jueves, 16 de abril de 2009

Biblioteca Joanina

Imagen tomada de http://companhiaanimais.files.wordpress.com

Quería dedicar a la Biblioteca Joanina una entrada aparte porque me parece una de las joyas de Coimbra. Las fotos han sido tomadas de la red, puesto que está prohibido fotografiar.
Situada en el recinto de la antigua Universidad, cuando uno entra en ella todo es silencio, parece que dejas el mundo actual tras la puerta para adentrarte en un mundo pasado al que también te traslada su olor especial, inconscientemente tu boca desprende un..."Ohhh" sobre todo si no sabías lo que te ibas a encontrar.


Imagen tomada de http://oglobo.globo.com/

La decoración barroca es espectacular, de hecho es una de las obras maestras del barroco europeo.



Edificada entre 1717 y 1728. Las estanterías interiores están minuciosamente decoradas con motivos chinos sobre fondo verde, rojo y negro usando un color para cada estancia de las tres de las que se compone. No es un espacio muy grande. Las tres partes están seguidas permitiéndote poder observarlas a la vez.


Imagen tomada de www.viaggiaresempre.it/


Alberga 200.000 volúmenes del S XVI, XVII y XVIII que pueden ser consultados bajo pedido y por motivo expreso, supongo que bajo supervisión, ya que son unas colecciones muy valiosas las que ocupan las estanterías.



Hasta la escalera está decorada. Imagen tomada de http://www.curiousexpeditions.org/

Los muros exteriores miden 2 metros aproximadamente para ayudar a la conservación de los libros y para que la temperatura interior sea constante tanto en invierno como en verano (18ºC-20ºC). La humedad es de un 60% mantenida por la madera del interior de la biblioteca.

Como curiosidad decir que en ella habita una colonia de murciélagos que elimina cualquier insecto que pudiera atacar a los libros, lo que la da un halo de misterio que la hace aún más encantadora . Durante la noche las maderas se cubren con lonas de cuero para evitar que los excrementos de estos pequeños mamíferos las dañen.



A mí me parece un lugar presioso y acogedor. Nunca las palabras pueden describir lo bonita que es, hay que verla en directo. Os aconsejo no perdérosla si vais por Coimbra.


Foto tomada de http://pro.corbis.com

Más sobre Coimbra en este blog:
Coimbra en verde
Coimbra

13 comentarios:

Mr Blogger dijo...

La de sitios increibles que hay por ahí para ver y disfrutar. Me la apunto.

Lienzo tierra dijo...

Si que hay, muchísimos.

Me hizo mucha gracia de tu última entrada la imagen del abrazo fallido, jaja.

Bsos!

Amigos dijo...

La biblioteca es simplemente preciosa! Impresionantes fotos...

Gracias por la publicidad gratuita que nos haces en la barra lateral...

estamos muy agradecidos!!

Un saludo!!

Lienzo tierra dijo...

De nada. Hay que apoyar las buenas causas. Un saludo!!

Lluís Sogorb dijo...

Tu blog si que es magnífico. Gracias por tu paseo por el mío. Saludos

Javier 16 dijo...

Es un auténtico retablo de la cultura. No hace falta ir a leer para, recrear en tu interior cualquier fantasía entre semejante escenario. Fascinante este tipo de creción del ser humano y todo lo que tiene que ver con su capacidad personal de generar artesanía pura.
¡Qué buen gusto tienes Mamen!
saludos.

Ralph dijo...

Mamen no vuelvas a poner ese amarillo que casi me rompo los ojos intentando leerlo en el lector de feeds, lo haces a proposito para que te comenten eh??? :)

Ralph dijo...

La verdad que las fotos son muy bonitas, pero imagino que en vivo será mucho más impresionante. Saludos.

Miguel Molina dijo...

Simplemente leyéndote se ve que disfrutaste, pero bien.

Estoy contigo en lo del olor de este tipo de bibliotecas, es algo inolvidable.

Estuve hace unos años en la de Mafra, y allí también tenían a los murciélagos para hacer el trabajo sucio.

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Espectacular, sobre todo para los que nos gustan las bibliotecas. A ver si me hago rico y puedo tener una.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

No como tus ilustraciones, muchas gracias a tí por pasar por aquí Sogorb.

Ralph, las fotos no la hacen justicia. Y a tí quién te manda leer en el lector de feeds, perdiéndote tooooda la decoración preciosa de mi blog????? ;-) Lo hago para cambiar un poco la estética y meterle colorido al blog. Ahhhh!! se sienteeeeeee! que yo tengo el fondo negrooooo!! ;-) ;-)

Hola Miguel, sí que lo disfruité. La vida está para disfrutarlo todo a tope, no sea que mañana no estemos aquí. Osea que es cosa general lo de los murciélagos? qué curioso.

Un abrazo a todos.

Lienzo tierra dijo...

Uy que me olvido de Javier!!!! Gracias por lo del buen gusto, pero yo creo que cualquiera se maravilla entrando allí. Aunque si te gustan los libros y disfrutas leyendo...buah, te volverías loco cogiendo volúmentes para mirar, y encima en ese entorno, y de esas épocas tan pasadas....Eso es un tesoro ;-)

Saludos !!

Lienzo tierra dijo...

Hello Troglo. Jo, voy contestando con retraso. Sí que lo es. A mí también me encantaría tener una así.

Tendrías que tener cuidado con el loro, no le dejes con la botella whisky por ahí no sea que te arme un estropicio ;-) y mejor ponle un pañalito, jajaja (uys que no me oiga).

Bsotes!!