jueves, 30 de junio de 2011

Observación de aves en Huesca

Estos días estuve en el Pirineo aragonés. He venido impresionada por el paisaje, no conocía Pirineos y  me pareció absolutamente grandioso. La vista no me daba de sí para observar esas inmensas montañas, aunque lo noté demasiado castigado por la mano del hombre y he visto algunas aberraciones en el paisaje de las que ya hablaré.

Me centro ahora en las aves que pude ver por allí, no traigo grandes fotos, pues no íbamos a éso, ni llevábamos el objetivo adecuado para fotografiarlas, no se puede captar paisaje y aves a la vez. Me traigo experiencias y vistas a golpe de prismático, de aves que tantas veces vi en los blogs y que jamás pensé que vería yo. Y sobre todo me traigo la insatisfacción de no ver al quebrantahuesos. Mucha suerte habría sido para mi poca experiencia.

En la zonas más bajas observé los primeros abejarucos que veo este año, me da hasta vergüenza decirlo. 


  Abejaruco. Foto archivo


 Las omnipresentes torcaces, urracas, gorriones comunes. Lavandera blanca. Golondrinas comunes, aviones comunes y roqueros. Vencejos comunes, y algo más arriba grupos de ¡vencejos reales! que me hizo mucha ilusion ver. Collalbas grises (una pareja defendiendo a su polluelo de la presencia de una marmota) y trepador azul.


Trepador azul. Foto archivo.


Colirrojo tizón, también presente a cierta altitud, como las collalbas.





NOMBRE: COLIRROJO TIZON.
NOMBRE CIENTÍFICO: PHOENICURUS OCHRUROS.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: MUSCICAPIDAE.
GÉNERO: PHOENICURUS.
ALIMENTACIÓN: Insectos, bayas, semillas.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Huesca.


Agateador, la verdad que no sé si común o norteño, no me dió tiempo a diferenciar. Y ya en una capa superior lo que juraría era un bisbita alpino. ¡Y un acentor alpino! ¡Qué ilusión! allá por los parajes rocosos junto a un ibón glaciar. ¡Qué maravilla! Lo que me llamó la atención es ver por esas alturas ¿cernícalos? en las paredes rocosas que flanqueaban el ibón, a casi unos 2.300 m. de altura. Que alguien me corrija si me equivoco.

Un poquín más abajo nos rodearon los verderones serranos, que jamás había visto tampoco. Aquí uno maleducado dando la espalda justo al ser retratado. Y ya metros más abajo las chovas piquigualdas.





NOMBRE: VERDERÓN SERRANO.
NOMBRE CIENTÍFICO: SERINUS CITRINELLA.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: FRINGILLIDAE.
GÉNERO: SERINUS.
ALIMENTACIÓN: Semillas.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Huesca.



No vi rapaces en esas alturas excepto los que parecían cernícalos, sí en un nivel algo menor los buitres leonados, milanos negros, águila culebrera.


Águila culebrera. Foto archivo.

NOMBRE: AGUILA CULEBRERA.
NOMBRE CIENTÍFICO: CIRCAETUS GALLICUS.
ORDEN: ACCIPITRIFORME.
FAMILIA: ACCIPITRIDAE.
GÉNERO: CIRCAETUS.
ALIMENTACIÓN: Serpientes, lagartos, aves, insectos.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Huesca.





 Pelea de Milanos negros. Foto archivo.


NOMBRE: MILANO NEGRO.
NOMBRE CIENTÍFICO: MILVUS MIGRANS.
ORDEN: FALCONIFORMES.
FAMILIA: ACCIPITRIDAE.
GÉNERO: MILVUS.
ALIMENTACIÓN: Aves, peces, pequeños mamíferos, reptiles, anfibios, carroña.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Huesca.





 Buitre leonado. Foto archivo.



Después contar un episodio extraño, un pequeño falconiforme espantado por nuestra presencia que no supe diferenciar y metros más allá un Pico Picapinos que llamó nuestra atención al chillar desde el suelo cobijado bajo una roca. Me monté la "película" pensando que estaba siendo acosado por la rapaz y se refugió allí, pues no me cuadró verlo en el suelo. ¿Le pasaría algo? Estuve tentada de cogerlo para observarle. No parecía estar mal, sólo asustado. Así que pasé de largo. No sé si hice bien, soy aún un poco ignorante para saberlo. ¿Qué pensáis? Perdón por la foto malísima de mi cámara del todo a cien y por el flashazo que le metí al pobre animal.





NOMBRE: PICO PICAPINOS.
NOMBRE CIENTÍFICO: DENDROCOPOS MAJOR.
ORDEN: PICIFORMES.
FAMILIA: PICIDAE.
GÉNERO: DENDROCOPOS.
ALIMENTACIÓN: Insectos, piñas, frutos, huevos.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Huesca.

.
¡Próximamente más Pirineos!
..
.
.

17 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Pirineos es mucha montaña junta. Una delicia, si no tenemos en cuenta los destrozos reslizados por y para el esquí alpino. La última vez que pasé por la zona de Panticosa y Formigal casi se me saltan las lágrimas, pues es un sitio que pateé mucho hace más de 20 años y ahora está muy alterada.
Los "cernícalos" puede que fuesen halcones abejeros, que se ven mucho a esa altitud y atraviesan los Pirineos en sus pasos migratorios. Se ciernen de la misma manera.
Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Quizá! No les llegué a observar con los prismáticos, pero el comportamiento, el sonido, el tamaño...me parecían cernícalos. Una pareja había. No tengo experiencia para saber qué eran a simple vista ahí arriba.

Gracias!!! Yo no he visitado las pistas de esquí, pero he visto algunas cosas que me han dejado de piedra. Ya comentaré.

Un abrazo Jesús.

jesus dijo...

hace unas semanas lo que me sorprendió es que un milano que salia de la arboleda donde nidifica (y de vez en cuando voy a darle la lata) fue atacado por dos cuervos. me cogio tan de sorpresa que hice dos fotos lamentables.
una pena no haber visto el quebrantahuesos. quiza esa tampoco sea la mejor zona. creo qeu en la sierra de guara hubieras podido tener mas oportunidades pues es donde mas colonias de buitres hay.
lo del turisteo es que ya no tiene arreglo. y en su nombre...

Lienzo tierra dijo...

Bueno! Es que hay unas disputas aéreas de lo más interesantes. Muchas veces de David contra Goliat!

Tampoco se quedó corta la disputa que presencié yo de los papás collalbas atacando a la marmota, y mientras su polluelín por ahí desvalido, que casi tuve que quitar del camino. Se quedó debajo de un tronco a la espera de que sus papis realizaran la labor de protección. Supongo que volverían a su lado después.

La naturaleza te da ese tipo de escenas que no hay que perderse.

Pues en otra ocasión tiraré hacia otra de Pirineos, a ver si hay suerte con el quebrantahuesos. Aunque yendo a ciegas sin saber casi dónde iba demasiado bien salió todo. Gracias Jesús!

Lienzo tierra dijo...

(otra zona, quise decir)

Guillermo García-Saúco dijo...

Las fotos no serán buenas, pero las aves pirenaicas son (como se dice por aquí, y perdóneseme la vulgaridad) "guapíhmas del tó". Tú si que sabes disfrutar del verano.
Un saludo.

PS:¿Por qué no admites comentarios anónimos?

Lienzo tierra dijo...

Gracias Guillermo! ¿Ánonimos? Pues no sé, me dió un día por ahí, desde que se me desmandó la gente en los comentarios y parecía ésto la "casa de tócame Roque" :):) Ahora intento tenerlo todo más controlado, para que no haya enfrentamientos, palabras malsonantes y esas cosas. Demasiado control quizá, sí.

Saludos!

Miguel dijo...

Aves y animales en general, lo mejor es dejarlos donde están; en el caso de estar heridos se llama a la Guardería Medioambiental por medio del 112 para que sean llevados a un centro de recuperación.
Dependiendo también de las especies y de las situaciones, por duro que suene, no podemos pedir a un ave rapaz que se vuelva vegetariana.
Precioso el reportaje
Saludos

Lienzo tierra dijo...

No sé, la escena me la imaginé yo, que no sé si sería así. El caso que me extrañó ver a un Picapinos cobijado en el suelo bajo una piedra.

Ok Miguel, muchas gracias por tus consejos!

Saludos!!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Me alegra que hayas disfrutado de Los Pirineos (bueno, de un rincón de ellos, que son enormes).
No te preocupes por el quebrantahuesos que si vuelves seguro que lo ves (no dejes de mirar al cielo).
En cuanto al cernícalo en la alta montaña pirenaica es un dato que concuerda con mis observaciones. Hace muchos años hallamos un nido con pollo casi volandero a más de 2.000m en el macizo del Aneto...Sorpresas te da la vida...
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Exacto. Cerquita del Aneto andaba yo. Y desde luego parecía un cernícalo en todo, bueno, una pareja, en una pared rocosa. El tamaño, los sonidos que emitían, la forma de volar...Quizá tuvieran nido como dices tú. El caso es que como nunca he visto un abejero como comenta y aporta acertadamente Jesús, no puedo comparar. Pero vamos, si ya me dices tú que los viste por allí...Curioso! ;)

Saludos!!

Lluís Sogorb dijo...

Los Pirineos son mágicos y únicos. Y no te preocupes, que tarde o temprano darás con el quebrantahuesos. Lo importante es disfrutar con la vida que te encuentras en cada paseo.
Un abrazo

Lienzo tierra dijo...

Eso intentamos. Muchas gracias Lluís. Un abrazo!

Guillermo García-Saúco dijo...

Hola. Pues haces bien, hay gente que va provocando por ahí, parece que sólo se dedican a eso. Pasa un buen verano ;)

Lienzo tierra dijo...

Gracias Guillermo!

Mr Blogger dijo...

Como siempre... que envidia!

Lienzo tierra dijo...

Hola Mr!! Oye pues te sorprenderías lo que se ve con unos prismáticos simplemente, así que ya sabes!! ;)) Y no hace falta irse a Pirineos.

Bsos!!