lunes, 12 de mayo de 2014

Ayuda para los lobos de Sierra Morena


Estamos dando pequeños pasitos hacia la conservación del lobo -al que tanta falta le hace nuestro apoyo- para cambiar mentalidades sobre este magnífico animal, joya imprescincible de nuestro ecosistema, y presionar a las administraciones para que actúen en pro de su conservación. 
 
Estos días centrándonos en los lobos de Sierra Morena, que están viviendo sus últimos coletazos. Sería muy triste que el lobo acabara extinto en esta zona, así que creemos que todo esfuerzo es poco.

Acabamos de mandar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por medio de su  web en la opción "Opiniones/ Sugerencias".

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/buzon/?lr=lang_es

"Preocupados por la situación del lobo (Canis lupus signatus) en su comunidad, quisiera llamar su atención sobre esta especie y animarles a dar un decidido paso en la protección y conservación del lobo, declarándole como Especie en peligro de extinción en el ámbito de su Comunidad Autónoma y poniendo en marcha un efectivo PLAN DE RECUPERACIÓN del lobo , ya que es una de las especies emblemáticas de la fauna ibérica cuya población en el sur peninsular depende estrechamente de gran parte del territorio de Sierra Morena que administrativamente cae bajo las competencias de su Comunidad Autónoma. 

Aunque valoro positivamente su trabajo y esfuerzo en conservación de la naturaleza, es igualmente cierto que en relación con el lobo, los esfuerzos han sido mínimos y muy poco acertados...hasta tal punto de que posiblemente pueda ser la primera que inaugure la lista de especies desaparecidas en Andalucía en breve tiempo. Por tanto rogaría tomaran en cuenta mi solicitud, ya que sería muy triste que Andalucía perdiera una de las principales joyas de nuestra biodiversidad ahora que cada vez más, la sociedad está reclamando un lobo vivo. Por favor, tomen medidas para que ésto no suceda confiando en que aún se esté a tiempo.

Atentamente" 

OS ANIMAMOS a hacer lo mismo. Con el mismo texto, u otro similar adaptado a vuestros pensamientos.


Fotografía tomada en condiciones controladas en Centro de Naturaleza Cañada Real.


Igualmente comentaros que está en periodo de participación pública el LIC ZEPA Sierra Morena en la zona de Castilla La Mancha (recordad que Sierra Morena tiene parte de Ciudad Real).


Hay un correo para escribir sugerencias al Plan de gestión:
    rednaturaclm@jccm.es


Éste puede ser el texto a enviar: 

"Estando en fase de información pública el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria Sierra Morena LIC ES0000090, tal como informa la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, me gustaría tomaran por favor muy en cuenta el papel del lobo (Canis lupus signatus) en esta Comunidad Autónoma. Dado que aún no se considera oficialmente extinto en los territorios de Castilla La Mancha (Sierra Morena), la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad, obliga a la redacción de un plan de recuperación para las especies incluidas en los respectivos catálogos de especies de cada C.A. en la categoría “En peligro de extinción (EN)”.

Como bien saben el papel del lobo es fundamental en el ecosistema. No podemos permitirnos perderlo. Rogaría pues tomaran en consideración llevar a cabo un plan de recuperación junto con la Comunidad Andaluza para evitar la extinción del lobo en la zona, del que apenas quedará un grupo reproductor.

Ruego también tengan en cuenta el reclamo turístico que puede suponer la figura del lobo, especialmente en la actualidad, momento en el que la sociedad está reclamando un lobo vivo.


Incluso podría pensarse en un reforzamiento de la población, existiendo centros de cría en Castilla La Mancha (como es el CEA la Dehesa de Riópar).

Sería imperdonable dejar que el lobo se extinga en Sierra Morena. Por favor, consideren que tienen una joya de la biodiversidad.
 
Ruego tengan en cuenta mi solicitud.

Atentamente"

Y ahora el ruego va para los lectores. Estaría muy bien que todos los que pudiérais echárais una mano enviando ambas cosas, para que se haga un poco de presión sobre el tema. Hay mucha gente interesada en el lobo, pero poca gente que se decida a actuar mandando escritos o mails. Hay que dar guerra, que el lobo de Sierra Morena se nos va.

Muchas gracias a todos los que decidáis colaborar. 

Para los que ya hayáis recibido respuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, leed la siguiente entrada: Contestación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

3 comentarios:

Guillermo García-Saúco dijo...

Enviados los dos mensajes. Espero que lo tengan en cuenta todo.

Habéis hecho un gran labor, ya sabéis que aquí estoy para cualquier cosa que necesitéis.

Un abrazo fuerte.

Lienzo tierra dijo...

Hola Gui!! Muchas gracias por tu colaboración. Bueno, es sólo un grano de arena más a sumar a la montaña que hay que construir entre todos. Ya sé que siempre andas por ahí ;) Un abrazote! Se agradece mucho (otra vez) y las que haga falta.

Unknown dijo...

No hay que olvidar, que la llave para la esperanza del lobo en Sierra Morena, está en los gestores de las fincas de caza mayor. Las juntas la castellana y la andaluza, deberían subvencionar económicamente a aquellos que cuiden por el lobo y demuestren la presencia de los mismos en sus latifundios cinegéticos. De esta manera verán "rentabilidad" en el lobo y no los aniquilarán en la impunidad de las soledades de Sierra Morena.