lunes, 16 de febrero de 2009

Grullas en migración

Cada vez me satisface más observar la naturaleza. Últimamente me estoy empapando de blogs dedicados a la observación de aves y mamíferos, y la verdad que es muy gratificante después de una jornada en el campo, volver a casa habiendo descubierto algo que merezca la pena.

Estos días se puede observar a las grullas en migración volviendo hacia el norte. Para mí al menos es un espectáculo mirar al cielo y verlas pasar, un "escuadrón" detrás de otro. No calculo mal si digo que en el rato que estuvimos observando pasaron al menos ochocientas. Tan sólo en este grupo que aparece en el vídeo hay doscientas ochenta, contadas a vídeo pausado.

Su colocación en forma de "V" y el sonido característico que emiten, que se oye desde la lejanía pese a lo altas que vuelan, las hace inconfundibles. Las he llegado a ver sobrevolar mi ciudad también, donde es más difícil oirlas por el ruido que hay, pero con un poco de suerte, si hay silencio, las puedes oir, miras hacia arriba y ¡ahí están!

Las grullas tienen dos rutas de migración. La Occidental y la Oriental. 


La primera es la que las hace llegar a España hasta Extremadura, donde pasan el invierno, algunas llegan hasta Africa. Supongo que por ser el invierno más cáli
do que en el norte de Europa.

Ya en otoño comienzan a surcar nuestros cielos para invernar. La Laguna de Gallocanta en Aragón es zona de descanso de migración y cita obligada de observación, aunque algunas pasan el invierno definitivamente allí. Sin embargo ahora, a punto de llegar la primavera, nos abandonan y vuelven al norte de Europa.

En el vídeo se aprecia cómo un grupo que viene el dirección contraria hace despistarse a otro que vuela en perfecta formación. El caso es que no tardaron nada en reorganizarse y seguir dirección norte.





Qué pena que el vídeo haya perdido calidad al colgarlo, casi ni merece la pena, pero bueno, al menos se aprecia algo.

Si subís el volúmen oiréis los característicos graznidos.
-aparte de a otros dos "grullos" que es que no paran-

19 comentarios:

Ralph dijo...

Muy bonito el post. Por cierto lo de plagiarle el post a Drenas no tiene nombre je je je. Menos mal que el pobre pudo conseguir unas fotos para arreglarlo un poco. Saludos.

Unknown dijo...

es verdad ralph, deberiamos dejar de leerla por plagiadora.

PD: eso son gorriones mamen

Mr Blogger dijo...

Mamen Mamen, tu tendrías que ser guía de excursiones al aire libre. Como si supieras poco, ahora te ha dado por culturizarte más jejejej.

Perséfone dijo...

Anda ¿Aaí que eran ellas? Las observaré más detenidamente a partir de ahora :)

Por cierto, no sé los demás, pero yo no puedo ver el video. Me sale un recuadro blanco simplmente :(

¿Será cosa de mi explorador?

Un besote.

ElDeMonteAlto dijo...

Hummmm.... ¡Hola, mamen! No he leído todos tus últimos post, pero a la vista de éste y de otros que escribías hace meses, me imagino que estarás encantada con el tema éste de la cacería de Garzón y el ministro de Justicia, alardeando de haberse cargado a no sé cuántos jabalíes y otros animales... No sé, a mí me pareció algo obsceno, y no es que tenga nada especialmente en contra de la caza, pero... bueno, que a tí te debió de parecer por lo menos igual de mal que a mí.

A ver si me paso más a menudo, aunque sea sólo a saludar, que tengo más abandonados los blogs...

¡Un abrazo!

(^_^)

Lienzo tierra dijo...

--Sí Ralp, no tiene nombre, desdeluego que no. Pero bueno, se entiende. Es que en una fecha tan señalada, como todos están enamorados de mí, pues su subconsciente les ha traicionado y han decidido hacerme un regalo-plagio. Pero en realidad es una declaración de amor.

Gracias por lo de bonito post, je je. ;-)

--Si Dren, son gorriones pero que muy gordos. Pues te sorprendería saber las clases de gorriones que hay. Pero claro, tú con dedicarte a plagiar ya tienes todo el tiempo ocupado.

--Sí Mr, ojalá. Pero no, yo eso de llevar a mil personas por ahí a destrozarlo todo en plan borreguil nada. Como mucho me haría forestal :-)

--No sé Perse, pues yo lo veo bien :-(. Bueno todo lo bien que se puede ver porque la verdad que ha perdido mucha calidad. Y apenas se aprecian puntos negros en el cielo.

Bsos!

Lienzo tierra dijo...

Hola el de Monte Alto! Je je je.

Pues sí, lo de la cacería de Garzón y compañía me ha indignado. Y me ha desilusionado también, porque si los que se encuentran en las altas esferas se dedican a eso, imagina cómo van a sacar adelante una Ley de Protección Animal o una Ley que prohiba la tortura del toro.

Aparte que he visto fotos de la cacería y lo que a mí me encanta ver en libertad, no soporto verlo muerto lleno de sangre en el suelo. Tienen ahí al menos 6 venados tirados. Es humillante.

POr cada animal que se cargan, animal que me quitan a mi de disfrutar ver.

A ver si sale algún político con un PAR DE COJONES que prohiba estas cosas.

He dicho.

¡Gracias por participar! ;-)

Troglo Jones dijo...

Yo creo que son escuadrones de loros que van a conquistar el mundo, pero van de incógnito, imitando la voz de grullas para despistar.

Salud.

Lienzo tierra dijo...

¡Oh cielos! ¡Es verdad! Mira, ahí, en la puntita de la "V". Si es ¡Puto Bocazas! ¿Cómo no lo había reconocido? ;-) ;-) ;-)

Abrazos Troglo!

Mr Blogger dijo...

¿cual? ¿el que va haciendo eses?

Anónimo dijo...

un gran video Mamen, yo así a simple vista he calculado unas 220 grullas, eso si, sin gafas...y encima habeis presenciado una pelea entre bandas y lo peor de todo es que lo habeis estado grabando para ponerlo en internet, y luego dicen de la juventud...asi va el país

Lienzo tierra dijo...

Ayyyyy si es que no sé pa qué cuelgo yo nada, si todos sois de ciudad y no tenéis ni idea.

Sí, que el vídeo ha perdido al subirlo, aparte que van muy altas ellas. Nada, en el próximo post os cuelgo un vídeo de Marujita Díaz, que seguro os gusta más.

Aissss qué alma de cántaros estáis hechos.

Me voy a leer blogs de bloggeros observadores de bichitos, que son los únicos que me comprenden.

Lienzo tierra dijo...

Por cierto Mr, yo creo que tienes razón, P Bocazas parece más bien el que viene en dirección contraria, no sé si por jorobar o por el garrafón ;-)

Unknown dijo...

eso cuelga algo de marujita diaz y no nos hagas un post de clases de gorriones porfa

Besitos.

PD: Chencho es de aldea

Anónimo dijo...

jUAAAAAAAA, JUAJAUAUAUAUAUUA

"dos grullos"
jajajajajaja

Bueno, Mamen, como siempre, me encantan tus post. Nosotros también pasamos un fin de semana muy natural. Bosques y ríos. NOs apasiona.

Lienzo tierra dijo...

---> Gracias Erinia. ;-)

---> Drenas, te voy a dedicar un post de gorriones only for you. ¡Qué digo! ¡De gorriones cubanos mejor!

Besillos.

jesusmoreno dijo...

tengo pendiente (y posiblemente seguira...) el acercarme a un embalse cercano (la sotonera) para ver uno de esos amaneceres en las que salen miles de ellas volando dispuestas a pasar los pirineos. lo que si he visto es como luchan por vencer a los elementos al pasar por los puertos. y darse la vuelta porque las condiciones climatologicas no permitian... la panzada que se pegan

Lienzo tierra dijo...

Hola de nuevo Artal. Pues tiene que ser impresionante. Vamos, un lujo, verlo.

A tí te pillará cerca la Laguna de Gallocanta ¿no?

Yo lo más que he visto salir volando cercano, así de su embergadura, ha sido a los flamencos en Murcia. Muy bonito también verlo.

Un saludo!! ;-)

jesusmoreno dijo...

gallocanta me cae "demasiado al sur" (soy mas de subir que de bajar). la sotonera es un embalse pequeño pero la etapa previa al paso por los pirineos, asi qeu alli se reunen buen numero tanto de grullas como de otros "pajarillos": gaviotas..... por lo que cuando vas siempre ves algo. si el domingo proximo tuviera la suficiente disciplina para levantarme a una hora prudencial (despues de una noche de concierto no estoy yo muy seguro de que....) me acercaría ya que es la época apropiada para una buena observacion. ¡ya se vera!.