lunes, 29 de septiembre de 2008

Cumbre en el Alto Rey

Pues como no tenía nada que hacer el sábado me dije, voy a subir una montañita, así, como el que va a comprar el pan. Y allá que nos fuimos, pasito a pasito, no sin poco trabajo, hasta la cima del Alto Rey (1.850 m.) al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Dejando los coches cerca del pueblo llamado Gascueña se tarda unas cuatro horas en subir, está muy empinadito y como no seguimos un camino marcado sino que nos metimos por donde nos dió la gana atravesando vegetación cerrada y de todo, creo que tardamos algo más de la cuenta. A veces encontrábamos un sendero, a veces no. Ya llegando arriba es todo muy pedregoso. No me lo quiero ni imaginar nevado. En invierno debe de hacer allá arriba un frio que pela, aparte de que se formarán buenas placas de hielo y la ascensión será mucho más complicada.

Seguramente haya algún camino mejor que desde Gascueña, que permita acceder al Alto Rey sin complicaciones. Por donde nosotros subimos unos esquíes clavados entre las rocas te van guiando hasta la cumbre que llegas a odiar porque parece que está cerca pero no llegas nunca. Son los puntos de referencia a seguir para no perderte.

El monte del Alto Rey o Montaña Sagrada del Santo Alto Rey tiene su historia. Su cumbre está coronada por una ermita del siglo XII reconstruida en 1755, que se dice construyeron los caballeros templarios, aunque más peso toma la hipótesis de que fue fundada por monjes venidos del pueblo de Albendiego. Hoy se encuentra tristemente acompañada por unas cuantas antenas de telefonía, que afean enormentene el panorama y la dejan chiquita a su lado quitándole el protagonismo que se merece.



En su época sería un lugar ideal para meditar por sus excepcionales vistas y por la soledad que se respira en esta sierra tan descarnada.

Pues ahí está. Ruta recomendable si tienes ganas de destrozarte las piernas un rato.


Si quieres leer más sobre rutas pincha: RUTAS

10 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Con esas antenas parece la guarida del malo de una película de James Bond. Una pena, pero gracias por el reportaje turístico y la recomendación.

Salud.

Unknown dijo...

no te quejes mamen, que por lo menos tienes cobertura, ya quisiera mrblogger tener esos lujos en su pueblo. Allí les enseñas una linterna y te queman en la hoguera por brujeriaaa

Anónimo dijo...

EStoooo, a mí me gusta el paseo y patearme las zonas para ver lugares escondidos... pero no sé yo si 4 HORAS DE CUESTA, son de devoción... De todos modos... un día de estos me largo a Guadalajara. (Por cierto, ya puedes ver al datilero)

Anónimo dijo...

Desde luego, vaya entretenimiento de fin de semana: 4 horas subiendo montaña... xD, si fueran 4 horas ejercitando el cuerpo de otra manera...

Uy, uy, uy, que me voy de tema por el tema. Siento este pequeño percance mental.

En serio, admirable tu excursión. Aunque tengo que admitir que prefiero salir en btt a realizar senderismo, a pesar de que también es una buena paliza para el cuerpo.

Besos, wapa.

Mr Blogger dijo...

Mamen chiquilla si es que tu eres mu confiada, que ya te lo dije yo hace muuuucho tiempo :P (aunque claro, ¿quien iba a desconfiar de su novio?).

De todas maneras tu eres resistente a rayos, que lo sé yo... pero mejor no tentar a la suerte, claro.

Ralph dijo...

Mamen, ya que te costó 4 horas subir y otras tantas bajar, tenías que haber rematado la faena y en cinco minutos de photoshop desaparecer las antenas, que la verdad dan ganas de quitarlas de en medio

Perséfone dijo...

"Seguramente haya algún camino mejor que desde Gascueña, que permita acceder al Alto Rey sin complicaciones".

Sí, pero seguro que no lo habrías disfrutadotanto. A veces mola hacernos las cosas un poquito más difíciles, sobretdo si las haces queriendo.

Otras las hacemos así sin darnos cuenta y bueno... p'a qué contarte jejeje

Por lo que se percibe en las fotografías, las vistas debían ser una puta pasada (con perdón).

Lienzo tierra dijo...

Hola Abel !!! Bienvenido de nuevo!! Menudas vacas te has chupao guapo, jejeje.

Pues yo lo de la bici también lo he intentado, pero es bastante más duro, las cuestas ni para qué contarte. Y también tengo historietas, como caerme en una zarza y esas cosas. Sí, si pudiéndose quedar uno en casa donde se pueden hacer mil y un ejercicios para qué salir al campo ;-). Inlcuso se puede salir al campo a hacer mil y un ejercicios también, je je je.

Mr , pues ahora hay discrepancia, ahora resulta que dicen que la toma de tierra no puede ser que esté así ahi tan al aire libre y cercana a la mano humana. Que serían unos vientos para sujetar la torre o yo qué sé. Bueno, el caso es que si cae un rayo seguro me quedo pegada de todas formas. Aissssss qué miedorrrrrrrrrrrr.

Ralph es que si las quito no parecería la guarida del malo de James Bond como dice Troglo, jaja. Na, hay que enseñar las cosas tal y como son, pero qué bonito hubiera sido sin antenas, hummmm..

Perse un dia te vienes y lo compruebas por tí misma.

Bsotes a todos!!!

Anónimo dijo...

Jaja por los cables???
Bueno yo ya me pasé por aki, porque como ya casi somo "intimas" con eso de irnos de finde al castillo, jaja.

Me gusta tu blog, esta genial.

Besos

Lienzo tierra dijo...

Gracias mini , pasa cuando quieras ;-)

Lau , gracias por tu sonrisa :-)