.
Ahora que vienen las elecciones, si la mayoría de la ciudadanía se preocupara de cultivarse intelectualmente, estos políticos que tenemos recibirían un serio correctivo que les obligaría a retirarse o a cambiar su proceder. Pero son otras las prioridades para la mayoría. Más banales. Así nos va.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Gracias Lluís.

Bueno, yo creo que la sociedad se va moviendo poco a poco, aunque a velocidad lenta la semilla está plantada.

El 15 de Mayo hay manifestaciones en toda España, sin símbolos políticos, sólo para los ciudadanos, para protestar por la situación económica a la que nos han llevado y nos siguen llevando.
Informaciónes aquí: Democracia real Ya

Pero desde luego, sí, en cuanto al tema medio ambiental, queda tanto que educar y tanto que hacer...uf!

Besos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

La política ambiental chirría demasiado en la Comunidad de Madrid, tal vez les vendría bien ponerse algo de aceite de esta balsa...
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Gracias FJavier, un juego de palabras acertado el tuyo, como siempre.

Quería aprovechar para pedir disculpas por el retraso del blog, últimamente no tengo mucho tiempo para dedicarle.

Saludos!

Rosa dijo...

Hola. Estamos difundiendo la concentración que tendrá lugar en la Pza. del Ayuntamiento de Arganda el próximo domingo, 23 de octubre a las 11h. Después iremos andando a la laguna, para exigir una solución. Hemos enlazado este blog para que quien no conozca el problema pueda verlo. Si tuvieras cualquier inconveniente, por favor, dínoslo.

Muchas gracias. Un saludo.

Rosa, Comisión de Comunicación Arganda 15M

Lienzo tierra dijo...

Ningún problema Rosa. Encantada de colaborar. Ojalá se consiga algo.

Saludos.