viernes, 19 de septiembre de 2008

La Habana: una experiencia. PARTE III

Partes anteriores:
Parte I
Parte II
Parte IV
Parte V


He intentado terminar las entradas sobre La Habana aquí, pero el post se hace demasiado largo cuando incluyo las fotos, así que finalmente hablaré de cosas concretas para no extenderme mucho y concluiré el tema en otra u otras entradas.


Algunos detalles que escribo son para gente que desee viajar a La Habana y quiera saber cosas puntuales, quizá a muchos no os interese, pero lo hago también para dar otro tipo de información.


CASAS



Las casas de La Habana son preciosas, pero se caen a trozos.

La ciudad tiene una zona llamanda El Vedado, que sigue a Habana Vieja y Habana Centro. Allí están los hoteles más grandes con sus innumerables plantas, algún hospital enorme y casas residenciales de gente que tiene algo más de dinero. Es la zona de edificios altos que se ve según sigues el Malecón.

Detrás de El Vedado queda la zona de Miramar, que es zona de negocios donde se hospedan los políticos (incluído nuestro rey). Allí se alzan algún buen hotel y casas señoriales. Nada que ver con Habana Vieja y Habana Centro donde vive la gente normal del pueblo. Hay cubanos que ni siquiera saben de la existencia de este tipo de casas allá.

Sin embargo en Habana Vieja y Centro hay casas muy bonitas, que ya quisiéramos en España. Son casas coloniales que los españoles les dejamos cuando toda la ciudad estaba el auge. Eso sí, a partir de La Revolución, todo se quedó anclado y éstas se quedaron tal cual. El paso del tiempo se ha encargado de deteriorarlas y dejarlas como están actualmente porque nunca fueron ya mantenidas. El Estado no las mantiene y los habitantes no tienen dinero para hacerlo.

Ahora parece que se están reformarndo algunas, pero se cuentan con los dedos de la mano.

Me es curioso ver la influencia árabe. Qué cosas, los árabes invaden la Península ibérica, nos dejan su influencia arquitectónica, y nosotros la exportamos hasta Cuba. Quién le iba a decir a los árabes que su estilo iba a cruzar el charco. Las corrientes humanas son más importantes y tienen más poder de lo que nos pensamos.




También me fue curioso ver casas de lo más bonito -que aquí seguro serían edificios oficiales- con su ropa tendida como una casa cualquiera de barrio. La gente vive hasta en teatros abandonados, con lo cual ocurre lo mismo, ves la fachada de lo que fue un bonito teatro con su ropa tendida, totalmente deteriorada y en ruinas.

En algunas casas han crecido hasta árboles en el interior que salen por la ventana.




Interesante también es el barrio chino, cuya entrada se reconoce perfectamente. Lugar donde se concentra la mayoría de población inmigrante china que llegó a la isla hace muchos años (en 1850 llegaron a Cuba 150.000 chinos) y donde yo he visto por primera vez en mi vida un chino mulato.

La zona está igualmente deteriorada como las demás casas que no pertenecen al barrio chino, pero se nota la influencia en fachadas y hay algún que otro restaurante.




En La Habana muchísimas cosas son chinas, como las bicicletas de pasajeros -ya colgaré fotos- que recorren la ciudad, autobuses, y hasta las neveras que el gobierno está repartiendo entre las familias, cambiándoselas por las viejas, si es que éstas les funcionan. Si no funcionan tendrán que esperar que repartan a toda Cuba para que a ellos les toque una nueva (?). Entre los cubanos se comenta que son regalos del gobierno chino a Cuba. No os creáis que se las dan gratis, tienen que pagar una barbaridad por ellas comparando el sueldo que tienen, con lo cual los cubanos siempre están endeudados con su Estado.

Para concluir hay edificios emblemáticos que nos se pueden dejar de visitar como son entre otros el Capitolio, el Museo de la Revolución, El Edificio Bacardi o la Fábrica de tabaco Partagás.


MERCADILLOS

Los que más se encuentran son los de libros. Todos relacionados con La Revolución y con el Che, por supuesto.

Instrumentos musicales, artesanía en madera, coralina y coral negro también hay mucho (como decía la canción de Jarabe de Palo: "coral negro de La Habana", aunque no se referían a un collar sino a una tia muy flaca).

El mercadillo más barato y que más merece la pena visitar se encuentra junto al Castillo de la Real Fuerza. También tienen cuadros y figuras -coches típicos o camiones- hechas con las latas de bebida que mucha gente recoge de la basura. Cuando los ves unas cuantas veces rebuscando y acarreando un saco de latas viejas y piensas un poco ya caes a dónde van a parar.


LA MÚSICA




Una de las cosas que más me gusta y me atre de Cuba es su música, sobre todo porque tiene mucho de africana. Yo por ejemplo la diferencio enseguida de la salsa dominicana, tiene otro ritmo. El son cubano es el son cubano y la clave africana es un instrumento que me encanta, suena genial con un solo toque.

La música cubana es una mezcla de ritmos traídos a la isla por los colonizadores españoles, con mucho de cultura africana procedente de los esclavos negros y también en menor medida con cierta influencia asiática, concretamente china. Para muestra un botón: en los carnavales de Santiago es tradicional usar la llamada corneta china.

Para satisfacer la necesidad de deleitarse el oido no hay que ir muy lejos, pues la música resuena por muchos sitios, pero nosotros nos fuimos a El Gato Tuerto, en la zona de El Vedado, donde escuchamos música en vivo y tomamos unos mojitos - 1 CUC entrar por persona, 4 CUC aprox. la consumición-

Muy buen ambiente. Una especie de Celia Cruz -no es la de la foto, ésa fue tomada en el Museo Havana Club- nos acompañó gran parte de la noche. Hay que ver qué alegría tiene esta gente y qué marcha. Y esta mujer con la edad de mi madre se movía que daba gusto y nos hacía movernos a todos también.

La grabé en vídeo buena parte de su actuación pero es imposible colgarle, ocupa muchísimo.

A cambio dejo esta dirección de uno de los temas que más me gusta oir.

http://es.youtube.com/watch?v=5dRaU90RaM0

El vídeo no vale nada la pena pero podéis abrirlo en una nueva ventana, y escucharlo de música de fondo volviendo a ésta.

Otro sitio a donde todos los cubanos se empeñaban en que el turista tenia que ir era a La Casa de la Música, en la Calle Neptuno. Nunca fuimos. Demasiada insistencia. No sabemos bien qué se cocería allí pero no nos daba muy buena impresión la gente que te lo decía. Aparte en la guía leí que cuidado al salir del local por las calles oscuras que lo circundan. Así que no probamos suerte por si las moscas.

Muchos locales son de jineteras, pero puedes ir a tomarte una copa tranquilamente sin más.


TURISMO SEXUAL

Enlazando con lo anterior, Cuba es el país de turismo sexual por excelencia. En todos las partes se pueden ver parejas compuestas por mulatita y europeo. Hay que decir que el europeo más bien es de edad avanzada y que ellas son en muchos casos muy jóvenes.

Ellas no pueden subir a la habitación pero la mafia montada en torno al turista es importante.

La cosa funciona así: cuando has entablado amistad ella va a buscarte al hotel, no la dejan subir pero el recepcionista te llama a la habitación y te dice que una señorita quiere subir a verte.

-Ya sabe usted que ésto está prohibido.
-Si, claro.
-Pero podemos llegar a un acuerdo. Usted y yo negociamos una cantidad y dejo a la chica subir.

Y así todo el mundo chupa del bote.

Para la mujer supongo que también existe turismo sexual. Alguna pareja se veía, pero muchísimas menos. Éstas sorprendentemente eran de mujer blanca rubia, joven y guapa con negrito guapo. Estéticamente quedaban mucho mejor.

La conclusión final es que es una pena lo que las chicas aguantan por llevarse algún regalo o algo de dinero de los vejetes que hacen ostentación de todo lo que pueden y más para impresionarlas (cadenas de oro, tres o cuatro móviles...etc). Ojalá la situación económica cambie algún dia allí y no tengan que recurrir a eso.

Esto es todo amigos. ¡Próximamente más capítulos!



Grupo de chicas guapas grabando un spot publicitario

Forma sexy de parar un taxi

16 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Esta vez las fotos son mías, excepto las dos últimas ;-)

nitinho dijo...

Oye, y ¿has pensado en enviarle tu currículum a Discovery Channel? ¡Igual está ahí tu futuro! ;-) Bromas aparte, me encantan estos post, mamen... ¡lástima de foto del chino mulato, que yo tampoco los he visto! Si algún día me acerco por allí, me acordaré de estas entradas y si alguna nativa me guiña un ojo, ¡se lo devolveré! ¡A ver qué pasa!

¡Un saludo!

Mr Blogger dijo...

¿Y los puros que te dijo Drenas que fumaras? ¿para cuando la foto tuya fumándotelos? :D

(Y no te acomplejes, que tus fotos también están muy bien; tener al maestro en casa supongo que ayuda :D)

Lienzo tierra dijo...

Nit pues no me importaría de hacer de reportera dicharachera, y que me pagaran por viajar, probar éste o el otro hotel y comer aquí o allá para luego contarlo ;-) Pero como que no tengo yo salero pa eso.
Jajajajaaj, eso eso, tú vete guiñando ojos, que lo mismo te devoran, jaja.

Mr...what? I don´t understand you. ;-) ;-)

Hummm se me ha olvidado citar a Compay en la sección musical!! Jo con lo que me gustaba ese hombre!

Lo mismo os casco aquí un vídeo para que os lo traguéis si eso, je je.

Bsotes!

Troglo Jones dijo...

Hay un montón de músicos por metro cuadrado, y con mucho talento. Tenías que haber ido a oír jazz afrocubano, mecachis. Bonitas fotos, aunque en mulatas te has quedao algo escasa.

Abrazos.

Perséfone dijo...

Son tan buenas estas entradas que podrías escribir miles y nunca me cansaría de ellas.

Muchas de las cosas que cuentas son espeluznantes, aunque me parece un pueblo tan admirable...

Muchas gracias por compartilo todo con tus lectores.

A mi chico le encantaría ir a Cuba. Ojalá podamos hacer un viaje similar al tuyo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que un reportaje así no lo hacen ni los del Lonely Planet.

Creo que si alguna vez voy a la Habana ya sé por donde debo mirar.

Por cierto lo que dices de ropa tendida en casas señoriales es algo que yo vi también en Budapest.

Cuando llegaron los comunistas repartieron todas esas casas entre la gente del pueblo y se conviertieran en casas normales de vecinos. El resultado es esa imagen tan chocante que tú misma reflejas. Supongo que ahora poco a poco la cosa irá cambiando.

Nos vemos

Inés dijo...

Hola Mamen!
Ya he vuelto por estos mundos blogeros, con las pilas hasta arriba.
Me ha gustado mucho tu descripción de La Habana, una ciudad con mucho encanto y con muchos aspectos también (como todo) a mejorar.
Te sigo leyendo, ah!!! Y tienes un premio en mi blog, pásate a por el vale?
Un besazo!
Inés

Mr Blogger dijo...

Mameeeen, ¡que soy un niño malo y te mando tarea!. Pásate por mi blog si eso :D.

Lienzo tierra dijo...

Helouss a todos.

Troglo , la idea inicial fue ir a un concierto de soul, si si si, porque íbamos con un amigo que quería ir. Pero llegamos tarde y no nos dejaron ya pasar porque estaba casi acabando, así que cambiamos los planes y donde nos quisieron ;-) dejar entrar.

Tú también pidiendo fotos? si es que cómo sois los hombres, de verdad. No te juntes mucho con "El Drenas" que todo se pega ;-)

Gracias Perse , no te preocupes que alguna más cae aún. Os vais a hartar, je je, jo pero es que hay tanto que contarrrrrrrrrrrr!

Miguel es verdad, aunque yo en Budapest lo vi menos, pero edificios preciosos en ruinas también los hay. Supongo que todos los países que fueron comunistas se parecen en estas cosas. Sí que es chocante porque no estás acostumbrado a verlo.

Inés, Mr ! Más premioss?? Que ya no tengo sitio en las estanteríasss! ;-) Gracias, en un ratín me paso.

Besotes a todos!

qaesar dijo...

Mamen, ir hasta Cuba y no probar un mulato rumboso... ay! Estas ocasiones hay que aprovecharlas... jajjaa.

Oye, si tienes alguna foto que muestre algún ventano cubano, me la envías.

Bssssssss

Lienzo tierra dijo...

Hola Qaesar!!! jejejeje, po si, pero luego le rindes tú cuentas al novio por mí ;-).

Te envié un ventano de Portugal, lo mismo no te llegó, no sé. Miraré si tengo alguno de Cuba. Si te envio es que tengo, si no te envio es que no. (Qué sabio lo que he dicho ¿no?)

Unknown dijo...

no jodas mamen que has ido a cuba? ¿y cuando te fusite? cuenta cuenta

Lienzo tierra dijo...

Drenas no te suelto un sopapo porque estás mu lejos y no me llega la mano que si no...

Siempre desde el cariño eeeeeeeeehhh???

Anónimo dijo...

Me dejas de piedra. Tengo una amiga de chat desde hace un año y nunca me habla mucho del pais porque dice que internet tiene ojos y oídos y en las cartas que las abren, así que me acobardo y procuro ser delicada preguntando... Es majísima y me da mucha rabia que todavía hoy las cosas sean así en algunos sítios. NOS QUEJAMOS DE VICIO. Por cierto: ¿sabes si pueden tener cuenta bancaria y sacar cuando quieran de lo suyo?

Lienzo tierra dijo...

Pues imagino que sí. Yo allí vi gente en los bancos con sus cuentas y tal. Si les mandas directamente el dinero a su cuenta no creo que haya problema, pero si se lo envias por carta normal, ten por seguro que vuela. Vamos que no les llega. Correos allá debe de ser un cachondeo. Tampoco llegan aquí las cartas que ellos envían, de ahí que muchos quieren darte cartas para que las eches tú directamente en España.
Sí, es un poco alucinante.

Hablar sobre política nada,si hablas bien, vale, pero si hablas mal de Fidel siempre te hablan así como a escondidas o en lugares donde no hay nadie. No tienes más que ver ese cantante que han encarcelado hace poco, aunque creo que por la presión internacional lo dejaron salir.

Si quieres informarte un poco más sobre cómo se vive allá te dejo este blog que es muy interesante:

http://desdecuba.com/generaciony/

De todas formas si tu amiga tiene acceso a internet, no te preocupes, no creo que ande tan mal como la gente que yo he visto allá.

Bsos!