domingo, 9 de marzo de 2008

Embalse de la Tajera

 
Pues ésta es la situación del Embalse de la Tajera (Guadalajara) este fin de semana. Por allí estuvimos andando, incluso por el fondo del embalse. Otra muestra más del problema de la sequía en España. A ver si poquito a poco la gente se conciencia de que hay que ahorrar agua. A mí me gustaría que todo el mundo viese ésto en directo. Quizá la gente se lo pensaría más a la hora de dejar el grifo corriendo mientras se lava los dientes o se afeita. El tema del agua va a ser un problema en un futuro no muy lejano, y nos daremos de leches por ella, porque es necesaria para nuestra subsistencia. Bueno, ya tenemos el ejemplo en la lucha de los trasvases.

Por aportar algunos datos sobre el embalse, tiene éste una capacidad de 64 hm3, pero embalsada a fecha de hoy sólamente 6 hm3. Su media durante los nueve años anteriores fue 21hm3.

Recogí esta noticia de los periódicos en internet.

Palop apunta a que España "sufre la peor sequía de últimos decenios"

El director general del Agua, Jaime Palop, manifestó ayer que España sufre "la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa".

El director general del Agua, precisó que la sequía afecta a "prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras", además de a la la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero.

Pues eso, por favor, ya sabeis, a cerrar bien el grifo.

18 comentarios:

Mr Blogger dijo...

El problema es que vivimos aislados en nuestro pequeño mundo. Solo aquellas personas que toda su vida han vivido cerca de ríos, embalses, etc. pueden apreciar lo que ha cambiado todo (aunque bueno, todos sabemos que ya no llueve como antes).

Además, con el tema del agua embotellada, parece como que no queremos tener miedo con esas cosas. Se compran más botellas en el super y ya está (pq está barata)...

Troglo Jones dijo...

Ahí está, "como seguramente ya habremos palmado cuando se convierta en un problema real", pues no pasa nada. Siempre mandamos los problemas hacia delante, como si el tiempo fuera de chicle, y nunca fuera a llegar. Pero que va. Ya está aquí.

Abrazos.

Félix Amador dijo...

Tremenda foto. Sigo pensando que la solución no son desaladoras. No es ni siquiera construir más embalses, aunque ¿qué sería de algunas zonas si no se hubieran construido?

Cualquier estrategia del gobierno de solucionar la sequía DEBERÍA ir acompañada de reforestaciones inteligentes. Esta sí que me parece una solución a largo plazo. No basta con poner un pantano. Hay que plantar un millón de árboles alrededor. La lluvia, después, viene sola.

Lienzo tierra dijo...

Exactamente. ¿Para qué vas a hacer pantanos si no llueve? Yo también apuesto por la reforestación y una educación a la hora de administrar los recursos, que de eso falta mucho mucho. Pero claro, si los políticos son los primeros que no se aplican el cuento y van a hacer un Parque Acuático en el Desierto de los Monegros en Zaragoza. ¡Un parque acuático en un desierto!. Aparte de hoteles, casinos y no sé qué porras más. ¿Y por qué no se proponen reforestarlo de alguna forma? ¿Si van a llevar agua para todo lo que pretenten construir? ¿no?. Alguna solución habrá. O paneles solares o qué se yo. Pero claro, eso no da dinerito amigossssssss. Mierda de dinero.

Lienzo tierra dijo...

Sí, la foto es del fotógrafo particular que tengo en casa. Es su hobby principal. Donde va él va la cámara. Hará fotos hasta a una hormiguita, pero a mí ni una, jajaja.
Saludos!

Bueno por si alguien quiere visitar su flickr. Vamos a hacer un poco de publicidad.

http://www.flickr.com/photos/8987532@N05/

Mr Blogger dijo...

Jaja ¡no tienes remedio! te quejas si sales fea, te quejas si sales guapa, te qejas si no sales... :P

en fin, cuida de tu fotógrafo particular, que vale mucho.

PD: Lo de los pantanos y humedales tiene un gran valor ecológico. Son depuradoras naturales, producen más oxígeno que otro tipo de suelos, recogen mayor biodiversidad y más delicada, etc. Hay que cuidarlos y mucho, lo que no quiere decir que no haya que cuidar también otras cosas, y las repoblaciones tampoco se pueden hacer sin ton ni son. Hay que hacer estudios para no cargarse los diversos nichos de población de especies y esas cosas. Aquí en Canarias hemos hecho grandes esfuerzos en cuanto a repoblación forestal, después de unos años en los que se arrasó con gran parte de la masa forestal de las islas, ahora tenemos protegido gran parte del territorio (en TF, por ejemplo, 2/3 de la superficie de la isla están en entornos protegidos, o algo así, y no es suficiente, porque la mayor parte la ocupa el teide y su corona forestal; el resto son pequeñas reservas de los bosques más vírgenes que quedan, por su dificil orografía y acceso), y gracias a eso se ha recuperado en gran parte lo que teníamos hace muchos años (ahora tenemos más bosque que hace 50 años, por ejemplo, porque en esa época la madera era imprescindible para vivir y se talaba demasiado). Lamentablemente todos los años hay incendios que afectan a nuestros montes, como el que el año pasado afectó a Tenerife y Las Palmas. En cuanto a extensión el de Tf creo que quemó más, pero quemó principalmente zonas de pinar canario, que si no se quema del todo vuelve a rebrotar (se han criado entre volcanes, es una defensa que han desarrollado... las malas lenguas dicen que esto fue así para cortarlos y repoblar con laurisilva, con más valor ecológico, que fija mejor el suelo y aporta más humedad... ¿terrorismo ecológico?), pero Gran Canaria sufrió más porque es una isla más seca y perdió zonas de palmerales y otra vegetación, con la que arrasó y costará más al tener que hacer repoblaciones.

PPD: jo, que PD más largo me salió

Anónimo dijo...

Sí, creo que vi en la tele el incendio que tuvisteis allá. En efecto la mayoría son provocados por temas económicos. Yo no digo que se reforeste sin ton ni son en detrimento de otras especies, pero seguro que algo se puede hacer.
Suerte que teneis más bosque que hace 50 años, creo que en la península no va así la cosa :-(.

Mr Blogger dijo...

Los árboles no dan dinero. Si existiese el árbol del dinero todos tendríamos un par de ellos, aunque fuesen bonsais en macetitas pequeñas, para los céntimos :P. En la península el gran problema es el agua. Cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta que tener cultivos de regadío en muchas zonas de España es una auténtica locura, pero es de lo que vive un montón de gente y no se puede transformar todo eso a cultivos de secano (no encontrarías distribución o lo que sea en europa ni fuera de ella o vete a saber). Las desaladoras funcionan para zonas costeras, pero no para interior. La depuración masiva de aguas no solo fecales, sino de lluvia (en madrid leí que tienen depósitos enormes en los subsuelos para descontaminar el agua de la lluvia que arrastra toda la suciedad y polución de las calles, así como para evitar inundaciones... esto debería ser imitado por toda españa, esos depósitos sirven para regadío, o como mínimo para la limpieza de las calles), el fomento del ahorro (tarifas más caras a partir de un cierto límite, que entre la ducha de una familia muy numerosa, tampoco vamos a ser tan rácanos, pero que no permita abusos), arreglar la distribución (en las cañerías se pierde más agua de la que se podría pensar), etc. Aprovechamiento de los recursos, vaya (ya en política de trasvases no me meto, a no ser que se necesite garantizar el consumo humano).

Esther dijo...

mr blogger, se nota que amas la naturaleza a tope y que la vives muy de cerca. Muy interesantes tus comentarios.

Los otros comentarios también están muy bien. Y el post es magnífico junto con la foto. La podríais mandar a ElPaís.es a la sección Yo Periodista.


La verdad es que es un tema de concienciación de todos. Pero mira, se siguen creando campos de golf, absurdamente, y además en las fotos te lo ponen todo muy verde, cuando muchas veces son secarrales, como el de Oliva.

Bsss

Lienzo tierra dijo...

Pues sí, yo creo que los primeros que se tienen que concienciar son los de arriba, y no permitir ciertas cosas. Pero como he dicho antes el dinero mueve todo. Es una pena.
Estoy pensando en mandar la foto a algún sitio sí.
Leí por ahí que los de Greenpeace tienen una sección para que mandes fotos de denuncia y esas cosas. O al País como dices tú Esther. Pero antes me tiene que dar consentimiento el fotógrafo, jaja.
Gracias por los comentarios. Besos chicos!

Mr Blogger dijo...

Joer Mamen, si tu fotógrafo no te consiente eso... ¿qué no te consentirá tu chiquillo? ¿que no hará por ti?

De todas maneras siempre es mejor poner la foto en un medio más generalista. Greenpeace tiende a ser muy bipolar. Me explico: como es a veces muy radical en sus acciones (otro debate sería si es la forma más adecuada para llamar la atención o no) ha dividido a la gente en dos bandos, los que apoyan sus acciones y aquellos que las ponen en duda y han le han generado una mala fama. Salir en los periódicos es importante, pero el precio que ha tenido que pagar greenpeace es grande. Por eso hay mucha gente que estando de acuerdo con sus ideas no lo está con sus métodos y no los aprecia, y por eso pienso que quizá en la página de greenpeace no tengo el impacto que en el país o en el mundo. De todas maneras, pudiendo ponerla en los dos...

a Esther... es que yo trabajo la naturaleza, por así decirlo. Es normal que tenga un vínculo especial con ella. Además, vivimos en unas islas en las que el agua escasea, es un bien preciado y vivimos de los acuíferos. Cada sequía es vista con bastante alarma. También hay cosas buenas. El hierro será la primera isla que se autoabastecerá de energía por un procedimiento sencillo y barato. Subirá agua del mar a gran altura gracias a la electricidad generada con aerogeneradores y fotovoltáica (isla muy montañosa). Esta agua será desalada y las tuberías de distribución serán usadas además para generar energía gracias al gran desnivel de la isla que hará que el agua gane velocidad y mueva una serie de generadores pequeños que se irán situando a diferentes cotas. Cuando haya excedente, se almacenará esa energía para poder bombear agua en el caso de que no haya viento y/o luz. Un sistema realmente ingenioso y bastante barato. En la gomera ya hay un proyecto similar.

En El resto de islas todo es un poco más complicado: las orientales -lanzarote y fuerteventura- por su orografía, pues son "más planas" y las islas grandes por la explosión demográfica que están sufriendo, pues pese a los esfuerzos inversores (y gracias a los retrasos debido a los chanchullos de los políticos, que de todo quieren sacar tajada) en energías renovables y en mejorar su distribución, la demanda energética crece más rápido que la oferta (Quizá eso les haga entender un poco las palabras de los políticos de aquí cuando dicen cosas como control de población, inmigración con contratos de trabajo y de forma legal y organizada, repatriación y esas cosas, y como con una tasa grande de crecimiento económico somos incapaces de crear empleo -que es absorvido por la demanda interna y por la llegada de más inmigrantes-). Y ahora que llega un parón en la construcción (principal motor económico, como en todos lados, pero aquí más) por sobreexplotación de suelo, crisis de las hipotecas, moratoria turística (control de la construcción de establecimientos hoteleros), etc. pues la cosa irá a peor. Toda esa mano de obra peninsular, sudamericana, etc. que llegó en los noventa cuando hubo un segundo boom de la construcción en Canarias ahora se verá sin trabajo, y el sector servicios tampoco está para tirar cohetes, que el turismo está bajando sensiblemente también. Si a eso le unimos que nuestros cultivos no se venden (con la entrada de los bananos sudamericanso y los tomates marroquíes y la gran competitividad de otros mercados como el vino, siempre los de fuera a precios inferiores, pues el panorama por aquí está bastante chungo.

Bueno, después de hacer un repaso a las cuestiones socioeconómicas y ecológicas de estas islas, creo que ya es un poco suficiente para los sufridos lectores de Mamen :D

Esther dijo...

muy interesante, eh? me gusta, me gusta. Ya ves que lo leo, me gusta que estés tan involucrado.

Lienzo tierra dijo...

Pues sí que es interesante todo lo que cuentas. Y ¿tú cómo sabes tanto de todo eso? ¿Trabajabas en algo relacionado? ¿Por qué dices que trabajas en la naturaleza? ¿demasiadas preguntas? ¿tienes muchos millones en el banco? ¿estás casado? Conteste principalmente a la penúltima pregunta ;-), jajajaja.

Mr Blogger dijo...

Bueno, soy de una zona rural, tengo mi huertita que cultivar y eso, tengo amor a la naturaleza porque me da de comer, entre otras cosas :P.

Mr Blogger dijo...

además, me interesa mucho la ciencia, la ecología y hasta cierto punto la política (siempre que haya alguien razonable con quien charlar, pude ser muy interesante; el problema es cuando hablas con alguien con la "cabeza muy cuadrada", momentos en los que la política puede ser lo más odioso del mundo).

Anónimo dijo...

Ahá. Entendido, no tienes millones en el banco. Jajaja, es broma! Ya lo sabes! ;-)
Una huertita, qué gusto.

Esther dijo...

mr blogger, está usted muy lúcido últimamente. Ganó su partido político? o alguien que se pareciera a lo que usted busca? debe ser usted el único cuerdo en esa isla invadida por alemanes e ingleses.

Mr Blogger dijo...

Jo, la cordura y la lucidez es algo que hay que cuidar y espero seguir manteniéndolas mucho tiempo, si ahora las tengo. No creo que haya ganado el partido político que yo desearía, pues eso sería una utopía y no existe esa opción política perfecta. Sobre si ganó el mejor o el peor tampoco voy a comentar nada, gane cual gane se tendrá que esforzar por sacar el país adelante, así que no tengo miedo de que gane uno u otro partido. Solo el tiempo dirá si el ganador fue la elección correcta o no, y yo no soy tan sabio como el tiempo. Sobre lo que yo busco, solo decir que aún no lo he encontrado :D, ya sea por no buscar adecuadamente o detenerme demasiado en valorar las opciones que se cruzan en mi camino.

A Mamen: si, ya me conoces. Trabajo con la incertidumbre, soy Millonario en dudas y estoy casado con la dura espera.