martes, 7 de octubre de 2008

La Habana: una experiencia . PARTE IV

Partes anteriores:
Parte I
Parte II
Parte III
Parte V

 


COCHES
Una de las primeras cosas que llama la atención en La Habana , aparte de la gran contaminación que producen, son los coches. Antiquísimos coches: Chevrolet de los años 50, Ford del 14 al 50 y Ladas rusos. Los que ya circulaban en aquella época en la que los americanos dominaban la isla y ésta tenía un sabor estilo Broadway, son los que vais a poder ver en la parte de documental que he colgado más abajo. Son exactamente los mismos. Por uno que esté bien cuidado, otros diez se caen a trozos y no es raro verlos reparar continuamente, para lo cual los cubanos no tienen más remedio que ingeniárselas.

Son preciosos, poco menos que piezas de museo. Una pena que se pierdan el dia en que la ciudad se modernice, si es que eso llega a ocurrir. Allá no entienden que nos llamen tanto la atención, porque nunca han tenido otros y encima son viejos cacharros, ya quisieran ellos uno nuevo.

Conviven éstos en las calles con Peageouts, Nissan o Jaguars propiedad de las empresas extranjeras que alquilan coches para turistas.

Aquí dejo algunas de las muchas fotos de coches que tengo.









LA REVOLUCION


La Revolución y el bloqueo americano está presente en todos los rincones: carteles, paredes, televisión...etc.



Los dirigentes cubanos culpan a los americanos y al bloqueo al que les tienen sometidos de la mala situación del país. La mayoría de la población de Cuba, a la que me sumo, no creen que sea la única causa, pero tienen que tragar con carteles como éstos.



Entiéndase que no tienen autobuses (ómnibus) suficientes por culpa de los americanos.


También con algunos otros carteles donde se les invita a callar y a trabajar como riéndose de su propia desgracia, o con otros donde se les dice que tantos niños en el mundo mueren de tal enfermedad pero ninguno es cubano. Siempre restaltando lo mal que está el mundo y que por suerte a ellos no les toca porque hacen las cosas muy bien y se preocupan por el pueblo.



Los americanos tienen un edificio muy moderno, ahora mismo no sé si es la embajada, que contrasta con los demás en el Malecón. Está tapado delante con banderas cubanas para que no se lea lo que ponen en el luminoso de letras rojas que atraviesa su fachada. No me paré a leer porque apenas se ve, pero estaban saliendo letras que explicaban algo sobre Rusia y la situación con Georgia. Para más inri esta placa adorna las banderas custodiadas por policias.




Al tiempo una estatua de José Martí (precursor de la Revolución) unos metros más allá señala con dedo acusador y mala cara al edificio. Sostiene un niño en brazos, representando al famoso niño balsero Elian, que se disputaron EEUU y Cuba por si no os acordáis hace algunos años cuando naufragó la balsa en la que intentaba llegar a Miami con su madre. Es así de increíble la guerra fria que mantienen los dos países.

Asímismo la representación del Che anda por todos los rincones también. Casi no encuentras una camiseta que no sea de él en las tiendas de regalos para turistas.




Contrarrestando dejo esta imagen que me hizo mucha gracia y que me envió Mr. Blogger del blog Pruébame blogger aunque no es de Cuba, por supuesto.



Para finalizar cuelgo aquí dos vídeos, el primero sobre cómo era La Habana antes de que triunfase la Revolución en 1959 cuando los americanos tenían al dictador Baptista en el poder. El segundo tal y como ha degenerado hasta ahora.





En mi opinión lo que hizo Fidel Castro no estuvo mal en su momento, Cuba era considerada "el burdel del Caribe" -ricachones, vicio y juego- y estaba en manos de todos menos en las de los cubanos, pero tampoco se puede tener al pueblo ni al país como lo tiene en una dictadura. Empezó bien y acabó como un fracaso, que es lo que sigue siendo.


FOTOS BY ASOMA & BY MAMEN

17 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Los cubanos tienen mucha maña e ingenio. Arreglan los coches que tienen como pueden. E igual hacen con un montón de cosas. Los momentos de necesidad agudizan el ingenio (y también la picaresca, pero eso ya eso otra historia dentro de la misma historia).

Unknown dijo...

mamen, pareces la wikipedia cubana, que pena que no seas tan aficionada a los culos...

Ralph dijo...

Hay muchas buenas causas que terminan así, empiezan por grandes ideales y terminan cometiendo los mismos errores

Troglo Jones dijo...

El problema es complejo. El gobierno cubano tiene muchísimas culpas, ya lo creo. Pero sigo sin comprender el bloqueo. Se me escapa, porque desde luego a quien perjudica es, sobre todo, al pueblo cubano. Creo que no tiene justificación.

Todos los años, Cuba pide en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se levante el blogueo. Todos los años, la inmensa mayoría de países votan a favor. De hecho,sólo hay tres o cuatro países que votan que se mantenga: Estados Unidos, Israel, Islas Marshall, y alguno más que no recuerdo.

¿Alguien me explica para qué sirven las votaciones de la Asamblea General?

Oye, y qué buenas fotos, je, je. Saludos.

Perséfone dijo...

En una ocasión escuché a un Cubano decir que ellos son los únicos seres capaces de hacer andar un coche con una pieza de cada marca.

Y vaya que sí. No sé si será que la necesidad agudiza el ingenio o qué, pero tienen muchísimo mérito.

Y aún así, pienso que, a pesar de todo su caracter y su manerade ver la vida nos da cien mil vueltas a todos.

Sobre Fidel sólo decir que pienso que nole han dejado llevar a cabo la dictadura que él quería y que, cuando no tienes cosas tan básicas como la electricidad, el progreso tal como lo vemos nosotros se hace imposible.

Y, si te soy sincera, aunque pueda parecer una frivolidad, miedo me da que se muera Fidel con el Gran Hermano por ahí acechando...

Félix Amador dijo...

Eso otro mundo.

Aparte de eso, es admirable el espíritu de supervivencia que los obliga a reciclar una y otra vez esos coches. Es maravilloso. Es como tener una joya y no querer deshacerse de ella. Lo malo es que no es por gusto sino por economía.

Maravillosas fotos.

Lienzo tierra dijo...

Los coches son una pasada. Mr deberías verlos dándo patadas a las ruedas para que no las pierdan por el camino hasta que consiguen llevar el coche a un lugar tranquilo para repararlo, jajaja. A mí al principio me entraba la risa, yo qué sé, me hacía gracia. Pero vamos, una pena que se pierdan esos coches, hay muchos más de esos que de los nuevos. Prácticamente todos son de los años 30 o 50.

Dren, es que ir a un sitio sólo a ponerme "gocha" de comer y a estar tirada todo el día, pues ya se me queda corto. Hay que alimentar el intelecto. Agárrate que aún queda otra parte, espero que la última ya. Es que Cuba tiene mucho que enseñar y contaaaaaaarrr!

Ralph, sí, la pena es que los ideales nunca se llegan a cumplir.

Troglo pues la causa de todo es que EEUU se quiere apropiar de Cuba y le hace la vida imposible. Veremos cuando caiga Fidel (si es que no ha caído ya).

Perse yo creo que aquí ellos no usarían los talleres de coches, jaja. Sobre la dictadura, ninguna es buena, ninguna.

Gracias Félix. Ellos no los ven como joyas. Cuando comentábamos que en Europa pagarían mucho dinero por esos coches se echaban las manos a la cabeza sin creérselo; "están locos estos turistas" (más o menos como decía Obelix de los romanos). Y cuando nos vieron hacer la foto al perro durmiendo bajo el coche se partían de risa. Y aquí aprovecho para decir que era de los pocos perros normales que se veían allí, porque madre mia...puff, cómo estaban: sin pelo...delgadísimos...enfermos...puf.

Lienzo tierra dijo...

El primer "dando" sin acento, je je.

Abril dijo...

Que bonitas fotos

Abril dijo...

Gracias por tus palabras. Yo también creo que mejor así.. espero que sea para positivo :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La idea original de Castro, tal vez era bastante válida, pero, como suele ocurrir con todas las dictaduras, por el camino las ideas se deforman, se desvirtúan, se desvían o cambian... y el "gobierno" deja de ser gobierno para ser un yugo. Sencillamente.

RAMPY dijo...

Hola Mamen, es la primera vez que entro a tu blog y visto lo visto, creo que no va a ser la última, me ha gustado mucho
Te voy a enlazar en mi blog para no perderte de vista.
Besotes
Rampy

Lienzo tierra dijo...

Claro Abril, anímate muchacha.

Neme, yugo es la palabra perfecta ;-)

Bienvenido Rampy, me alegro de que te guste. Nos leemos!

Bsos!!

Unknown dijo...

Son fabulosas las partes que has publicado, el relato, las fotografías, el comentario de tus maduras palabras.

Antes de que viaje a Cuba, la tierra de emigración de mis abuelos gallegos, volveré a leer estos regalos que nos has dado.

¿a dónde te mandamos la próxima vez?, acabaremos haciendo una paypal para que nos deslumbres con nuevos destinos.

Lienzo tierra dijo...

Gracais Kaitos.

¿¿¿ Y qué haces que no has ido yaaa??
;-)

Oye a mí mandadme donde queráis a gastos pagados, que yo me comprometo a traeros un reportaje ;-) ;-), je je je.

Unknown dijo...

yo si que te mandaría a un sitio.

Esto es más largo que el detective de mrblogger XDD.

Lienzo tierra dijo...

Gracias Dren, qué amable.

La próxima entrada de Cuba te la dedico sólo pa jorobarte ;-)