viernes, 24 de octubre de 2014

Mundo diminuto

.

El pequeño mundo diminuto que se mueve a ras de suelo es de lo más interesante.




Pisáurida con saco de huevos.


Los arácnidos o son odiados a muerte o fascinan. Por suerte por aquí estamos en el segundo grupo, así que nos atraen especialmente.


 
  
Araña lobo con crías.


Las "arañas lobo" (Lycosidae) son compañeras en muchas de nuestras vueltas nocturnas después de todo un día de disfrute en el monte. Ese brillo de sus ojos tan intenso al paso de la linterna, cual pequeños diamantes, nos es del todo familiar. Salen a cazar por la noche.

Este mes de agosto iban cargadas con sus sacos de huevos y en septiembre pudimos observarlas ya con sus crias a cuestas.





En cuanto a la especie no nos atrevemos a asegurar, pues sabemos que en España hay diferentes especies de estas pequeñas tarántulas arañas lobo. Se las veía auténticas "madrazas" soportando a su prole.





Araña moteada saltadora  (Eresus cinnaberinus).



Otro arácnido que llamó poderosamente nuestra atención este otoño por su belleza y su colorido. Este macho de araña moteada saltadora. Todo un descubrimiento.


Nuestra moteada saltadora probablemente estaba buscando hembra, ya que en estas fechas -septiembre- es cuando salen de sus tubos a buscarlas. El macho de Atypus lo observamos en noviembre hace unos años un día muy muy frio, algo que nos sorprendió, y era el mismo caso, también sale del tubo a buscar hembra en este tiempo. ¡Cosas buenas que trae el otoño, que se pueden hacer este tipo de observaciones!





 Agelena labyrinthica


Otra especie que nos encontramos a menudo, la Agelena labyrinthica, con esas telarañas a ras de suelo y embudo central. El "túnel del horror" como le llamamos irónicamente, porque caer ahí significa la muerte.




 Agelena labyrinthica



Aquí otro arácnido diferente el cual no hemos identificado aún.





Como ésta no nos embelesa con la mirada, sino que nos da el culete pues...Si alguien quiere aportar datos sobre su identificación serán bienvenidos. (Nota posterior: nos acaban de chivar por ahí que se trata de una Araneus diadematus, araña de jardín europea o araña de la cruz).



Es muy interesante y sirve de ayuda este gráfico sobre la disposición de los ojos de las arañas para averiguar la familia. 







Saltando a los insectos, estos días se puede observar también al grillo de matorral o chicharra de montaña (Tettigoniidae)




 ¿ Ephippiger ephippiger ?



Sabemos que los Steropleurus stalii son muy parecidos, pero por la zona yo al menos me decanto por el primero. Es el momento de que alguien corrija si estamos en un error. 





Algunos se suben a la mano sin problemas y ¿cómo no les voy a dejar?
 Me encanta tener contacto con ellos.


 Además...¿Quién necesita hacerse la manicura si tienes un grillo de matorral a mano?




Disfrutando. 

Se puede apreciar en la foto cómo va levantando piel con las mandíbulas.


Una vez en la mano lo que cuesta es que se bajen. No sé por qué motivo les gusta quitar piel con las mandíbulas (no probar, pues a veces pellizcan en serio) y una vez se empeñan en la labor, no hay quien les quite de ella.




 Scarabaeus laticollis.



Otro asiduo. El escarabajo pelotero (Scarabaeus laticollis). Es un insecto con el que me identifico bien. Esto va a sonar algo escatológico, pero...¿quién no empuja su pelota de mierda (perdón) todos los días? ¿Trabajo, casa, labores, tareas...? Lucha diaria.





Superando obstáculos.



Para terminar algo más bonito...Las mariposas, que siempre es un placer descubrir. Colores revoloteando en el aire.






Vanessa Atalanta. En este tiempo está en migración hacia lugares más cálidos desde la fria Europa.


 

Hipparchia hermione.


No hay que cansarse nunca de observar. Habrá más "mundo diminuto" seguro.

¡ En lo pequeño está lo grande !




6 comentarios:

Miguel dijo...

Estupendas fotografías entrada, el pelotero me encanta. Saludos

Lienzo tierra dijo...

A mí también. Qué cosas. Qué forzudo más sufrido. Saludos Miguel!

Ars Natura dijo...

Qué chulas son las arañas saltadoras.
Hay un video por ahí de las danzas de celo de estas diminutas arañas, no lo he encontrado pero sí este de una de las especies de araña saltadora, espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=wLosEnZ-ms0

Lienzo tierra dijo...

Gracias Ars! La verdad que es un espectáculo!! Me encantó el vídeo.

Xabi dijo...

paso rapido hoy no he disfrutado mucho de tus fotos no por ellas si no por las arañas me dan repelus
besos

Lienzo tierra dijo...

Hola Txatxa. Bueno, las arañas producen fobia en mucha gente. Pero yo creo que sólo es que no se saben mirar bien. Hay que cambiar el chip y quitarse prejuicios ;). Besos!