miércoles, 6 de abril de 2011

Lechuza Campestre y más.

.
.
Estos días el campo está ya empezando su esplendor, aunque a la vegetación aún le falta un poco, los animales están ya en plena actividad. He podido observar a los herrerillos cantando a pleno pulmón con ganas en las ramas aún desnudas de los árboles, los carboneros con la línea negra del pechito intensamente marcada haciendo lo propio y un macho de pinzón precioso cuyo plumaje me llamó la atención porque creo que era la primera vez que observaba uno con plumaje nupcial. ¡Qué requetebonito estaba! Con sus colores mucho más llamativos, parecía que la nieve le había cubierto la parte superior de las alas.

Qué decir del alegre chisporroteo de los verdecillos siempre presente. Además de observar estos días pitos reales, verderones, ratoneros, garzas, ¡ah! ¡los primeros alimoches que veo este año!. Ya he podido oir a los sapos parteros reclamar a las hembras, incluso comparar el sonido que emiten con el de los autillos. Las charcas están en ebullición. ¡Y escuchar los ladridos de los corzos al atardecer es una delicia! ¡Todo está lleno de vida!




Sin embargo lo más destacable para mí ha sido este encuentro con una lechuza campestre. Mis encuentros con las rapaces nocturnas siempre han sido fugaces, ya fuera día o noche. Jamás he podido observarlas bien, así que no estoy muy puesta en el tema, ruego si me equivoco me corrijáis. Pero ésta tenía todas las papeletas de ser una lechuza campestre. Sobre todo por su comportamiento, actividad diurna, posada en el suelo, levantaba vuelo cada poco para volver a posarse, espantando a su paso a todo pajarillo viviente. 




¡Cómo me gustan las rapaces nocturnas! 
 ¡Qué guapo! 

¡Porque era macho! Al menos eso me pareció por el sonido que emitió momentos antes de encontrarlo.
Pinchar aquí para escuchar el sonido del macho.
Pinchar aquí para escuchar el sonido de la hembra.




NOMBRE: LECHUZA CAMPESTRE.
NOMBRE CIENTÍFICO: ASIO FLAMMEUS.
ORDEN: STRIGIFORMES.
FAMILIA: STRIGIDAE.
GÉNERO: ASIO.
ALIMENTACIÓN: roedores, pájaros.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Soria.
DÍA DE OBSERVACIÓN:  19/03/11.


Además de este bonito encuentro el famoso día de la luna plena del 19 de Marzo, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar el ocaso del sol, pues si la salida de la luna fue espectacular, no menos lo fue la puesta del astro rey con un arcoiris alrededor del mismo, que yo nunca había observado al atardecer. No se aprecia del todo bien en la foto, pero quizá si nos hubiéramos dado cuenta un poco antes pudiéramos haber observado un fenómeno conocido como parhelio. Pinchar aquí para más información.


 

¡Qué de maravillas nos ofrece la naturaleza! 
¡Por favor, mirad al cielo! ¡Siempre interesante!
.
.
.

23 comentarios:

jesus dijo...

muy chula. llevas buen fotografo :-). si ya hay mucha actividad ene le monte. en unos dias y cone l caloricto que tenemos va a ser uan locura.

Vilas Prat dijo...

Buenas,
Es verdad que estos días de calor han despertado la alegría de todos los bichos, y en especial los paseriformes. La semana pasada hizo una noche bastante calurosa (dadas las fechas)y también pude oír el reclamo de los parteros ya en Valladolid.
Por cierto muy afortunado el encuentro con la lechuza campestre.
Un saludo!

Miazuldemar dijo...

-Jesús no te preocupes, borrado el otro comentario. Mi correo también está haciendo unas cosas muy raras... ¡Pues sí que hay actividad! Esta mañana mismo vieniendo a la ofi he pillado dos cernícalos en plena cópula en una antena. Es lo que tiene ir mirando al cielo hasta en la ciudad. Lástima de fotografía ;) ¡¡¡Me encanta este frenesí primaveral!!! ;););) Bsos!!

-Gracias chicos de Cobijo Camijanes! ¡Uhmmm la lechuza campestre, qué silenciosa ella! :) Ya me he pasado por vuestra entrada sobre la herpetofauna de Monfragüe. Parece que todos estábamos deseando esta actividad, aunque a algunos por lo que contáis parece que les da absolutamente igual. Bsos!

David Álvarez dijo...

Enhorabuena por la observación Mamen. Las lechuzas campestres son una pasada de bicho y las fotos que les hicisteis muy buenas.
un abrazo

Miazuldemar dijo...

Muchas gracias David. Encantada de compartirlo con vosotros.

Abrazos.

Perséfone dijo...

¡Qué pasada! Me encantaría perderme contigo un día por el campo... Creo que a estas alturas me enseñarías un montón de cosas.

Un besito.

Miazuldemar dijo...

Qué va Perse! Yo no sé apenas nada! Y lo que sé lo he aprendido de los "maestros" que andan por la red y leo a menudo.

¿Seguro que te quieres venir un día? Mira que quien va no vuelve, no sé por qué, si es que le metemos mucha paliza a andar o algo así, y desisten al siguiente intento, jaja. Bueno, una ruta suavecita para empezar ;)

Bsos!!

Asterina dijo...

Yo también me apunto con Perse a hacer una salida contigo para que nos enseñes a identificar pajarillos. La lechuza macho está espectacular en las fotos, o mejor es que las fotos son espectaculares!Abrazos primaverales!

Miazuldemar dijo...

=)=)=) Muchas gracias Aster! No dejéis de salir al campo en primavera y observar la vida animal. Coged los prismáticos y os sorprenderéis. Es la revolución!!!

;);) Me encanta! Este año lo estoy viviendo con intensidad, ya que el año pasado tuve algunos problemillas que no me dejaron hacerlo del todo.

Besos!

Jesús Dorda dijo...

Es una maravilla como empieza a ponerse el campo. Por todas partes brota algo nuevo.
Y estos días, con la atmósfera llena de polvo sahariano, los amaneceres y ocasos también están siendo bastante espectaculares.

Miazuldemar dijo...

Gracias por recordármelo Jesús! No había pensado en ello. Me has recordado el atardecer en el desierto que vi este verano. Desde luego...espectacular. Estaré atenta esta tarde.

Saludos!!

Ralph dijo...

Es lo que tiene la naturaleza, si te paras a observarla siempre encuentras un motivo de asombro

Javier 16 dijo...

Hola Mamen: me has adivinado el pensamiento y la verdad es que estoy algo decaído. He sabido reconocer la pasión que tienes también por las rapaces nocturnas y la campestre es una observación muy selecta. No me cabe duda de la sensación tan extraordinaria que tendrías ante semejante momento de iluminación visual con la preciosa lechuza campestre (soy de los del nombre antiguo).

Me has alegrado el día con semejante regalo…ya lo sabes bien. Me he quedado pegado a la pantalla y se me pasa el rato volando.
El fin de semana pasado en el pueblo, no me anidó el búho en ninguna de las dos oquedades previstas.

Si se os cruza el cable y hacéis el valle del Mesa, en Semana Santa estaré en Calmarza hasta el sábado. Daréis conmigo sin problema.
Muchas gracias.

Saludos.

Miazuldemar dijo...

Sí Javier, sí que fue bonito el encuentro, pero como siempre...tan fugaz.

Muchísimas gracias por la invitación. Lo tendré en cuenta.
Un abrazo.

Miazuldemar dijo...

Ralph, no dejes de observar, siempre con curiosidad. Engancha mucho.

Gracias. Bsos.

Javier 16 dijo...

Lo digo muy en serio. Tú y tu pareja, alucinaríais con la cámara de fotos en colores variados.

Abrazos

Miazuldemar dijo...

Estoy segura de ello Javier, no hay más que leerte, seguro que nos podrías enseñar muchas cosas.

Se lo comentaré. Sería un placer.
Muchas gracias de nuevo.

José Luís Asensi dijo...

Hola Mamen.Bonitas fotos y bonita entrada,describiendo la llegada de la Primavera a través de los animales y el colorido plumaje de los pajarillos. La lechuza una preciosidad.
Bueno como todos los animales y la Naturaleza en general.
Un abrazo.
José Luís

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una preciosidad de lechuza...y de fotos.
Te deseo muchos encuentros así esta primavera.
Saludos.

Miazuldemar dijo...

Muchas gracias José Luis. La primavera, lo mejor de lo mejor para los amantes de la naturaleza ;)
Un abrazo!!

Miazuldemar dijo...

Uups! Te me colaste FJavier. Muchas gracias. Ojalá pudiera ver con detenimiento y mejor a las rapaces, sobre todo a las nocturnas, pero de momento no hay medios más que prismáticos y encuentros ocasionales, tan ocasionales como fugaces.

Bsos!!

Guillermo García-Saúco (W. Elderberry) dijo...

qué chulada!! yo nunca he visto una lechuza campestre :S qué rabia!

Por cierto, dices "por aquí todavía no hay amapolas". ¿En qué zona de la Península vives?

Saludos y buenas fotos, me encantan las puestas de Sol.

Miazuldemar dijo...

No te preocupes, que yo casi tampoco la vi, jaja. Rápida ráfaga de fotos y desapareció de nuestro alcance.

Pues vivo en Madrid, y no sé, no he observado aún amapolas, o al menos eso creo! Que alguien me corrija si me equivoco.

Bsos!