martes, 14 de abril de 2009

Coimbra

Qué duro es el viaje en burro amigos, me duele todo el cuerpo. En fin, esta vez no hubo monte, fui a parar –no sé muy bien por qué- a Coimbra, en Portugal.




Lo conocí ya hace seis años y lo he encontrado mucho más caro, equiparado ya con Madrid. Cuando yo estuve un refresco en una terraza te costaba 30 céntimos de euro, y los coches eran modelos antiquísimos que en España ya ni se veían. Ha dado un tirón importante, aún así lo noté muy apagado, muy poca gente, muchos locales cerrados no sé si por las fiestas o por qué. Y apenas rastro de los estudiantes.

Coimbra está asentada a ambos lados del valle que forma el rio Mondego. Osea que si quieres ver algo disponte a subir cuestas y más cuestas. Ciudad universitaria por excelencia, la Universidad ocupa la mayor parte de su núcleo. Famosa es la Torre de la Cabra, con cuya campana se avisaba a los estudiantes para que acudieran a clase. Diría que es el punto más alto de la ciudad. No se debe perder uno la visita al recinto, y ya estando allí, mucho menos a la Biblioteca Joanina, para mí una de las cosas más bonitas que tiene Coimbra y de la que hablaré en otra entrada para no hacer ésta muy larga.



Me gustó también particularmente el antiguo Convento de Santa Clara, hoy en ruinas, donde la noche que llegué a lomos de mi rucio hacían un concierto de Gospel al aire libre. Me dio una rabia tremenda no poder asistir por motivos que no vienen al caso. Otra vez será.




Han hecho excavaciones y lo han habilitado para la visita al público. En 1286 comenzó su construcción en estilo gótico. Fue abandonado en el S XVII debido a las inundaciones motivadas por las crecidas del rio, ya que se encuentra muy próximo a éste. Así se construyó un Santa Clara nuevo colinas arriba, desde el cual hay unas bonitas vistas de Coimbra.

De la misma forma existe una Catedral Vieja y una Nueva. La vieja me parece mucho más bonita, es de estilo románico con azulejos en el interior provenientes de España (Sevilla).






Son muchos los edificios religiosos que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, pero no había ni una procesión, no sé si es que allí no se hacen esas cosas, o es que son menos devotos. Imposible es no ver el Monasterio de Santa Cruz en la animada plaza 8 de Mayo, también muy bonito por dentro.




O la Iglesia de Santiago románica del S XII.




Por lo demás Coimbra tiene una estructura parecida a otras ciudades portuguesas, con callejones -"Beco" que lo llaman allí-, callejuelas estrechas que suben/bajan y casas poco cuidadas muy antiguas.



Callejuela que da a la Plaza de la Catedral vieja.
Más atrás la torre de la Universidad.

Se respira un ambiente algo decadente que denota un pasado más glorioso. Muestra de ello son estas ruinas de un teatro abandonado donde nos aventuramos a entrar.






Las bombillas aún colgaban del escenario totalmente cubierto por la vegetación como en lo que fue el patio de butacas. Carteles indicando las plateas aún se sujetaban sobre lo que fueron las entradas a la estancia.

Coimbra fue una ciudad amurallada que aún conserva casas y arcos de la antigua Almedina.



Pero no todo es tan antiguo, hay agradables plazas como ésta de Largo de Portagem.




Y ya si quieres disfrutar como un enano -nunca mejor dicho- se puede visitar la Ciudad dos Pequeninos, que es una ciudad con monumentos y casas típicas de Portugal en miniatura. Está especialmente concebida para el disfrute de los niños pero había más adultos que crios. Es que eso de hacerte la foto sacando la cabeza por la ventana y la pierna por la puerta queda muy bien en el álbum para luego enseñarlo a los amigos.




Y por el momento nada más, pero...continuará.


Si quieres saber más sobre Coimbra pincha aquí , acá y acullá.

Y si quieres ver otras entradas dedicadas a Coimbra en este blog:
Coimbra en verde
Biblioteca Joanina

23 comentarios:

carlos martinez dijo...

muy bonito Coimbra, estuve hace unos once o doce años y junto con la Algarve es uno de los lugares mas interesantes de Portugal, por lo menos a mi parecer.
Saludos

Mr Blogger dijo...

Que bonito. Ganas tengo de ir a un sitio de estos algún día...

Lienzo tierra dijo...

Hola Carlos!!
Sí que es bonito. A mí particularmente me gusta más Lisboa, pero Coimbra tiene su encanto también. El Algarve apenas lo conozco, he estado de pasada en algún pueblito, pero nada más.

Pues si vas ahora no lo reconoces, se ha modernizado bastante, al menos de como yo lo recordaba.

Mr es fácil. Secuestra el avión estas minivacaciones y lo desvías hacia Portugal, je je je.

Gracias por comentar a ambos. Bsos!

obidantenobi dijo...

Hombre Mamen ha vuelto!
Que tal? parece que contenta del viajecito!

La verdad que se ve muy bonito.
Yo lo del avión lo tengo muy dificil, entre otras cosas porque me dá pánico como a M.A. del equipo A. xD

Hace falta el avión para llegar?

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, no, en burro puedes llegar perfectamente, y en bici, y andando, y en patinete, y en patines, y en moto...vamos que si no vas es porque no quieres ;-)

obidantenobi dijo...

Pero seguro que no puedo ir en barco, que es como mas me gusta! xD

Javier dijo...

Buenas Mamen, la verdad es que dan ganas de ir a conocer Coimbra despues de ver tu post, tus imágenes con el gran angular me encantan, todo un acierto, un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Jejeje, pues hasta allí mismo no creo. Pero vamos una buena vuelta en barco y luego por tierra...Y luego como no te va a dar tiempo a más te vuelves pa casa ;-)

Javier 16 dijo...

Me ha gustado la descripción y las fotos de la curiosa ciudad estancada en el ayer. Me gustan las poblaciones con ese sabor añejo de cordialidad y necesidades justas.
Me ha chocado bastante las ruinas del teatro y sobre todo, verlo limpio de los odiosos "grafittis",que convierten estos escenarios llenos de vida pasada y gloria escénica, en pocilgas de cutres manchaparedes.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Ahí, a Portugal, que son viajes baratitos. La verdad es que es un país con mucho encanto, o a mí me lo parece.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier T. No están hechas con angular, es un ojo de pez, pero al estar retocadas con Photoshop lo parece. Las hechas con ojo de pez son de mi compañero, el resto, osea las "maluchillas" son mías. Pero bueno es que mi cámara y la suya no tienen comparación (así me consuelo, je je je).

Increíble el campo de visión que abarca ese objetivo, más que el ojo por más que lo muevas de un lado a otro. Bueno, yo no tengo ni idea de fotografía y parece que entiendo algo y todo ;-)

Uff Javier 16, grafittis había muchos en Coimbra. Pintadas por todas partes. Sí, curiosamente en el teatro estaban por fuera. Tengo una sección en el blog dedicada a las pintadas callejeras, alguna de Coimbra cae segurísimo. Pero la verdad es que sí, depende de dónde y cómo sean, afean y ensucian bastante. A mí tampoco me gustan excepto en determinados casos.

Hello Troglo. Claro, que estamos en crisis. Aparte que en tan pocos días irse más lejos...Sí, a mucha gente Portugal no le gusta, lo ve atrasado, pobre...etc -habría que mirarse el ombligo en muchas partes de España- pero a mí me parece que tiene encanto como bien dices.

Gracias a todos por comentar, un abrazo!!!

jesusmoreno dijo...

creo, mamen, que soy de los que no gustan de portugal. en realidad solo conozco lisboa, donde estuve el pasado verano y volvi mas defraudado que otra cosa. y no por pobre o atrasada, que yo soy de los que no gustan de españa por neo rica y supuestamente moderna. supongo que es algo asi como que la cosa entre ella y yo no funcionó. por contra adoro a mi vecina de arriba, la france.
espectaculares las fotos con el "ojo de barbo", pero a mi me gusta la del callejoncito. es un motivo que hago bastante.

Perséfone dijo...

Como me gusta que marches de viaje. Ojo, no para librarnos de ti,sino para que luego nos traigas entradas tan chulas como esta.

Espero que lo haya pasado genial.

Hala, me voy a la cama a morirme de la envidia por tu culpa xD

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

¡Hola Artal! Sí, mucha gente vuelve defraudada de Lisboa, no eres el único caso que conozco, tengo varios casos cercanos. Supongo que se esperan una ciudad cosmopolita y europea y la verdad es que no, aún le queda mucho para llegar. Yo como tengo un gusto especial por lo decadente y antiguo, pues me gusta. No sé si visitarías el barrio de Alfama. Para mí tiene mucho saborcillo, además que depende qué experiencias tengas allí, de si te empapas un poco de su historia o no y de cómo lo vivas. Tengo que decir que la foto del callejoncito tampoco es mía, pero está hecha con mi cámara, porque yo por más que intentaba que me saliese el fondo claro y el callejón no muy oscuro, nada, jaja, así que me acabaron arrancando la cámara de las manos, pero voy aprendiendo ¿¿eh?? ;-) Las demás juro que son mias todas, jejeje.

Perse que tú te vas a otros sitios muy bonitos, que lo sé yo que te leo, así que no te quejes ;-)

Gracias chic@s. Bsos!!

David.GG dijo...

Que chulo la informacion sobre Coimbra. Saludos

Lienzo tierra dijo...

Hola David!! Gracias, y gracias también por pasarte. Saludos!!

Merce dijo...

Vaya y yo que aún no conozco Portugal.... La verdad es que estás empezando a despertarme las ganas de hacerlo :)
Besos

Lienzo tierra dijo...

Claro! Además está cerquita. No tienes perdón! ;-)

Saludos Merce.

Ralph dijo...

Tú si que sabes, te vas a Coimbra porque seguro que las birras eran más baratas je je je, algún día que me de el salto igual aprovecho para viajar al extranjero por el mismo precio je je je, eso sí primero paso por Galicia para irme acostumbrando un poco al idioma.

Anónimo dijo...

Oi, sou o Clausewitz e gostaria de convidar você para visitar meu blog e conhecer um pouco sobre o Brasil. Abração

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, Ralph tú lo has dicho ¡ERAN! pero ya se acabó el chollo de unos años para acá. El portugués escrito se entiende muy bien, pero hablado...ufff. Yo creo que ni aunque te pases por Galicia ;-). Bsos!

Bienvenido Clausewitz!. Muchas gracias por la invitación! En un momento estoy ahí ;-)

coco dijo...

Llévame!

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, venga, te hago un huequito en la maleta. ¿Qué prefieres? ¿Al lado de las bragas o de los calcetines?