domingo, 8 de marzo de 2009

Puente de Tagüenza

 
Desde el pueblo de Huertahernando, en Guadalajara, podemos bajar en un profundo desnivel hasta el Puente de Tagüenza, por debajo del cual discurre el Tajo y donde se encontraba un contador de los troncos que los gancheros bajaban rio abajo hasta Aranjuez.

El ganchero se dedicaba a bajar el rio subido en los troncos a la vez que los manejaba con una especie de gancho llamado "bichero". Este oficio, que fue sustituído al aparecer el transporte por carretera, no estaba exento de peligro y de dureza. Recordaréis una película: "El rio que nos lleva", basada en el libro de José Luis Sampedro del mismo nombre. Aquí dejo la escena que sirve como documento gráfico de aquello.

A su paso bajo el puente, el Tajo nos deja pozas tan bonitas como éstas donde se dice reside una colonia de nutrias, animal que me encantaría ver.





Sin embargo los cormoranes sí que estaban por allí dándose un bañito. El cormorán es un experto en pesca submarina, pudiendo sumergirse hasta diez metros debido a que su plumaje no es del todo impermeable. En China los utilizan para pescar atándoles un cordel en el cuello, de forma que cuando captura el pez no lo puede tragar y es extraído por el pescador. A mí esto me parece una bestialidad, los tendrán muertos de hambre. Imaginad que tenéis un hambre de muerte, conseguís meteros un bocado de lo que sea en la boca y antes de tragarlo llega un listo y os lo quita. Y no creo que ésto sea lo peor de todo. Es el castigo por pescar mejor que el humano.


Cormorán volando sobre nuestras cabezas.

Como siempre, los buitres sobrevolaban majestuosamente el cielo y los corzos aparecieron al atardecer buscando algo que comer en los campos de labor cercanos. Últimamente se les oye "ladrar" en la lejanía con facilidad. Emiten un sonido que se llama "ladrido" por su similitud con el del perro. Nada que ver con la berrea del ciervo, cosa que me llama la atención al ser un animal tan parecido.


Sí, esos puntitos negros...corzos

También fue nuestro segundo encuentro con jabalís, bueno, para mí el primero, porque en el anterior me separé de mi compañero y no tuve la suerte, y ésta vez iba algo rezagada del grupo y sólo me dió tiempo a verle desde el lomo a la pezuña. Un jamón serrano hermoso. Ni qué decir tiene que en cuanto nos sorprendemos mutuamente animal y hombre, nos asustamos ambos y el animal desaparece al instante. ¡Qué pena! Para una vez que veo uno...Lastimosamente la rápida foto que le tiramos salió tan mal que ni la cuelgo, sólo se ve una sombra que apenas se distingue.


Prosiguiendo, desde el puente se puede ir al pueblo de Huertapelayo, al que estuvimos al punto de llegar, pero nos dimos la vuelta antes teniendo en cuenta las horas de luz que nos quedaban. Iniciamos un duro ascenso hasta llegar a la pista que lleva al Monasterio de Buenafuente del Sistal y al cruce con la carretera nos desviamos por ella hasta completar los casi 4 km restantes a Huertahernando de nuevo. Aún así se nos echó la noche, pero nada que no se pueda arreglar con unas linternas.



Como siempre, Venus salió a saludarnos presidiendo el cielo. Le tiré esta foto. Si os fijáis es lo más brillante en la noche después de la luna. Muy fácil distinguirlo. Ahí está, ¿no es precioso?

15 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Bueno, es más "precioso" en directo, la verdad es que en la foto dice poco. :-S

Mr Blogger dijo...

Para los que no tenemos la suerte de poder verlos en directo, las fotos ya dicen mucho. Muchas gracias por acercárnoslas.

jesusmoreno dijo...

en el pirineo, el sistema para bajar los troncos a la tierra plana fue el de las nabatas (aragon)o almadias (navarra).
http://o-zurret.blogspot.com/2008/04/nabata.html
si el rio va crecido es un espectaculo impresionante. casi como ver una carrera ciclista. pasan a toda velocidad.
pero para espectacular un camino tallado en la roca (justo al otro lado de la frontera con francia) que sirvio para sacar los arboles mas altos para renovar los mastiles de la armada francesa. le chemin de la mature. un impresionate capricho del rey sol. te dejo un enlace que lo describe.
http://www.deciencias.net/senderismo/paginas/28chemin.htm
si no conoces la zona y tienes posiblidades de escapadas... la zona en genral es impresionante.

Lienzo tierra dijo...

Artal , visto el enlace. Como bien dices IMPRESIONANTE paraje. No he podido ver fotos en el enlace que me pones pero las he buscado. Es una pasada, cierto. Conozco lugares así también en los Picos de Europa, que no tienen fama pero igualmente son impresionantes. Alguno he hecho.

No conozco nada de los Pirineos, es una zona pendiente que tengo que visitar seguro. Lo que me da miedo de hacer lugares tan conocidos es que estén llenos de gente y pfff...lo llevo mal, eso me pasó con el Cares en los Picos, que parecía eso una romería.

Respecto a lo primero ya te he dejado comentario en tu blog ;-)

Saludos!!

Lienzo tierra dijo...

Gracias a tí por leer Mr , ¡faltaría más!

Bsos.

Ralph dijo...

Bonitas imágenes Mamen, en cuanto a lo del jabalí es normal después de que conocieron a Obelix ;-)

Lo de los cormoranes si que es un atraco a mano armada, supongo que habrá muchos porque como los tratan no creo que les duren mucho. Saludos.

Anónimo dijo...

He estado por esa zona, es como el fin del mundo, de momento. El alto Tajo con su inmenso pinar y soledad, al igual que tantos pueblos de Guadalajara, perdidos, son el mejor aliciente para escapadas como las que propones. Asi que...sigue buscando, que esta sección me gusta un montón.
La foto de los corzos, si estuviera más cercana, perdería el componente silvestre del grupo campeando; estas fotos, creo que explican mejor la relación con su biotopo.
Yo de pequeño también fui cormorán, veía unos pasteles en el escaparate... pero el maldito cristal me impedía tragarlos.

Lienzo tierra dijo...

Jajajajaja Javier, yo creo que todos hemos sido cormoranes alguna vez. Sí, es una zona preciosa y poco conocida (por suerte). A mí es lo que más cerca me pilla así que por ahí andamos. Si el caso es que el Alto Tajo lo tenemos trillado. Llevamos muchos años pateándolo, pero siempre que cambio de zona estoy deseando volver, no me llena igual otro sitio. Aunque claro, si viviese cerca del norte o de los Pirineos o de Aragón...;-)

Ralph, pues sí, si es que yo me parezco a Obelix así que imagino me confundirán. ;-)

jesusmoreno dijo...

si, mamen, supongo que cada uno es un poco de donde pace. y para mi pirineos es ... por lo menos el telon de fondo de cada mañana. pero tambien soy muy critico con lo que el visitante puede encontrar. se ha fomentado un pirineos de turismo (esqui, basicamente, con unos proyectos faraonicos y autovias que sangran la montaña) que ha engullido las formas tradicionales de vida/susistencia. pueblos/urbanizaciones turisticas se alternan con pueblos abandonados. en unos encuentras "pijos" con el lacoste en los hombros de camino al pub de la esquina. en los otros, barzas y soledad. si evitas los lugares mas falso/turisticos puedes disfrutar de pirineos. porque hay mucho pirineo. ademas como decia aquel con lo de "menos mal que nos queda portugal", menos mal que nos queda pirineos norte. mas humano. mas trad. otra forma de ver ... si una vez vienes y quieres apostar sobre seguro. no dudes, a la cara norte. valles de ossau, baretou, aspe o pueblecitos vascos como sare, itxaxou.... y despues de una buena caminata, una ensalada de queso de cabra, una garbure bearnesa (equivalente al cocido)... pàra beber, no hay duda, un merlot, un buen vino del pais d´oc. y de vuelta a casa no olvides llevarte un buen queso de brevis (oveja).

Lienzo tierra dijo...

Hummmmmm me estás poniendo los dientes larguísimos. Me lo apunto todo.

Sí, tienes razón, cuando se promociona demasiado un sitio intentando sacar dinero a toda costa sin respetar nada, es lo que pasa.

En los Picos se paró un proyecto de estación de esquí en San Glorio. Yo firmé en contra por todos los sitios que pude. Ya sabes lo que conlleva eso, destrucción del entorno, impacto en el ecosistema y vida animal, excusa para comenzar a hacer alojamientos junto a la estación de esquí...en fin, un destrozo. A mí me parece una aberración, total para que lleguen los pijos de turno a esquiar y se dejen los cuartos, que eso le vendrá muy bien a 4 del pueblo, porque los demás se seguirán comiendo los mocos (con perdón)y por supuesto también les vendrá bien a las empresas que van a hacer negocio con construcciones de bungalows, chalecitos y mierdas de esas. Es decir, que como digo, al pueblo de al lado le venden la moto, pero ricos se hacen los 4 de siempre. Todo eso a cambio de destrozar un paraje que se supone protegido.

Yo al menos no lo acepto, se pueden meter el dinero por donde les quepa, porque esos paisajes nunca se vuelven a recuperar.

Luego hay otro tema, el auge del turismo rural. Ahora está de moda, vaya por Dios, y te encuentras sitios a los que antes no iba nadie, llenos de gente con ropa del Decathlon, muy peripuestos, que no respetan nada ni tienen ni idea de nada, y se visten así sólo para hacer turismo de coche, tomarse la cerveza en este pueblo e ir al otro a comer cordero. Y todos los sitios copados por esta gente. Pero en fin, el dinero es el dinero. Los que vamos con el bocata y la mochila no dejamos ganancias apenas.

Y entonces es cuando (penosamente) ya toca desaparecer de ahí y buscar otro sitio. Así ha pasado en muchos.

Son las dos cosas que me alteran de todo esto.

En fin, gracias por el comentario Artal, que me enrollo, parece esto otra entrada. ;-) Glubss!!

Perséfone dijo...

Da gusto perderse por estos parejes que nos describes, aunque sólo podamos hacerlo a través de las fotos (que por cierto son tan buenas como siempre).

Vaya paisaje...

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Sí que es un gustazo. Se te olvida todo, todos los malos rollos que llevas en el coco. Es como meterse en otro mundo.

Gracias Perse.

Iradai dijo...

Me han encantado las fotos de las pozas, tiene que ser increible tener la oportunidad de ver nutrias.
Que bonito anochecer, Venus siempre tan brillante.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola amigo, buceando por la red me he encontrado con tu blog que te aseguro visitaré con asiduidad, mi felicitación por tan magnífica labor.

Con respecto al post, hace años que quiero ir al hundido de armallones, a ver si la próxima vez que vaya por Molina, por fin hago esa excursión. Ya te contaré.

Un abrazo desde Valencia.

Lienzo tierra dijo...

Hola Óscar. Bienvenido. Pues no te defraudará, seguro.


Gracias. Saludos!