jueves, 30 de julio de 2009

Atardecer frustrado

A pesar de vivir en una ciudad dormitorio del sur de Madrid, tengo la suerte de disfrutar de unos bonitos atardeceres desde mi casa. Sí, sé que se podría mejorar pero es lo que hay. Incluso si giro la cabeza a la derecha puedo observar el perfil de toda la sierra de Madrid, consecuencia de vivir en un piso alto por encima de la mayoría de los mortales.

Ayer y el día anterior no pude observar el atardecer como otras veces. No es que me dé tiempo a mirar demasiado pero mientras hago la cena me gusta ver los dibujos que van formando las nubes en el cielo combinados con tonos anaranjados o rosáceos hasta que por fin oscurece del todo y sólo quedan estrellas titilantes. No penséis que son las del cielo, éstas están pegadas al asfalto, porque las estrellas de este Madrid que veo desde mi terraza son únicamente las luces parpadeantes de otras ventanas.

Como digo, hace dos días que tenemos un atardecer "frustrado" motivado por el humo que desprenden las llamas del
incendio aún sin controlar que está asolando el Valle del Tiétar en Avila. No voy a volver a escribir sobre los incendios por no repetir, ya ha quedado claro lo que pienso en entradas anteriores.



Vista de estos días desde mi cocina
No son nubes, es una densa masa blanca que se desplaza en dirección del viento . Según cae el sol se va haciendo más visible. A veces se puede hasta oler.

Dos días que no me dejan ver el atardecer. Me cago en el h=@.p#++**t@! que prendió mi sierra. Eso sí, con perdón, que una es muy educada.


26 comentarios:

jesusmoreno dijo...

pues si no "despeja" pronto te vas a perder las lagrimas de san lorenzo (y eso es peor)

Javier G. Pérez dijo...

Luchar contra el fuego es: como luchar a favor de la libertad. No acabar siendo prisioneros de la nada.

A todos los que luchan, y han luchado fisicamente para erradicar el fuego y la destrucción del monte, vital para nuestra existencia.
Gracias.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Artal no sé ni cuándo son. De todas formas desde aquí no creo que se vean. Bueno, no creo no, NO se ven. Estamos muy contaminados lumínicamente.


Javier16 estoy contigo. UN GRACIAS pero que muy grande. Yo denomino al Valle del Tiétar mi sierra porque todo lo considero mio, igualmente que lo es de todos. Igual considero mio el norte, que el sur que lo que sea. La naturaleza como ya dije por ahí es un bien para la humanidad.

Tomás Beldad dijo...

Lo más triste e inquietante es que esos extraños colores que se aprecian en el cielo no son producidos por fenómenos atmosféricos naturales si no por la acción de algún loco, sinvergüenza, inhumano... ya que si fuesen naturales los agradeceríamos.
En fin... mi saludo más amable para ti. Ahora me voy a ver que imágenes consigo de un pequeño fuego accidental que se produjo a unos cuantos kilómetros de mi home.

Jesús Dorda dijo...

Sí que somos muchos los que coincidimos en sentimientos y amargor ante tal locura incendiaria. Y una gran preocupación porque el verano seco, como quien dice, no ha hecho más que empezar.

Anónimo dijo...

Pésimo,sigo pensando que detrás de el incendio de bosques hay un gran negocio..

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/13278

Lienzo tierra dijo...

Hola Thomas. Pasaré a verlas a tu blog, aunque me es de un triste ver esos paisajes así...Sí, si al menos fuese algo natural sería hasta bonito, pero ese humo arrastra también pensamientos de una desgracia y es muy triste.

Qué tal Jesús? Vaya verano, no paran. Es ver la tele y todos los días hay algun incendio nuevo acompañado encima de víctimas humanas. En fin...:(

Gracias por escribir chicos.

Lienzo tierra dijo...

Hola Carlos. Sí señor, muchas veces es así. Aunque desconozco si la ley en España es como la de Chile en el enlace que pones. Tengo entendido que el terreno quemado aquí en España no se puede cambiar de uso al menos si no han pasado unos años, pero bueno, chanchullos habrá segurísimo. También porque interesa plantar otras cosas para comerciar con la madera..etc. Nos lo vamos montando todo para que nos dé beneficio, ahora que el ecosistema (animales, plantas) que es el perjudicado que se jorobe. Que para eso somos el ombligo del mundo y los que mandamos aquí. Ea!

Qué prepotencia la humana.

Muchas gracias por comentar caballero.

jesusmoreno dijo...

las lagrimas de san lorenzo (el efecto de las perseidas, la cola de un comenta) se dan en los dias siguientes al diez de agosto, festividad de san lorenzo (patron de huesca y en cuyo honor se construyo el escorial tras la victoria de san quintin). parece ser que este año la mayor actividad se espera sobre el dia 12. si tienes suerte de ver un rato de mucha actividad el espectaculo la verdad es que es muy bonito. si el entorno acompaña, ya.... imprescindible eso si, prescindir de contaminacion luminica (y eso en este pais....). si vas a estar de vaciones esos dias animate, sal al campo y disfrutalas.

Lienzo tierra dijo...

Ahá. Sí, sé que son todos los veranos. Creo que algún año las he visto desde la playa, pero hace muchísimos años y no en el momento de mayor esplendor. Lo intentaré, que falta me hace despejarme y descansar ;-)

Gracias Artal!!! Un besín.

Asterina dijo...

A pesar del humo y de las terribles noticias de los incendios, creo que puedes sentirte privilegiada por tener esas vistas desde tu cocina. Yo miro por la ventana y veo sólo edificios que me rodean. Saludos y feliz verano!

Lienzo tierra dijo...

No me quejo. Me decidí por un piso alto por eso: la luz uhhhmmm...me encanta. Veo el cielo y pasar las nubes desde la cama!!! Qué lujazo!(Siempre he vivido en pisos bajos)

Dejo las aglomeraciones urbanísticas para los de a ras del suelo, jaja . Al menos en la ciudad, si viviera en el campo quisiera estar a ras del suelo segurísimo.

Bsos Asterina.

El perrito que reía dijo...

Grandes vistas de Madrid, yo vivo inmerso en esas nubes de contaminación que hay en pleno centro de la ciudad, pero me gusta el bullicio :).

Besetes.

Miguel Molina dijo...

Me uno a tus deseos hacia el h=@.p#++**t@!

Ojalá no se vuelvan a repetir esos tristes paisajes.

Saludos

Ralph dijo...

Es triste ver arden inmensas franjas vegetales sin poder hacer nada por impedirlo, pero muchas veces además del pirómano de turno también son culpables las autoridades por no limpiar los montes lo que hace que haya más combustible para el incendio.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola a todos. He andado un poco liado estos días y no he podido comentar antes.

Primero, otro gracias, como dice Javier 16, para quienes luchan contra el fuego sobre el propio terreno.

Después, comentar que comprendo muy bien, Mamen, esa extraña sensación que causa la llegada de los humos de un incendio lejano hasta tu misma ventana. Sabes que estás a salvo, pero percibes la vida consumiéndose en el humo, el horror de un paisaje quemado en vivo.

Te agradezco, Mamen, esta entrada tan urbana y natural a un tiempo. Tan personal y colectiva.

El fuego ha llegado hasta nosotros, en mal año. Me gustaría creer que no habrá más llamas. Pero el tiempo no acompaña y cualquier imprudencia, o cualquier asesino incendiario, bastan para que el humo nos asfixie de nuevo el cielo.

Saludos a todos.

Mr Blogger dijo...

Mamen, la educación pa quien la merece. Desahógate y suelta esos tacos...

esos días de apagón, mirando el cielo para poder ver las estrellas, o cuando puedes escaparte y te vas lejos y las ves, ahí, tililando...

aquí en Canarias (con sus excepciones como todo), intentamos proteger el cielo (al fin y al cabo, tenemos merecida fama por tener un cielo "astrofísicamente potable") colocando bombillas naranjas en lugar de blancas o amarillas en el alumbrado público (salvo sitios "guays" que no cumplen aún con las normativas) de manera que la radiación lumínica que refleja en el suelo sea mucho menos molesta, y aún así cuesta ver las estrellas algunas noches a no ser que vayas a algún lugar más solitario.

Lienzo tierra dijo...

Perrito yo no vivo en la capital, cuestión económica a la hora de comprarse un piso, pero vamos, vivo a 17 Km aprox. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y todo tiene su encanto. Bsos!

Qué tal Miguel? Vecino, compartimos el mismo cielo así que supongo que tú también lo observarías. Gracias por el apoyo moral, jaja.

Lienzo tierra dijo...

Eso es, el humo nos afixia el cielo, a nosotros mismos, a la naturaleza...en fin..qué hablar ya que no hayamos dicho. Gracias a tí FJavier.

Ralph, tampoco se molestan mucho las autoridades. Ahora os a tocado a vosotros ¿no? Hoy mismo me enteré del incendio de La Palma y del de Tenerife días atrás. Pues nada, seguimos sumando hectáreas. Gracias por comentar.

Lienzo tierra dijo...

Mr lo que cuentas en una ciudad como Madrid es un sueño. Tenéis suerte.
Tranqui que ya me desahogo delante del televisor, jaja.

Bsos!!!

Perdón por no responder antes, pero estoy medio de vacas, intentaré hacer una entrada más y luego despedida!!! ;-)

Troglo Jones dijo...

Saludos, Mamen. ¿Ciudad dormitorio? Yo preferiría una ciudad-mueble bar, je, je. Lo de los incendios, pues lo de todos los veranos. No sé que tendrían que hacerles a los que los provocan.

Saludos desde la playa.

Lienzo tierra dijo...

Saludos Troglete!! Estás con el portátil dentro del agua sobre un flotador?? jeje. Qué envidia. Cuidaros (el loro y vos).

Anónimo dijo...

Una de las cosas más bonitas es ver una puesta de sol, y si la puedes ver desde tu casa ya ni te digo, que suerte, envidia sana.
El tema de los incendios es lamentable, y creo que es negocio clarísimo, menos algún caso del pirómano enfermo. Yo en algunas cosas soy totalmente intransigente y a estos animales que queman los bosques les pondría penas por asesinatos , que las cumplieran íntegras, ya que matan y no sólo a las brigadas contraincendios, nos matan a todos lentamente, los trataría de terroristas como a los maltratadores, crean terror ya sea por negocio o por enfermos.
Perdón por el rollo, un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Hola Palabra invisible . Tienes mucha razón, la pena es que no se cumplen las condenas como es debido, vamos que a la mayoria ni los juzgan. Yo endurecería la ley mucho para que se les quiten las ganas.

Gracias por escribir. Un beso.

Josélez dijo...

Preciosísimo ese cielo, lástima saber de qué proviene. Un lujazo poder ver esos atardeceres, ¿eh?

Besos

Lienzo tierra dijo...

Gracias Joselez. Un beso!!