sábado, 11 de octubre de 2014

Emlobados 2014



Amanece en Solana del Pino, pueblito enclavado en Sierra Morena (Ciudad Real), formando parte de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.




(Fotografía cedida por Antonio Pulido).




Descorche de alcornoque.








Es un fin de semana especial, se celebra el II evento “Emlobados”, un evento reivindicativo para sacar del olvido y reclamar la figura de los lobos del sur de la Península.






Entre el público Jorge Escudero y familia.
(Fotografía cedida por Antonio Pulido).



Por Solana desfilaron figuras importantes del mundo natural y lobero, como ya ocurrió el año pasado, ofreciendo a los allí presentes sus conocimientos mediante ponencias muy interesantes centradas sobre todo en nuestro lobo ibérico.





La sala habilitada para las conferencias estuvo abarrotada de personas, tanto llegadas de fuera como del mismo pueblo, que disfrutaron en primera instancia con el discurso de Andoni Canela, reputado fotógrafo de naturaleza salvaje.




 Andoni Canela.


Andoni explicó cómo obtuvo las fotografías que presentó en su libro “Durmiendo con Lobos”, las cuales también se pudieron ver expuestas en el pabellón deportivo del pueblo.  






E igualmente contó al público su periplo durante meses alrededor del mundo fotografiando animales salvajes emblemáticos.





Agentes Medio Ambientales Castilla-La Mancha.


Seguidamente, representantes del cuerpo de Agentes Medio Ambientales de Castilla la Mancha ofrecieron datos sobre control de depredadores y veneno, criticando a su vez duramente la nueva Ley de Caza de Castilla La Mancha, que como bien sabéis, es en absoluto inaceptable, pues permite utilizar lazos en áreas de lince, poder matar perros y gatos o el método de lanceo del jabalí. Edad mínima para cazar 14 años, vallados, y prioridad de la actividad cinegética sobre cualquier otra actividad ya sea tan simple como transitar, pasear en bicicleta o recoger setas.

Nos permitimos enlazar la recogida de firmas contra esta Ley FIRMAS EN CONTRA
Si aún no firmaste, es tu momento. 



Agentes Medio Ambientales Castilla-La Mancha.



Ecologistas en Acción describió la situación en la que la Administración “cree” que se encuentra el lobo en Sierra Morena, y su particular lucha contra esta visión alejada de la realidad, debido a la despreocupación que tiene la Junta de Andalucía por mantener la escasísima población de lobo que parece se sostiene en el territorio a duras penas. Cosa del todo incomprensible. Como ya hemos criticado de forma continuada en este blog (Ver: "Incoherencias en el estatus del lobo en Andalucía"), no es posible  que un animal del que apenas quedan 10 ejemplares (según datos de Ecologistas en Acción y otros expertos) en esa comunidad, no tenga desde YA un Plan de Recuperación, ni aunque fueran aprox. 40 ejemplares, que son los datos que maneja la Consejería de Andalucía,  ni esté catalogado como en Peligro Crítico de Extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, cuando por ejemplo el lince con 319 ejemplares estimados sí lo está.



 Intervención de Ecologistas en Acción


En lo que va de año son más de 19 los linces atropellados. Otra cosa más inaceptable cuya responsabilidad recae sobre la conciencia de la Administración, que sigue sin solucionar ni un problema ni otro. Dos de nuestros animales salvajes más carismáticos continúan amenazados por ineptitud y desidia.




Lobo Marley


Volviendo al lobo, Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, siguió demostrando a través de sus palabras, que sigue incansable en su lucha por obtener la  total protección del lobo en toda España, como ya existe en Portugal, y expuso las razones por las que está en desacuerdo con los controles del cánido.
 
El lobo como gran depredador que es, se regula él solo de forma natural. Partiendo del conocimiento básico, aparte de reproducirse sólo la pareja alfa de la manada, la disponibilidad de alimento y territorio hacen el resto. Recomendable leer el post de Mario Quevedo (Ascel): "Población efectiva, un censo no lo cuenta todo"la Tesis de Alberto Fernández Gil (Ascel): “Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y lobos en la cordillera Cantábrica”, cuyo enlace podéis encontrar en otro post de Mario Quevedo: "Lobos muertos, daños al ganado y la sorpresa de Picos de Europa". Otro artículo más sobre el mismo tema: "Por matar unos lobos" (Mario Quevedo).

No hay que empezar la casa por el tejado y poner parches al supuesto problema controlando la población de lobo, sino controlar los factores que le rodean para que el lobo no tenga más alimento que el que debe (protección con perros, cercados eléctricos, vigilancia del ganado…) y así cumpla su función en el ecosistema de forma efectiva.  Es decir, hay que ir al origen, que es donde se solucionan las cosas. Poner parches no sirve de nada cuando lo que se desborda es la base, más cuando se sabe que los controles poblacionales desestructuran las manadas provocando más ataques al ganado, debido a la debilidad y desajuste que se produce en el grupo. Está demostrado científicamente que cuanto más controles más ataques (a la tesis de Alberto Fernández Gil nos remitimos). Con lo cual, es de suponer que los controles se hacen para contentar a ciertos sectores implicados, como parte del sector ganadero y del cinegético, aún sabiendo que no solucionan nada, pero al menos dan votos en las urnas.


Algunos se durmieron con tanta charla, y es que los humanos a veces dejan mucho que desear. ¡Qué aburridos!


 

Esta perra loba checoslovaca, compañera de Kike
nos deleitó la vista a todos por su gran parecido físico y cercana ascendencia al lobo. 




Antonio Pulido (moderador), Leocadio Rueda y Miguel "el Caler"


Uno de los momentos más divertidos de la jornada fue la mesa redonda protagonizada por Leocadio y Miguel. Ambos tuvieron vivencias con el lobo en Sierra Morena desde que eran niños, ya a la edad de 6 o 7 años cuando pastoreaban con su ganado.


Las posturas eran radicalmente distintas, mientras Miguel decía textualmente que “los lobos son peores que la ETA” y que no los quería a pesar de que reconoció su belleza, Leocadio piensa de forma opuesta, afirmando que ambos, pastores y lobos, se buscan la vida por igual, ambos deben ser respetados y pueden compartir territorio. Él lo ha hecho durante décadas como pastor. Y aunque muchos de sus animales murieron a causa de ataques, no guarda rencor a los lobos. Siempre los ha aceptado como parte de la naturaleza.





Leocadio ya es una leyenda en Sierra Morena.  Una persona admirable. 
Firmaba nervioso sus libros un poco soprendido por la expectación que va levantando. 


Leocadio Rueda es una persona que merece la pena conocer. Se le coge cariño enseguida. Es un lujo escuchar sus vivencias con lobos directamente de su boca.  Historia viva de un mundo rural en el que era muy difícil sobrevivir. Guerra, hambre, pobreza…pero una fuerza humana que le hizo superar todas las adversidades.  




 

Recomendamos encarecidamente que leáis el libro “Leocadio y los lobos” donde se narra su historia y cómo compatibilizó todos sus problemas incluyendo el ser pastor, con una tierra en la que se tenía que convivir con el lobo día a día. Para pedidos escribir a Víctor Gutiérrez (aelvictor@hotmail.com), su autor. El precio es muy económico y merece la pena.




 Ester Serrano (Fotografía cedida por Antonio Pulido).
 
Esther Serrano de "Rayuela Turismo Activo" habló sobre el turismo de Naturaleza en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona como una oportunidad de desarrollo de la zona. Actividad que siempre se debe hacer desde el respeto teniendo como objetivo principal el cuidado del medio ambiente, ya que de otro modo, tendería a menoscabar lo que en realidad la mantiene, repercutiendo negativamente sobre la propia actividad.




José Jiménez Garrido


Otra conferencia muy interesante y entretenida fue la de José Jiménez Garrido de Dark Sky Advisors (podéis seguir su página de Facebook) con la temática: "Conservación del cielo nocturno como herramienta de gestión del medio ambiente". Cierto es que casi nadie nos paramos a pensar la importancia que tiene un buen cielo.  La contaminación lumínica puede cambiar comportamientos en los animales (cambios en los hábitos de alimentación, desplazamiento hacia otras zonas…etc) y ésto acaba influyendo en el ecosistema llegando incluso a desequilibrarlo. Dark Sky Advisors ha conseguido certificar Sierra Morena como Reserva Starlight por las buenas características para la observación de su cielo. Uno de los mejores de España.




Mastines de Manuel Romero.


¿Cómo no iban a estar presentes en el evento también los mastines? Figura tan inherente a la del lobo y tan necesaria en la protección contra él. El mastín es una raza que hay que recuperar , un gran aliado del hombre para la convivencia con el lobo. Es otro animal a reivindicar sin duda ninguna. Preciosos  y enormes, ejercen perfectamente su función defensiva.




Juan Luis Reguilón y grupo.


El sábado por la noche prosiguieron las actividades: escucha de la berrea. Y el domingo rastreo por la zona a cargo de Juan Luis Reguilón, naturalista y rastreador que ha llevado a cabo estos últimos años el rastreo de lince en la Comunidad de Madrid.

Un agradable paseo interpretando huellas, excrementos y terreno.  Donde algunos compañeros de cuatro patas, ¡por fin!, disfrutaron de lo lindo.






Otra actividad del domingo fue el anillamiento de pájaros, llevada a cabo por Siece (Sociedad Ibérica para el Estudio de los Ecosistemas), Iberus Medio Ambiente  y Grupo Erithacus,  con explicaciones de lo más interesantes a cargo de Juan Manuel Miguel Pinés.




Juan Manuel Miguel Pinés.
 con curruca capirotada (Sylvia atricapilla).




Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus).


 

Mito (Aegithalos caudatus).
 



Escribano montesino (Emberiza cia).






Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).


 

Petirrojo (Erithacus rubecula).


 

Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
Procediendo al pesaje.




 Carbonero común (Parus major).



 

El momento más feliz para ellos.






Premio a Iberus Medio Ambiente.



Finalmente, en la despedida se dio el Premio Lobo Ibérico a los Pastores de la Montaña y Ribera de León por su buen hacer ante el lobo. En la entrada de este blog: "El mastín, el mejor aliado del buen ganadero" podréis conocerlos.



 
Fernando García y Anne Hullmann



El premio fue una formidable reproducción del cuadro del no menos formidable pintor Fernando García Herrera. Un enorme lobo, premio recogido por Anne Hullmann, que hará entrega de él a los pastores, ausentes debido a su profesión, pero que de estar seguro hubieran sido de los más aplaudidos.


Tampoco olvidar a Diego Ortega Alonso y a Originat, que deleitaron con su arte.



Diego Ortega Alonso
 (Fotografía cedida por Antonio Pulido).


Despedida con palabras de la alcaldesa, Julia Duque, de la que no cabe más que mencionar agradecimiento por su implicación valiente y sin dudas en la defensa del lobo.



Julia y Antonio.


Se puede decir lo mismo del organizador, Antonio Pulido, sin cuyo tesón en la defensa del lobo este evento no hubiera sido posible. Así como de más habitantes de Solana del Pino que se implicaron igualmente reclamando incluso atención para otras especies de la zona, no sólo para el lobo.




José Duque.



Tani Ponce.


No olvidar tampoco la intervención de Juan Ruiz, Director del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ni de Antonio Rodríguez de la Diputación, que ilusionó a los asistentes prometiendo apoyo económico de la Diputación para la celebración del siguiente evento de Emlobados.




Antonio Rodríguez.


Este cambio de mentalidad es muy importante. En los lobos no se tienen competidores, sino una riqueza que proteger y con la que se puede convivir si se ponen ganas y medios.  A todos muchas gracias y disculpas por si en este resumen se quedó alguien en el tintero.

Demostrado queda que se puede hacer turismo de lobo sin necesidad de avistamientos.  

Fotografía tomada en condiciones controladas 
 en el Centro de Naturaleza Cañada Real.




Nuestro gran deseo: QUE TODO ESTE TRABAJO E ILUSIÓN SEA PORQUE SE VUELVA A ESCUCHAR EL EMOCIONANTE AULLIDO DEL LOBO EN SIERRA MORENA.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Se han elaborado unas conclusiones del evento que se están enviando por mail al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (informacionma@magrama.es), a la Junta de Andalucía (dggmn.cmaot@juntadeandalucia.es) y a la Junta de Castilla La Mancha (dgmen@jccm.es). Se ruega que participen todos los asistentes así como los que quieran apoyar la causa de la recuperación del lobo ibérico en Sierra Morena. ¡Gracias!



10 comentarios:

Oretani Wildlife dijo...

Una pena que no fue posible ir a este homenaje al lobo. Espero que esto es un evento anual y el año que viene, seguro estaré ahí. Saludos desde Oretani Wildlife

ANZAGA dijo...

Ni me he enterado de este evento... Me habría acercado... ¡Qué pena!...

Una pequeña apreciación, El Valle de Alcudia y Sierra Madrona es Paquena Natural no Nacional.

Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Esperemos que todo el esfuerzo merezca la pena por los resultados conseguidos.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

-Gracias Oretani. Serás bienvenido seguro!

-Anzaga, pues me hubiera encantado conocerte. El próximo año apúntate! Suele coincidir con el primer fin de semana de Octubre. Gracias por la apreciación! Corrijo el desliz! La verdad que en Facebook sí que avisé, por aquí no, lo siento! Debería haberlo hecho.

-Gracias Javier. A ver si poquito a poco se va consiguiendo algo.

Un saludo a todos!

Ars Natura dijo...

Qué bien que fue todo un éxito! NO siempre pasa así con este tema... desafortunadamente.

No se si es lo más correcto poner en los comentarios de esta entrada lo que voy a escribir a continuación, pero es que no he encontrado tu email, lo siento.
El caso es que mi amigo Javier Talegón, biólogo y gran conocedor del lobo ibérico, con el que trabaja desde hace años, impartirá con otros colegas del gremio, un cirso sobre el lobo titulado "Entre lobos en la Sierra de La Culebra" del 5 al 8 de diciembre, si queréis más información en su web podéis leer los detalles del curso.
http://www.llobu.es/producto/entre-lobos-en-la-sierra-de-la-culebra-copiar/

Espero que os guste y alguno quiera y pueda participar.

Un saludo desde el norte.

Lienzo tierra dijo...

Hola Ars!!! Claro que es correctísimo ponerlo aquí. De hecho tengo pendiente hacer algo con Talegón. Me interesa mucho. Cuanto más pueda aprender mejor. Le conocí en persona en el Madbird, aquí en Madrid. Muy buenas impresiones. Además creo que de lo que se mueve por la Culebra es el más respetuoso con el lobo, porque tengo que decir que no siempre es así. Muchas gracias por el aviso. Estaré al tanto. Saludos!

Xabi dijo...

que entretenido todo
me encantan los lobos
bonitas
fotos
besos

Lienzo tierra dijo...

Gracias Txa txa,como siempre ,por leer y estar ahí. Besos.

Unknown dijo...

Quiero decir como participante y ponente una serie de cosas, agradecer a la organizacion las facilidades y el buen hacer, a la Sr Alcaldesa toda su de dedicacion, a Toño su entusiasmo y su capacidad de organizacion,a todos los ponentes su entusiasmo a los locales con los que hable Tani y otros todo lo que me ayudaron y a todos los del grupo de rastreo el interes que pusieron, un abrazo afectuoso y que nos veamos muchos años, fue un evento muy importante, saludos Juan Luis Reguilon

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Juan Luis. Un placer para los que asistimos al evento tenerte por allí, y un lujo que dejes aquí tus impresiones. Las transmito con agrado. Un abrazo y nos vemos el año que viene seguro!