jueves, 8 de octubre de 2009

Situación del Cormorán moñudo en Asturias

David Álvarez, biólogo y autor de Naturaleza Cantábrica, blog que encarecidamente os recomiendo porque tiene un contenido bastante bueno, me ha pedido que intente divulgar un documental que ha realizado junto con otros compañeros y que resume los estudios que han estado llevando a cabo durante años relativos a la situación del Cormorán moñudo en Asturias.

Debido a la alarmante disminución de la población de esta especie que está abocada a la extinción si no se remedia principalmente por la entrada de visones americanos y la muerte en aparejos de pesca, se quiere llamar la atención sobre el problema e intentar que las Administraciones correspondientes tomen las medidas oportunas.

Como siempre las tomarán cuando ya sea tarde y la cosa no tenga solución, si es que las toman.




Muchas gracias David, a ver si todo este esfuerzo vuestro no se queda sólo en palabras. Contribuyo a la causa con mucho gusto, y si alguien quiere divulgarlo también pues es bienvenido.

Consejo: Si se ve a saltos, pausar, dejar cargar y luego ver. Y si no se ve, pinchar directamente aquí haciendo lo mismo, pausándolo hasta que cargue del todo y luego dar al play.

14 comentarios:

David dijo...

Muchas gracias Mamen!!
un abrazo

Lienzo tierra dijo...

Por supuesto a tí por tu labor. Un abrazo también.

Troglo Jones dijo...

Llamándote "cormarán moñudo" no es fácil que te tomen en serio. Coñas aparte, el documental es muy interesante. Espero que sirva de verdad para que se tomen medidas.

Abrazos.

Asterina dijo...

Muy interesante. La verdad es que no sabemos apreciar ni conservar lo que tenemos. No tenía ni idea de la problemática del cormorán moñudo en Asturias.

jesusmoreno dijo...

un par de veces que lo he intendo ver me sale muy entrecortado, pero parece ser interesante. reintento a la vuelta del puente. ya de paso. no te pierdas los videos del documental de la bbc que dan los domingos con publico. unas imagenes espectaculares.

Lienzo tierra dijo...

Gracias a todos. Artal si no lo ves bien pincha en esta dirección ;aqui dale a la pausa del vídeo, deja cargar todo y luego da al play.

Lienzo tierra dijo...

Ah! Y gracias por la recomendacíon, estaré atenta.

Gracias a todos una vez más.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Acabo de verlo y se lo he pasado a un amigo ornitólogo.

Muy interesante, en especial por el descubrimiento de que los visones americanos puedan depredar sobre estos cormoranes en sus islotes.

Una vez más, una valiosa especie se ve en peligro a causa de la fauna exótica y de una explotación poco respetuosa de los recursos.

Gracias por el vídeo: a los autores y a su difusora. Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Javier. Los autores te lo agradecerán.

Pues sí, con la de cosas importantes que la gente debería saber...y lo malo es que a nadie le importan, porque es así, prácticamente a nadie le importan. Estas cosas (aparte de muchas otras) son las que deberían difundirse para concienciar al personal y no las "cacas" que echan en la tele como los reality shows. Perdón que me ha salido la vena crítica.

Muchas gracias por todo Javier. Un abrazo!

Lienzo tierra dijo...

Por cierto, ayer vimos los primeros cormoranes en Madrid capital, posados en las farolas que dan al rio Manzanares. Me parece increible que puedan parar allí entre tanto tráfico y jaleo :) :) :)

Javier 16 dijo...

Qué gestión tan pésima, la del ser humano (o lo que sea), del medio natural.
Por la acogida de la noticia, creo que al cormorán moñudo, le queda un futuro bastante crudo.
No sé, si los amantes de la naturaleza estamos pendientes de este tipo de problemas, o de alimentar nuestro blog con fotos y comentarios.
Estamos demasiado amarrados por nuestra indiferencia, o falta de actitud.
Lo siento, cormorán.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Pues ya ves Javier, al menos parece que hay gente que a la vez que escribe se mueve, que es lo que hay que hacer.

Yo la verdad me veo muy impotente para nada, aparte mis conocimientos son mínimos, así que intento ayudar como puedo. Aunque no te creas, que desde la silla, los blogs y las redes sociales también se consiguen muchas cosas, por ejemplo recabar firmas para cualquier causa, y muchas hacen efecto. Eso por poner un ejemplo.

Un beso.

Fiorella Valera dijo...

Muy bueno todos lo articulos, me gusto mucho ojala y se siga mejorando las cosas para bien del planeta.

Lienzo tierra dijo...

Gracias Fiorella. Un saludo.