martes, 6 de mayo de 2014

Ciconia ciconia

.
La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) tiene una amplia distribución en nuestro país. Es un ave migratoria de largas distancias. Por aquí se las empieza a ver en mayor medida en el mes de febrero y muchas nos abandonan a finales de verano para invernar en África.




Sin embargo, cada vez son más las que se quedan a pasar el invierno con nosotros, puesto que nuestros vertederos son una fuente de alimento para ellas. Sus nidos son enormes, pudiendo pesar unos 500 kilos al acumular ramas año tras año. E incluso hay casos en los que se dice sobrepasan la tonelada. Con frecuencia se puede observar cómo también aves más pequeñas como los gorriones aprovechan los nidos de las cigüeñas para instalarse de "okupas" y convivir con ellas en armonía.




La mayor concentración de cigüeña blanca la hemos visto en Tarifa y en Estambul. El cielo se llena de ellas. Dos de los "estrechamientos" de los flujos migratorios. ¡Y es absolutamente espectacular y recomendable su observación!


2 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

De la misma manera que la gente sale con perros de paseo, o hay gente que tiene un pulpo como animal de compañía, a mí me gustaría pasear con una cigüeña; me apasionan estas aves.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

A mi con cualquier ave. E incluso ser una de ellas por un tiempo. Surcar el cielo...Buah! Tiene que ser espectacular! Gracias Javier!