sábado, 26 de abril de 2014

Tiempo de herpetos

.
El fin semana pasado nos fue genial para la observación de herpetofauna. ¡Qué buena época ésta!
.
 


La mejor modelo esta lagartija colilarga. Nos dejó fotografiarla a placer cuando cogió confianza.


 

 
 

Tristemente no pudimos apreciar su larga cola de la que recibe nombre, ya que la había perdido. Quizá ese exceso de confianza que daba no le había venido muy bien en alguna que otra ocasión.


La lagartija coliroja que encontramos se mostró mucho menos confiada y apenas nos dejó observarla. Aún así un par de fotos rápidas en su huída.





 Nos parece preciosa. ¡Esas patas a lunares tan flamencas!


Otro encuentro, esta vez una lagartija ibérica también más tímida. Pero luego a su aire, continuó buscando algo que echarse a la boca. Eso sí, manteniendo siempre las distancias.






Por último un lagarto ocelado, tampoco era muy confiado. Así que se escondió rápidamente, pero con paciencia esperamos a ver si se decidía a salir del escondite. Sólo nos dejó hacerle una foto asomado. Pues a ver quién se cansa antes, pensaría. Evidentemente nosotros. No se pudo hacer más.



Al menos nos obsequió con su preciosa mirada.



Las ranas comunes ya están cantando. Da gusto oirlas.





En las piedras del rio, lo que identificamos como galápagos leprosos tomaban el sol. Aún así estaban a demasiada distancia para observarlos bien. Un intento de aproximación y desaparecieron.


La nota triste del día fue la visión de algunos sapillos atropellados por el camino, algo que sufren en sus desplazamientos.



Por eso queríamos pedir un poco de precaución al transitar con vehículo por las pistas que puedan ser elegidas por estos animales para desplazarse. 



¡RECUERDA!


.

10 comentarios:

Miguel dijo...

Hermosa entrada, me encanta sobre todo la imagen de la rana; Felicidades a los dos en vuestra nueva andadura. Saludos

Miguel dijo...

Muy buenas las fotos! Siempre encuentro muy difícil hacer fotografías de las colirrojas,con lo rápidas y desconfiadas que son ¡tiene su mérito!

Lienzo tierra dijo...

Muchísimas gracias Miguel. Un saludo!

Lienzo tierra dijo...

Oh! Se me cruzaron los Migueles, jaja. Bueno ésta posó bastante, no sé el motivo. Muy confiada cuando le dimos un poco de tiempo a que se acostumbrara a nosotros. Bien guapa!! Eso me permitió hacer mis primeras fotos decentes ;)

Gracias! Saludos!

Jesús Dorda dijo...

Muy bonitas fotos. Me gusta mucho la luz que tienen.
Te comento que la lagartija que identificas como roquera es en realidad ibérica, Podarcis hispanica. Roquera se llama a Podarcis muralis. Un bonito macho.
Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Mil gracias Jesús! Corregido ¿Y en qué las diferencias exactamente? Saludos!!

Vilas Prat dijo...

Buena jornada de herpetos, con algunos protagonistas de lujo. Como muy bien indicas, fundamental el tener cuidado con el coche cn este grupo de animales en épocas de celo o dispersión juvinel, donde desgraciadamente muchos acaban atropellados.
Buen comienzo de la nueva etapa.
Un saludo

Lienzo tierra dijo...

Buenas chicos! Pues sí! Desgraciadamente había más de uno atropellado. No sé si vísteis hace poco una noticia por ahí, es que no la encuentro, y tampoco recuerdo el país. Lo que si sé es que cortaban cierta carretera o tramo al tráfico precisamente por el desplazamiento de estos animales. Me pregunto si harían aquí eso alguna vez! Saludos y gracias!

Javier G. Pérez dijo...

Me encantan las lagartijas colilargas por su pasividad ante la mirada del observador, cosa que es de agradecer. Han salido unas fotos muy chulas y, la del cabecero del ocelado joven sobre todo. Hace mucho que no veo uno.
Aquí con tanto cafre dudo que se preocupen de no atropellar nada por caminos o carreteras pero, bueno es que lo recuerdes.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Estaba contrastando tu comentario con el de Miguel. Pensaba que había dicho que eran desconfiadas y rápidas, pero él se refería a al coliroja. Pensaba que a la colilarga. Contesté mal. Pero sí!!! Ésta fue de lo más colaboradora. El ocelado a mí me parece una pasada de lagarto. Son bien bonitos! Por esta zona sí que se ven, aunque en cuanto te ven ...huyen! Son una gozada. Un saludo Javier! Gracias!!!