miércoles, 1 de abril de 2009

Visita a Bragança

Aprovechando que estando en Zamora, uno se encuentra al lado de Portugal, nos vimos obligados a visitar la localidad de Bragança, sobre todo ante la insistencia de cierta personilla que no paraba de suplicar una cerveza bien fria ya que en San Pedro ni disponíamos de nevera ni de bar de pueblo al que sujetar la barra, y esos días, la verdad, hacía bastante calor.

Así que mis compis de aventuras se pasaron por el forro - con perdón - mis maldiciones basadas en que hay gente que nos sabe vivir sin los placeres que otorga la civilización y me hicieron subirme al coche- la kunda, como lo bauticé- partiendo en búsqueda del preciado líquido dorado. Ya para qué ir al pueblo de al lado si total Bragança está a 60 Km y así lo conocemos. Pues venga, que nos espera la Super Bock.

¿Cómo? ¿Que nos va a llevar el GPS? A ver dónde acabamos. Yo os lo contaré, acabamos en Bragança sí, pero después de visitar varios pueblos de Zamora cuyos habitantes nos miraban asombrados de que un coche se perdiera por allí, y eso conmigo dentro pensando: de ésta vemos al lobo seguro. Incluso el aparatejo fue tan amable de hacernos alguna ruta turística por alguna aldea, sacándonos de la carretera comarcal, subiéndonos a ver y rodear la Iglesia, y bajándonos de nuevo a la carretera. Qué detalle.

Por fin llegamos. Mis compis de aventuras se pasaron por el forro otra vez - con perdón - mis improperios hacia esa cotorra del diablo que aparte de insultarte con no sé qué programilla que se baja uno de la red, te anula la capacidad de ubicación racional en el espacio/tiempo y te vuelve completamente lelo. Yo me voy a comprar uno para que me lleve al WC, así no tengo que pensar en qué parte de mi casa queda. Cuanto menos se ejercite el cerebro y la razón, mejor. Que el bicho dice que te des contra una pared, pues te das y listo, que él sabe.

Como nadie encontró un bozal, acallaron mis lamentos metiéndome por el gaznate un trago del ansiado tesoro que fuimos a buscar más allá de las fronteras, como los intrépidos navegantes portugueses cuando cruzaban el ancho mar en busca de tierras por descubrir.


¡Ahí estáaaa! Primero una rubia, y luego
esta morenita, que también son resultonas.


¿Pero no vemos Bragança o qué? ¡Ah! Sí, claro.

Bragança es pequeñito, el centro que es lo más típico se ve enseguida. Lo demás que se aleja del centro, es como cualquier ciudad de la periferia de Madrid.

Punto de interés ocupa la catedral y su plaza con crucero construido el 1689.






Así como la plaza trasera a la catedral, de la cual no recuerdo el nombre.




Dos ríos cruzan Bragança: Fervença y Sabor, sobre cuyas laderas del valle que forman, se asientan todas estas casitas vigiladas desde arriba por el imponente castillo que domina la ciudad.






Oteando el horizonte desde la almena del castillo se siente uno el rey de Bragança. No he encontrado mucha información sobre la fortaleza, parece ser que fue mandada construir en 1409 sobre una fortaleza anterior.




Aconsejo no tomar muchas Super Bocks si quieres subir y luego bajar, claro está, a la parte alta del castillo, porque la escalerita de acceso tiene bastante peligro. No apta si tienes vértigo. La foto no hace justicia a lo que estoy comentando, porque está bastante más empinada de lo que parece.




Curioso es el Domus Municipalis, que podéis ver aquí por fuera, y en la foto de abajo por dentro. Edificio románico del S XII que se cree servía para almacenar agua en su subsuelo.



Por lo demás se pueden ver por los alrededores de la ciudadela las típicas fachadas de azulejos de las casas portuguesas. Lo cual viene muy bien para limpiarlas, porque se pasa un trapito y andando.




Después de este paréntesis en el mundo rural, algunos se vuelven a casa sin mono cervecero y felices. Pero creo que la más feliz yo, porque volvimos por autopista y sin GPS.


Para conocer más sobre Bragança pinchar aquí

15 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Siempre está bien conocer mundo pero yo, para tomar cerveza, me voy al bar de abajo, que me conocen y me dan aperitivo, je, je.

Pues nada, felices viajes.

Mamen dijo...

Sí, es lo más lógico, pero como allí ni había bar de abajo ni nada, ya que se hacen unos kilómetros, pues por unos pocos más cruzas la frontera y cuando vuelves a la oficina puedes decir que estuviste pasando el puente en el extranjero y quedas muy bien. ;-)

(Es broma) jejeje.

Perséfone dijo...

Tu eres de las mías: cuando se sale de casa para desconectar ¡Se desconecta del todo, leche!

Si es que ya no somos nadie sin cerveza ni GPS ¿Dónde quedaron aquellos viajes en los que los mapas eran de papel? Y encima, enormes. Al igual que el GPS te perdían más ayudarte xDDD

Eso sí, la morenaza tiene una pinta....

Por cierto, me encantan los castillos. La semana pasada yo también estuve viendo uno :)

Me encantan las fotos, como siempre. Ya ha llovido desde que yo fui por allí.

Mamen dijo...

Pues es lo que yo digo, que ya que se desconecta se hace del todo. Pero bueno, es normal que la gente se canse de estar 3 dias viendo exclusivamente pajaritos, huellas y caquitas, aunque yo por ahí perdida estoy la mar de agusto :-) :-) :-).

En cuanto a los cacharros esos, buah, a mi me parece que te distraen más que otra cosa. Si no los hemos tenido en toda la vida y nunca nos hemos perdido, pues ya está. Pero bueno, te lo dice una que no tuvo móvil hasta hace 5 años y por causas de fuerza mayor, que si no seguramente seguiría sin él, así que mi opinión como que no cuenta mucho ;-)

Bsetes Perse, gracias por pasarte.

Javier 16 dijo...

¡vaya! Lo del GPS lo perdono, pero la cerveza negra...
Tengo un gran amigo de salidas, (al campo), que cuando conseguíamos una muy buena observación de aves, nos mirábamos y ...-¡Vamos a celebrarlo!-nos enchufábamos un cigarro. Hace ya muchos años que no fumo, pero, las celebraciones siguen existiendo, ahora con cerveza en el interior de clásicas construcciones rústicas, tracicionales y acogedoras. Todo, cultura social.

Cómo te cunden las salidas al monte, lo tuyo; una agencia de rutas naturales como guía.

Siento haberos decepcionado...

coco dijo...

Encantador. Me pregunto si también existirá Tanga-nza. Mmmmmm...

Mamen dijo...

Javier no decepcionas para nada. Si es que cuando se llega a cierta edad (en la que me incluyo) ya entra uno en la dinámica del mínimo esfuerzo y de sentarse a tomar una cervecita relajadamente en un lugar acogedor sin agobios. ;-)

Jajajajajaja, Coco, qué cosas tienes. Allí sólo se veían abuelas así que a lo mejor Tanga-nza es un paradisiaco lugar poblado de diosas jóvenes y hermosas. ¿Estás ya mirando el mapa a ver si existe? Mételo en el GPS a ver. ;-)

Bsos guapos!!

carlos martinez dijo...

La única vez que utilice un gps de carreteras me mando en dirección contraria a la circulación en un autopista, menos mal que no le escuche sino como tu dices me manda contra un muro.

Dani dijo...

Cerveza negra.Mmmm. I Love Birra

hominicaco dijo...

a mi me gustan más las rubias que las morenas. No hay punto de comparación.

Arriba ESPAÑA!!

hominicaco dijo...

yastamos con la puta mierda de la censura, ya no te comento mas hale

Mamen dijo...

.Jeje Carlos, no me extraña. De todas formas tú acostumbrado a circular bajo tierra no necesitas GPS ni na, por arriba puedes ir con los ojos cerrados porque es mucho más fácil. ;-)

.Dani pero tú no eras de los del clan Nestea? ;-)

.Homi compórtate, que mi blog ha vuelto a la seriedad. Un beso en el culo..ejem..

Gracias por comentar chic@s.

Amigos dijo...

Si estas concienciado con la prevencion de los incendios forestales, hazte amigo contra el fuego! Necesitamos tu apoyo y compromiso! Visita nuestro blog, en el que te mantendremos informado de nuestra actividad, y hazte seguidor nuestro!! colabora!

Y unete a nosotros!! Eso lo puedes hacer en Tuenti y Facebook, somos el grupo "Amigos contra el fuego"... buscanos, y colabora!

UNETE!!!!

Mr Blogger dijo...

Venga Mamen, no seas quejica... ¡si en otras condiciones hubieras estado encantada de ir por esos pueblitos perdidos!

Mamen dijo...

Bienvenidos Amigos, ya me he informado sobre vuestra labor. Os sigo. Gracias por pasar.

Quejica yo Mr?? ;-)