lunes, 23 de enero de 2012

On top of the world. Las grandes rapaces comienzan su ciclo.

 


Así me siento cuando me siento -valga la redundancia- a observar la vida desde este pico. Las vistas son espectaculares, el Tajo se divisa como un hilo plateado en lo profundo del barranco y el ulular del búho asciende hacia arriba hasta llegar a mis oidos.

Obviemos otros sonidos que también llegaban retumbando por el cañón rebotando en las paredes, los disparos de los cazadores allá abajo, que no dejaré me estropeen estos mágicos momentos.




Arriba, en el filo del cortado, se comparte espacio con buitres y águilas. Es una auténtica maravilla. No tiene uno más que esconderse un poco entre la vegetación para pasar desapercibido y ver cómo las rapaces planean a la altura de su vista. Sólo éramos descubiertos cuando la cámara emitía su "clic", momento en el cual las rapaces giraban la cabeza hacia nuestro escondite con curiosidad. 






Es una gozada verlas suspenderse en el abismo cual cometas, con esa facilidad, con ese disfrute, apoderándose del aire.





Los buitres leonados ya han comenzado su ciclo reproductor. Justo a mediados de Enero, que es cuando estuvimos allí, ya les sorprendimos afanados en los nidos.
 


 



El "escondite" nos ofreció otro enorme regalo, la llegada de este joven águila real. Qué preciosidad verlo tan cerca. Las sensaciones que siento en esos momentos no las podría describir. Como dije antes, para mí son momentos mágicos que me ofrece la madre natura. Indescriptible verlo aparecer surcando el cielo. La foto no le hace justicia.





Aparte de los paseriformes de siempre, acertamos a fotografiar a este otro visitante que me da miedo identificar debido a mi poca experiencia por temor a equivocarme. Esto de ser autodidacta sin nadie que me enseñe a veces me cuesta. Así que sería bienvenida cualquier ayuda. Estoy segura de que para vosotros, los lectores habituales a los que gusta este tema, es fácil. Siento la calidad de las fotografías, que quizá no ayuden.

¡Y para continuar, en breve una entrada sobre plumas en la que también espero me ayudéis a identificar!
.
.
.

17 comentarios:

David dijo...

Hola Mamen,
muy guapo el post. El amiguito de la última foto creo que es un azor (Accipiter gentilis) aunque sin verlo en directo podría tratarse de un gavilán (Accipiter nissus).
Los dos son muy parecidos, el gavilán es casi una copia en miniatura del azor. Te acuerdas como era de tamaño? Era del tamaño de un ratonero o un milano o mucho mas pequeño. Si era de los grandes, era una azor, si era perqueño un gavilán

Javier G. Pérez dijo...

Sólo espero que éste año no sea tan nefasto para la cría del buitre como estos dos pasados, por lo menos en mi pueblo.
Los buitres son tan comunes que, a pesar de todo, desde la terraza del pueblo no dejo de observar nunca su sostenido vuelo.
La última foto es una gavilana.

Saludos

Perséfone dijo...

Preciosas las fotos.

No sabes cómo te envidio. Debe ser una sensación cuasi orgásmica, y más cuando estás hart@ de tanta mierda y de tanta gentuza -un mal día-.

A decir verdad, a ellas (las rapaces) también las envidio un poquito ahora mismo.

Un abrazo, guapísima.

Ars Natura dijo...

QUÉ GOZADA DE DÍA DE RAPACEO!!

La fotografía que no has sabido o atrevido a identificar, yo apostaría por un azor, podría tratarse de ungavilán, las ehmbras de gavilán y los machos de azor son muy parecidos en vuelo, pero esas infracaudales blancas ligeramente abiertas son típicas de los azores en ésta época que es cuando empiezan a hacer sus vuelos de cortejo.

Lienzo tierra dijo...

Hola a todos! Pues según lo leído apostaría por gavilán. Aunque no recuerdo perfectamente el tamaño, creo que era más bien pequeño. Si es el mismo que nos pasó raudo y veloz cuando estabamos escondidos y al que sólo vi de espaldas sin saber identificar, por el tamaño era gavilán. Y supongo que sería este mismo momentos después, no recuerdo nada parecido en tamaño a un milano o ratonero.

He leído por ahí que se diferencian en los ojos (anaranjados los azores, amarillos los gavilanes) y que las hembras de gavilán tienen "ceja" blanca. ¿Estoy en lo correcto?

Esta fotografía de otra entrada también me la identificó Javier16 como hembra de gavilán. Y el caso es que por el tamaño coincidía. ¿Hay similitudes?

Investigaré la foto original en casa, porque la que colgué perdió calidad.

Gracias a todos! Un placer aprender con vosotros!

jesus dijo...

una salida aprovechada. quiza este finde me dedique tambien al buitreo

Javier G. Pérez dijo...

Hola Mamen, es la eterna duda del ornitólogo; la hembra de gavilán y el macho del azor. La foto está bastante clara, se ve a un ejemplar con un barrado interior muy marcado, mas claro y menos patente en el azor; falta complexión en el físico del ave de la foto, aspecto destacable en el azor por su musculación pectoral y mayor corpulencia en todo. En la imagen, éste es un detalle muy importante, la hembra de gavilán tiene una forma más estilizada que el azor asemejándose a una ballesta por su larga cola y alas arqueadas; la relación entre el ancho de ala y mayor longitud de la cola es una referencia que nos ayuda en su identificación. La ceja es visible en ambos géneros del azor y, también, en la hembra del gavilán no así en el macho.
A pesar de ver clara esta foto, sigo en otras ocasiones como otros ornitólogos, con la eterna duda.

Utiliza siempre para identificar todas las opiniones posibles y, por supuesto, todos los datos de otros blogs contrástalos con fuentes fiables.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muchísimas gracias por la descripción de detalles Javier. Voy tomando nota de todo lo que me dices!!

Saludos!!

Gracias a TODOS por las aportaciones y comentarios!

Mr Blogger dijo...

No te disculpes por las fotos mujer, son bastante buenas dentro de las posibilidades. Que le compren a tu chico material del bueno si alguien se queja :P

Jesús Dorda dijo...

La verdad es que sentarse entregado a la contemplación del planeo de las rapaces y ver sus evoluciones, cambiando de dirección sin apenas mover una pluma del borde de sus alas, subiendo hasta perderse de vista sin ningún esfuerzo o dejándose caer en picado, es un verdadero privilegio.
¡Y que dure! Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Ese silbido de los buitres al cortar el viento con las alas suena a música celestial, seguro que lo disfrutas a menudo en tu particular paraíso...por muchos años.
Saludos, Mamen.

Abel dijo...

Ummmmm!,

Y yo me pregunto: ¿dónde tiene esta bella damisela un correo al que poder escribir?

Y tú te preguntarás: ¿quién será este cursi que escribe a lo medieval?

Y yo te contesto: Un olvidadizo internauta al que conociste hace mucho tiempo ya...

Y tú me contestarás: Pues ahora no caigo, ¿no serás un loco más?

Saludos, Mamen. Un placer leerte y saber que sigues aquí. Un beso.

Abel

Lienzo tierra dijo...

-Gracias Mr! Bueno, es que también pierden calidad las fotos al subirlas al blog, y anteriormente al pasarlas a jpeg. Y si ya al modelo no le da por posar adecuadamente pues apaga y vámonos...;)) Bsssos!!

-Uff! Jesús, qué descripción! Exactamente es tal como lo cuentas. Y además con esas plumas despeinadas por el viento y como dice FJavier ese silbido al cortarlo, y tú en medio de la nada compartiendo espacio con ellos. Qué paz! Esas sensaciones no tienen precio!

-Hombre! Hola Abel! Claro que me acuerdo de tí! ¿Has vuelto? Además si me escribes en verso pues ya no me puedes dar más detalles! :)) Cómo no recordar tu blog! Si estaba super enganchada a tu novela! De verdad que era de lo mejor que había por la red! Ya quisieran muchos tostones de libros ya publicados. Además conservo en uno de los laterales del blog un poema tuyo que me gustó mucho y que me escribiste en una entrada . Ahí se quedó, de recuerdo. Me alegra volver a leerte. Si quieres mi correo mándame el tuyo por aquí, no lo publicaré, y así ya te escribo yo.

Saludos a todos!!! Muchas gracias!

Homo libris dijo...

¡Hola!

Menuda delicia de entrada. :) Últimamente ando desaparecido, y para más inri os leo desde el móvil cuando tengo un huequito (es lo que tiene que el anterior muriese y que ahora tenga ahí el lector de RSS :)), con lo que es más latoso comentar en las entradas y tardo bastante en aparecer.

Me han encantado las fotografías (nada que ver con las tristes que saqué de los buitres hace un par de semanas en el Torcal de Antequera :)) y, sobre la última, también apuesto por un gavilán (entre otras cosas porque he visto que has llamado a la foto "pequerapaz" :D), aunque es posible la confusión con el azor. Así que, por mi parte, has tenido frente a ti a un "pirata de la espesura". :)

Besos,

Trotalomas.

Lienzo tierra dijo...

Hola Trota! No te preocupes, yo también ando algo perdida últimamente y si no puedo llevar al día los blogs luego me pego el atracón! ;)

Gracias por la aportación. oye no me lies no me lies! "El pirata de la espesura" no es el azor? ¿O comparten término el azor y el gavilán?

A ver si me paso por tu blog a ver esas fotos. Saludos!! :)

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Pues es un Gavilan!
Preciosos momentos habras tenido en se rinconcito observado esas aves cortar el aire!
Lo del aguila, te entienndo,ayer vivi algo que ya veras en una entrada mia, espectacular!!
Saludos camperos.

Lienzo tierra dijo...

Hola campero! Muchas gracias por la aportación. Gavilán el tuyo y gavilán el mio ;)))

Sí que son unos momentos especiales. Esperando ver esa entrada!!!

Saluditos!