jueves, 9 de octubre de 2008

Más sobre Cuba

Partes anteriores:
Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV


ALREDEDORES DE LA HABANA


PINAR DEL RIO

Se encuentra a unos 150 km de La Habana. Es la provincia más occidental de Cuba y es conocida como "Catedral Natural" de la Isla. En ella se cultiva el mejor tabaco negro del mundo, y allí se encuentra el Valle de Viñales.



La zona es preciosa, tan sólo afeada a mi entender por el llamado "Mural de la prehistoria", que Fidel decidió encargar pintar en una de las rocas prehistóricas del jurásico que forman el valle. Tiene unos 120 metros de alto y no tiene nada de especial. Mucho más bonito estaría el valle sin la dichosa pintura, que nada más es un punto de reunión de turistas. Me negué hasta a sacarle una foto, ni por muy importante que fuese el que lo pintó ni por mucho que represente. Podéis echarle un vistazo aquí.

La Cueva del Indio se halla también allí, tampoco merece la pena la visita y mucho menos en una barca a motor contaminando todo el agua de la cueva, total para enseñarte formaciones que a ellos se les semejan calaveras, peces, cerdos... y la gente dice sí sí y hace fotos. Mucha imaginación le echan al asunto.


Muy cerquita encontramos el poblado de Viñales, en el corazón del valle, con sus poquitas casitas bajas algunas orientadas al turismo también.





Candelaria es un municipio de Pinar del Rio, en él se puede visitar una pequeña fábrica de puros. Todo artesanal y manual. Curioso es saber que mientras los empleados manejan el tabaco horas y horas sentados en las sillas, a través de un micrófono les leen libros para entretenerlos y así les culturizan.



Típico carrito en Candelaria que llaman "araña", hecho con remiendos de todo tipo, totalmente artesanal también, como los puros.


PLAYA EN LA HABANA



La Habana ciudad no tiene playa, sólo el Malecón que es todo roca en el mar, sin embargo a 20 km de la ciudad se pueden disfrutar ya las azulitas playas de color caribeño. No te hace falta ir a Varadero, donde por si no lo sabéis los cubanos no pueden ni pisar si no trabajan allá. Varadero es de uso exclusivo turístico. Qué pena ¿no? que no puedan ni disfrutar de su propio país.

Pero cogiendo un autobús (o incluso el autobús turístico número 3) puedes compartir playa con ellos, que es lo que hice.


CURIOSIDADES


Divertido fue que antes de bajar del avión de llegada a Cuba nos fumigaran como a chinches por orden del gobierno cubano. Como lo cuento. Nos lo comunicaron por megafonía y pasaron con un spray por todo el avión ante la carcajada general. Increíble. Por si les llevamos "algo no adecuado", pena que los cerebros no se pueden fumigar.

Luego no fotografié ningún cartel pero eran muy graciosos:
"No pelamos si no trae la cabeza limpia" o "Permuto casa en....con dos habitaciones por casa en.....con sala de barbacoa".

Supongo que esto último no es tan gracioso, allí los pisos te los cambias con el vecino, no se compran ni se venden, porque claramente no son suyos.

Para terminar dos vídeos.


La gente es muy abierta, pero las plantas son muy tímidas.




¡¡Un colibrí en La Habana!! ¡Qué ilusión!

20 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Explícame lo de que las plantas son muy tímidas, que no acabo de verlo :P.

Anónimo dijo...

La verdad es que la sección de viajes de tu blog es francamente buena. Me da envidia cochina cuando leo como relatas tus experiencias, tus conocimientos adquiridos sobre la zona y tus curiosidades para contar.

Mención aparte merecen las fotografías, muchas de gran calidad aunque de poco tamaño, para mí gusto, pero entiendo que para el blog funcionan mejor así. Se echa "de menos" más fotos de cuerpo entero ;-)

Muy interesantes tus viajes, Mamen. Casi, casi, me haces viajar hasta allí cuando te leo.

Besos.

Rampy Towers dijo...

Hola Mamen, la verdad es que me ha encantado tu exposición del viaje.
Gracias por compartirlo
Besotes
Rampy

Unknown dijo...

mr blogger revisate las gafas. Lo de la planta lo mejor que he visto, por cierto es esta http://es.wikipedia.org/wiki/Mimosa_pudica

Gracias mamen por dedicarmela, ya que me hacia mucha ilusión.

Vegetable Man dijo...

Me han encantado este viaje. Me gustaria ir a cuba mucho

Troglo Jones dijo...

Bueno, pues sí que dió juego el viaje. Muy bonito. Por cierto, ¿no era Celia Cruz la que cantaba "Me voy a Pinar del Rio"?

Curioso lo de Varadero. ¿Sabes que hay una canción de Carlos Puebla, gran cantor de la revolución cubana (fue el autor de la celebérrima "Hasta siempre comandante") que se llama "Varadero" y dice:
"Recuerda cuando Varadero
era para ricos y nada maas,
por la playa, playa tan hermosa
el pueblo no podía ni caminaar, aquello estaba en manos de los mister
y casi solamente se hablaba inglés...
hasta que un día se formó la corredera
y desde entonces Varadero
del pueblo es".

Qué puta es la memoria. Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Mr, eso, revísate las gafas o echa un vistazo al enlace que ha puesto Drenas, que pa una que esfuerza el cerebro el chiquillo.

Gracias Abel, lo de las fotos es que ocupan mucho porque algunas tienen mucha calidad, y al reducirlas no quedan con el mismo detalle. Las más bonitas no son mias, son de mi compi ;-)

Gracias por pasarte Rampy.

Drenas sé que odias estas entradas, te las dedico pa "joerte" na más. No disimules. Menos mal que al menos la plantita te ha gustado.

Vegetable, gracias.

Troglo eres un pozo de sabiduría ;-) No conocía la canción, pues sí mira, no estaría mal, lo que pasa que como Cuba vive más que nada del turismo, pues si les quitan Varadero a los turistas...ahora mismo se quedan con nada. Qué mal hecho está todo.

Pinar del Rio no sé cómo estará ahora, por lo que leo la gente está reconstruyendo todas las casitas como puede. En fin.

Gracias a todos.Bsos!

Unknown dijo...

que no mamen, que me encantan

Lienzo tierra dijo...

Se le olvidó contar una curiosidad. ¿Sabéis que la palabra guajiro viene de "War hero"? Que es como llamaban los americanos a los campesinos de Guantánamo que se levantaron contra los españoles. Degeneró a guajiro castellanizándolo supongo.

De ahí "guajira guantanamera" Y guajiro= campesino ;-)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Aiss qué haríais vosotros sin que os culturizase mare mia.

Mr Blogger dijo...

¿Pero si te llaman guajira es por campesina o por luchadora? Yo creo que eres una guajira ;)

por otra parte, ¿las plantas tienen sentimientos hasta el punto de poder discernir si son o no timidas? ¿o lo de la timidez es algo que nos inventamos los humanos para llamar de alguna forma a una planta en particular que es capaz de reaccionar ante un roce para alejar a los moscardones y demás bichos tocanarices? Yo es que no lo tengo claro, y a eso me refería.

Unknown dijo...

mr blogger no pienses mas, es un gasto innecesario de energía, para eso están los politicos, que piensen ellos por nosotros.

Cuanto se aprende de la fauna y la flora...

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, eso, no pienses más ;-)

Perséfone dijo...

Las fotos son impresionantes. Sobretodo la primera. Anda que no habeis tenido que disfrutarlo y, sobretodo, aprender...

Algún dái seré yo la que ponga un porrón de entradas de este tipo en mi blog, verás.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anda, pero si Pinar del Río era donde iba yo todos los días a trabajar este verano. Ah, no que era Pinar de otra cosa, aunque también estaba a tomar por culo (pero menos).

Me ha parecido muy curiosa la plantita. Aunque lo he tenido que ver dos veces porque no cargaba bien el vídeo y se veía a saltos.

¿Ya no hay más cosas de Cuba?

Anónimo dijo...

Que bonito!!
Me encanta viajar, en cuanto pueda intentaré ver todo el mundo que me sea posible.

besos

Unknown dijo...

becaria ves como eres una bocazas, te quieres callar la boca y no preguntar si hay mas cosas. Ainss

Lienzo tierra dijo...

Con ese cochecito nuevo que os habéis comprado seguro que empiezas a postear pronto Perse ;-)

Beca ya no hay más cosas ¿Te parecen pocas? Drenas mira lo que te quiere, seguro que pregunta sólo pa jorobarte también.

Gracias Mini!! ;-)

Menas dijo...

Sin duda es increíble la facilidad que tienes para hacer llegar a los demás lo que piensas y sientes...la más sincera felicitación de mi parte, un joven cubano que gracias a tus palabras adora más aún su país(aay mi Habana linda, con sus defectos y virtudes), y lo echa más de menos.MUY BUENO TU BLOOOG!!! :p
Suerte y seguiré por aquí para seguir deleitandome con las cosas nuevas que nos traigas sean del tema que sea, que seguro son muy buenas.Saludos.Chao.;)

Lienzo tierra dijo...

Hola de nuevo Menas.

Me alegro mucho de que te haya gustado. Sí, esa fue la visión que me traje, aún así después de casi un año que fui sigo enganchada a Cuba. Sigo leyendo cosas e interesándome por su situación. Aparte mantengo contacto con una familia de allá y cuando puedo les mando algo desde España para ayudarles. Uff qué decirte de la Habana, me encantó la vida de la ciudad, aunque me alucinó la pobreza, también me quemé muchas veces porque la paliza que le dan a los turistas es impresionante y agobia muchísimo. Te dan ganas de encerrarte y no salir. Pero la experiencia totalmente positiva.

Es un país que por su historia me atrae mucho, una Revolución como la que sucedió en Cuba se merecía otra cosa para el pueblo. Quizá vuelva algún día.

Un saludo Menas!!

Marener dijo...

bueno, ya las cosas han cambiado, ahora si podemos ir a varadero, aunque la prohibisiòn fuè para los anios 80, porque ante mis vacasiones, era una beba, la pasaba en Varadero, Pinar me fascina, la gente es ams cariniosa que los mismos habanero, pero les dicen tontos, no acabo de saber, a ver si te encuentro algunas historias de pinarenios para que te rìas, porque gracias a Dios, tenemos una alegrìa por dentro y en la sangre, Nada nos detiene, ni el periodo especial.
muy linmda tu resenia al viaje a mi bella Isala, cuando regreses, si regresas, puedes ir a la playa Ancòn, es lindisima, me gusta mas que varadero, es en Trinidad!! besitos y saludos