domingo, 22 de mayo de 2011

Protestas y jornada de reflexión




Siguiendo con la crónica de los últimos días, contar que el viernes por la noche Sol era un hervidero de gente. La decisión de la Junta Electoral de prohibir las concentraciones el día 21 y 22 no han hecho más que servir como llamada a miles de ciudadanos para acudir a Sol, la "Plaza de las Sol-uciones" como se la conoce ahora.

En principio desde gobierno se dijo que se tomarían medidas, eso sí, proporcionales a la situación. Los sindicatos de policía pedían no intervenir pues lo consideraban un problema social y no policial. Está claro que la situación está desbordada y una carga policial supondría un gran peligro para la población que acabaría aplastándose al tratar de retirarse de forma rápida, porque os aseguro que allí no cabe un alfiler.




El viernes entre cánticos, pancartas y saltos se esperó a las doce de la noche, momento en que casi todo el mundo se calló poniéndose un esparadrapo en la boca en señal de silencio para no incumplir la norma de no pronunciarse políticamente tratando de convencer al otro de votar a determinado partido o no votar. Y así dimos paso a la jornada de reflexión entre aplausos. Impresiona ver de repente que miles de personas que antes gritaban ahora son capaces de enmudecer. La indignación prosiguió tras las campanadas gritando "ahora todos somos ilegales" y se iniciaron otro tipo de protestas como sacar las llaves del bolsillo y moverlas al unísono. ¿Hay alguna ley que prohiba eso?

Sábado, jornada de reflexión. La gente se dedicó a "pasear" sin ningún tipo de pronunciamiento. Al menos el tiempo que yo he estado, que han sido unas tres horas. He de decir que "Ciudad Sol" es sinónimo de solidaridad y participación. La gente se trata con sumo respeto, ya que por más que les gritamos a los políticos que sin nosotros no son nada, nosotros tampoco somos nada sin el que en ese momento está rozando nuestro brazo, y bien que lo sabemos. Así que reina un ambiente excepcional entre las personas que allí nos concentramos, no hay nadie que no te pida perdón cuando te pisa o cuando te empuja, los comentarios y miradas son de complicidad.

Lo que allí se respira no fue nunca imaginable por mí, es una pequeña ciudad donde cada reunión bajo los toldos se dedica a una actividad. Hay niños jugando en una guardería vigilada, buzones donde los ciudadanos pueden hacer peticiones, personas haciendo bricolaje, pintando o dibujando carteles con palabras de esperanza, otras barriendo entre la multitud, llevando comida, acarreando tablas para hacer estanterías, curiosos leyendo todos los mensajes...etc.

Una tiene la impresión de estar en una pequeña ciudad. Pero sobre todo hay PARTICIPACIÓN. Hay comisiones sobre diferentes temas que se reúnen a ciertas horas y en las cuales se hacen propuestas. Estas comisiones y asambleas se van a extender después de las elecciones por todos los barrios de la capital y extrarradio para que los ciudadanos participen, de hecho ya Sol se quedó pequeño y se han trasladado a otras plazas aledañas. Me ha llamado mucho la atención cómo un chaval joven explicaba a un grupo de personas mayores las diferentes formas de voto, y sobre todo una zona en la que cualquiera que tuviera algo que decir podía coger un micrófono para expresar sus ideas, allí se han lanzado al cielo de Madrid ideas como los microcréditos o propuestas para cuidar el planeta mientras todos escuchaban atentamente, sólo falta que los que tienen que escuchar escuchen de verdad.

Se ve a la gente eufórica, entusiasmada, alegre, feliz pudiendo dar voz a sus ideas. Cuatro años con la boca tapada son muchos años señores políticos, máxime si sólo nos dejan introducir una papeleta en una urna para luego no cumplir sus promesas y no nos dejan opinar en cosas relevantes que nos atañen a todos. La gente tiene ansias de participación, sorprendentemente muy buenas ideas, y aquí por fin alguien les escucha. Están muy ilusionados.


Asamblea multitudinaria en Plaza. Jacinto Benavente




Un ciudadano no tan joven toma la palabra con el micrófono para expresar sus inquietudes y es escuchado.



¡Pedido del súper a domicilio!



No tenéis más que pedir. Lo que haga falta.



Representación de payasos con el mundo en sus manos.




Imagen del "macrobotellón y la gran fumada" que algunas emisoras de radio nos quieren hacer creer.



¡Cuánto teníamos que decir y qué callados estábamos! 
.
.
.

7 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Ojalá ese (espíritu de) Sol siga saliendo cada día.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Yo también lo deseo. No había visto antes a la gente tan unida e ilusionada. Y lo que es más bonito, escuchándose unos a otros con interés.

Está claro que lo que nos ofrecen los políticos no nos vale, nada más que nos quieren dividir para que no pongamos ideas en común. nos metamos en nuestro mundo, no pensemos y no nos unamos.

Me encanta el intercambio de ideas generacional, cómo los jóvenes escuchan a los mayores y viceversa. De verdad, no os fiéis por lo que os dicen los medios de comunicación sobre que es una acampada y punto, en Sol hay mucho más!!!!!

Bsos Fco.J!!

Lienzo tierra dijo...

Y vuelvo a acordarme no sólo de Sol sino de otros puntos de España donde sucede lo mismo.

Venga, que se nos oiga!

diminuto blog dijo...

"...nada más que nos quieren dividir"

Ese es el miedo que tengo, y porque cuando un movimiento funciona con la fuerza con que éste está funcionando, siempre existen estrategas que se aprovechan de esa fuerza para usarla en contra, como se hace en el Judo.

Por mi parte, trnsmitiendo lo que ocurre en España en el pequeño pueblo en que vivo, y calando, sensibilizando con las propuestas provisionales (pero certeras) salidas de Sol. Es curioso, llamativo, como personas de distintas tendencias políticas asienten ante peticiones tan humanas y razonables.

De momento, en la tienda de "trasmarinos", junto a mi casa, ya hay un buen número de personas que retirarán esos 155 euros de sus cuentas bancarias el próximo día 30, y como medida de protesta ante una de las lacras que atenaza a nuestra sociedad: La usura de los bancos.

Lienzo tierra dijo...

Esa medida no sé de dónde ha salido, la ha propuesto la gente, no Democracia Real Ya, si les sigues en el Face te llegarán todos los comunicados. Ya tiene 350.000 adeptos! En un día aumentan 3.000 personas. Increíble.

Pero vamos, quizá sea acertada sí, para darles en los morros a los bancos. Yo lo he pensado muchas veces, miedo me da si algún día quiebra alguno y no me devuelven el dinero :(:(:( Habrá que ponerese cajas fuertes en las paredes de casa como antaño ;)

Está claro que la union hace la fuerza. Y la unión que se ha visto y que se ve luego en las acampadas da mucho miedo a los de arriba, mira, de momento en cuanto dicen de echar a la gente, se va allí en masa y es misión imposible para la policía. A mí me parece muy bonito ver a la gente hablar, comunicarse, escucharse, aplaudirse...aunque no se conozcan de nada. Sin embargo si miras los periódicos nada más que intentan desprestigiar. El otro día en El Mundo venía una foto de un chaval bostezando y el titular ponía.."El movimiento y acampadasol pierden fuelle" O algo así, sin embargo siguen allí y la plaza se llena por las noches. Y la gente sigue gritando....Creo que pronto organizarán otra manifestación, a ver si así se acallan rumores de que ésto salió por las elecciones y nada más, como una estrategia (la verdad que no sé de quién), no se dan cuenta (o no quieren) de que ésto es mucho más profundo.

Bsos!!!

Mr Blogger dijo...

El hablar y saber que vas a ser escuchado por la multitud y que digas lo que digas, sea compartido o no es importante es una experiencia que mucha gente ni siquiera soñaba. Y he aquí que podía hacerse realidad.

Lienzo tierra dijo...

Yo creo que ésto no lo soñaba nadie. Ya era hora. Y lo que me gusta mucho es ver gente muy mayor entre los jóvenes, que se sientan en el suelo y aportan tambièn sus ideas. A ver por dónde tira ésto...

Bsos Mr!