miércoles, 28 de enero de 2015

Ciberacción - protesta a la Junta de Castilla y León por su consentimiento ante la caza de lobos ibéricos en su comunidad con prácticas ilegales



Se ha redactado un escrito para enviar a la Junta de Castilla y León en protesta por su permisividad ante la caza del lobo en su comunidad con prácticas ilegales.

Debido a la gravedad del hecho, se ruega difundir y enviar. Cuantos más escritos por medio de carta certificada, o escrito al Buzón Virtual de Sugerencias y Quejas, mejor. Vamos a expresar nuestra indignación.


ESCRITO A ADJUNTAR : 


Habiéndose hecho pública, a través de asociaciones en defensa del lobo ibérico, así como distintos foros web de cazadores y empresas cinegéticas la práctica de caza de lobo en aguardo en la Comunidad autónoma de Castilla y León a través del uso de cebos como atrayentes y la ocultación de los cazadores en casetas o puestos de fábrica y construcción artificial, siendo autorizadas de forma indirecta por la Dirección General del Medio Natural o cuando menos consentidas, tal como consta en algunos de los escritos que han trascendido a la opinión pública y que firma el Director General, solicito de esa Dirección General una explicación al respecto en tanto que dicha práctica:



1.- Contradice al artículo 31.1 de la Ley 4/1996 de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, por el que quedan prohibidos como medios o procedimientos de caza el uso de: Productos atrayentes, Reclamos de especies no cinegéticas, vivos o naturalizados.

2.- Contradice al artículo 43 de la citada Ley 4/1996, de Caza, que establece entre otras limitaciones y prohibiciones:

43.3.- Cazar en los llamados días de fortuna, aquellos en que los animales se ven mermados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en distintos lugares.

43.15.- Atraer o espantar la caza existente en terrenos ajenos, salvo autorización expresa del órgano competente.

43.20.- Cazar sirviéndose de animales o cualquier clase de vehículo como medios de ocultación, salvo autorización expresa para técnicas concretas.

Considero que, la práctica de emplear cadáveres, otro tipo de restos animales o carroñas, para la atracción del lobo a puestos de aguardo donde se practica su caza mediante el uso de artificios destinados a la ocultación y ventaja del cazador sobre la pieza de caza, contradice tanto lo que de forma expresa expone el articulado de la vigente Ley de Caza de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como el espíritu de toda la normativa cinegética existente actualmente, que en suma deriva de la Ley 1/1970 de 4 de abril de Caza, aprobada en su día por las Cortes Generales de España.

Estudios recientes dejan en claro que la caza del lobo no está justificada por daños al ganado en tanto que estos son despreciables frente a la labor de selección que los predadores llevan a cabo sobre la fauna cinegética. También deja claras otras circunstancias de dinámica poblacional, ecología y etología - Tesis del biólogo Alberto Fernández Gil (2013) “Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y lobos en la cordillera Cantábrica”- que desaconsejan la persecución que por parte de esa Dirección General parece existir respecto al lobo, tal como ha sucedido recientemente con los dos ejemplares  a los que licitó la asociación Lobo Marley, ganando en pública subasta sus derechos de caza en la Sierra de la Culebra y a los que el actual Director General del Medio Natural, se niega a indultar, gesto que hubiese sido signo de otro tipo de talante por parte de esa Administración.

Tengo a bien solicitar esta información en virtud del art. 27/2006 de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, asimismo solicito información acerca de gestiones y denuncias que la Guardia Civil ha cursado a esas dependencias en relación con esta caza fraudulenta.


 


Lobo asesinado en un cebadero. 
Fotografía cedida por la asociación Lobo Marley.



 
MÉTODOS DE ENVÍO: 

Mediante el Buzón Virtual de Sugerencias y Quejas de la Junta de Castilla y León que os enlazará con ESTA PÁGINA  donde "Rellenar una solicitud":

1) Se podrá completar en el mismo documento o no (según vuestra versión de Adobe) y enviar desde el documento mismo dando al botón "enviar". 
 
Unidad Objeto de la Sugerencia o queja rellenar tal como sigue:

Consejería: Consejería de Fomento.
Materia: Medio Ambiente.
Órgano: Dirección General del Medio Natural
Provincia: Valladolid


Si os da algún error o no os deja enviar...

2) No habrá más remedio que enviar por correo postal ordinario (si es certificado mejor) el mismo formulario impreso o sólamente el texto firmado con vuestro nombre, DNI,  domicilio , fecha y firma a la siguiente dirección:

D. José Ángel Arranz Sanz
  Director General del Medio Natural
Consejería de Fomento y Medio Ambiente 
de la Junta de Castilla y León
C/ Rigoberto Cortejoso, 14. 7ª planta.
47014 - Valladolid





Gracias por vuestra colaboración y por expresar vuestro descontento.

¡Lobo vivo! 
.
.

4 comentarios:

bahari dijo...

Yo...ya lo he enviado

Lienzo tierra dijo...

Gracias!

Javier G. Pérez dijo...

Es triste que, entre tanto salva lobo, no haya un entendimiento general para luchar en la misma dirección. Según leo noticias, cada vez me da mas pena nuestra incompetencia.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Sí, parece que cada cual hace la guerra por su parte. Yo tampoco lo entiendo. Pero bueno, no está mal que haya varios frentes cada uno con una estrategia diferente. Lo que no se consiga por un lado se conseguirá por otro, espero.