miércoles, 16 de diciembre de 2009

Situación de la Lechuza común.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Llevo bastante tiempo intentando subir este cartel que me traigo del blog "Naturaleza Cantábrica" -una vez más- pero no había podido aún. Ya se sabe que Diciembre es mes de prisas, cierres de año, y todo el mundo quiere las cosas para ayer. Siento el retraso del blog.

Esta entrada iba programada antes que la anterior, pero se quedó en el tintero. Sin embargo no quiero dejarla ahí porque me apetece mucho difundirla también. Me parece alarmante el descenso que ha tenido la lechuza, triste protagonista en este caso, cuya población ha disminuído un ¡46%! en los últimos años en Asturias debido a causas que se podrían evitar, como atropellos o desaparición por acción del hombre de lugares donde hacer sus nidos.

Las ilustraciones del cartel han sido realizadas por Gonzalo Gil, otro bloggero que frecuento, y que sin ninguna duda tiene un don con los pinceles. En su blog podéis seguir sus maravillosas acuarelas, ésta es una de mis preferidas o ésta, pero son todas buenísimas.

David me ha hecho llegar el cartel en un tamaño aceptable para poder imprimirlo en DIN A-3. Si alguien está interesado en difundirlo en colegios o cualquier otro sitio se lo puedo mandar.

¡Gracias David!.

31 comentarios:

David dijo...

Hola Mamen,
gracias por dar difusión a la campaña, porque además me temo que no es sólo un problema en Asturias. Me imagino que en la mayoría de los sitios estará pasando lo mismo.
un saludo

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Completo y bonito cartel para un utilísimo vecino de nuestros campos y ciudades.

Las rehabilitaciones de edificios deberían tener muy en cuenta a estos antiguos inquilinos.

Gracias por difundirlo.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal David ? Ya, imagino que en otras zonas ocurre lo mismo, pero sin tener datos me da miedo generalizar, aunque bueno...tristemente es lo que cabría esperar. Gracias a tí por hacérnoslo llegar. Decirte que de momento el cartel está entregado en una copistería para imprimirlo, no sé qué harán con él. Ojalá lo difundan porque yo no tengo muchas oportunidades más que en colegios cercanos de conocidos.

Hola Javier . Bueno, las gracias a David y a tí por recoger el mensaje, por lo demás no sé cuántos años hace que no veo una lechuza, y me gustaría seguir viéndolas, la verdad. El dato del 46% me dejó con la boca abierta, me parece una barbaridad.

Saludos a ambos.

David dijo...

Hola Mamen, nosotros conseguimos repartirlos en todos los colegios públicos de Asturias porque tenemos una conocida que se encargó de ello. Probablemente puedas hablar con algun ayuntamiento o con la consejería de educación. Con un poco de suerte y si les gusta la campaña se pueden encargar ellos e incluso pagar los gastos de impresión.
un abrazo y gracias de nuevo

Lienzo tierra dijo...

Lo intentaré. Un abrazo!

Jesús Dorda dijo...

Luego, entre otras cosas, se dice que hay plaga de topillos.

Los trabajos de rehabilitación de edificios teniendo en cuenta dejar huecos para cernícalos primilla, es un éxito. Quizás se podría hacer algo parecido con las lechuzas.
Saludos

Ralph dijo...

La verdad que llama la atención la lámina, ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Jesús? Claro, se podrían hacer muchas cosas imagino, todo es planteárselo. A mí me da rabia oir a la gente quejarse por ejemplo por lo de los topillos que comentas, o por las plagas de conejos como si los animales tuvieran la culpa...si en realidad somos nosotros mismos los que lo provocamos, pero estamos tan ciegos que no lo vemos.

Ojalá valga Ralph.

Un saludo!

Mr Blogger dijo...

Es igual en tos laos :(, cuando no es por una cosa es por otra, cuando no es un animal es otro...

Troglo Jones dijo...

Al final no van a quedar más que palomas de estas que tenemos en las ciudades. De todos modos, me resulta chocante que se pueda atropellar una lechuza.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Cierto Mr.

Troglo, se atropellan sí, no sólo ellas, sino toda clase de fauna. Por ejemplo anfibios y reptiles se llevan un buen porcentaje,seguro que nuestros amigos biólogos que comentan por aquí podrían dar datos.

Saliendo de la ciudad y metiéndose en sus zonas, puesto que cada vez hay más carreteras, les vamos acotando terrenos...etc, pues tristemente sucede.

Saludos! Buen fin de semana!

Javier G. Pérez dijo...

Recuerdo, hace ya muchos años, debido a mi trabajo de pintor de cuadros en edificios; cuadros de paredes, techos etc., tuve el placer de ver en un bloque en construcción de siete plantas, a un chotacabras que reposaba al lado de la puerta de la galería (sin cristal), dentro del amplio salón. Era la primera planta, y a partir de la cuarta, todavía estaba sin tabicar. Hablo de una obra en construcción en las afueras de Zaragoza. El ave al verme, salió rápidamente volando. Seguramente, edificaron en su territorio y se quedó con el piso.

Creía que éste, sería un hecho puntual pero…, hace tan sólo dos meses, me ocurrió lo mismo en un ático de adosados en un pueblo cerca de Zaragoza. A las 9 h de la mañana tocaba ir a almorzar y media hora después, al volver, ahuyenté a una hembra de lechuza que se había instalado al poco de marcharme. Me quedé alucinado, y pregunté al encargado de la obra qué es lo que había antes en este punto, y me contestó que había una vieja casa de dos plantas sin ventanas.
Me hace duelo, la dificultad que tiene esta rapaz actualmente con la ubicación, pues antaño, muchos graneros no tenían ventanas.
Siento la extensión, pero sé que estos encuentros te gustan, y en un blog con un tema similar, escribí algo parecido y sólo causó indiferencia.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

¿Pintas cuadros en los edificios? Ohm! Qué curioso.

Pues da tristeza sí, que los animales se intenten adaptar a las trabas que les vamos poniendo en su territorio y ni siquiera los dejemos. Cada vez nos molestan más, cada vez los vamos arrinconando más hasta que quizá el día de mañana, no tardando mucho, ésto provoque su desaparición. Hay que darse cuenta ahora y actuar con los que aún estamos a tiempo.

Gracias por el comentario Javier!

Miguel Molina dijo...

Pues vaya desde aquí mi reconocimiento a la labor que tú haces desde tu blog por la defensa de nuestra fauna. Es sólo un pequeño grano de arena, pero muchos sólo hablamos y no hacemos nada más.

Aprovecho para desearte que disfrutes de los días que vienen, y de los demás también. Y ya sabes que si pasáis por el barrio está todo pagado.

Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Mamen, es una broma.
Soy pintor de brocha gorda. Los cuadros que pinto, son los cinco que tiene cada habitación de un piso.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Hola Miguel! Muchas gracias! Que paséis Felices Navidades por el barrio vecino!!! ;) Un beso.

Javier, pues no me extrañaba porque dibujas tan bien que quién sabe. Todo es posible! Saludos ;)

Javier G. Pérez dijo...

Feliz Azul de Mar 2010.
Un abrazo Mamen.

Lienzo tierra dijo...

Gracias. Igualmente Javier, Felices Fiestas.

Asterina dijo...

Muchas gracias Mamen! Feliz Navidad y feliz 2010 para vosotros también y para la gatita!Un beso

Ralph dijo...

Espero que disfrutes estos días con tus seres queridos y a ver si 2010 te regala ese ansiado encuentro con el lobo. Saludos.

Carlos N. G. Bocos dijo...

buenas sala!

La verdad, no felicito a nadie en estas fechas, no me dicen gran cosa...

Ea, pero gracias por acordarte, que es un detalle

tu aprovecha para darte gusto estos dias de vacaciones, sea cual sea la forma, y que el 2010 salga a pedir de boca...

Un saludazo!

Héctor Ruiz dijo...

FELIZ NAVIDAAAD!!!

Esther dijo...

Felices fiestas y feliz año 2010, Mamen! Que sigas con tu magnífico blog reivindicativo, tu amor profundo a la naturaleza y a los animales, que sigas haciéndonos disfrutar un año más!

Un beso!

Lluís Sogorb dijo...

Gracias por difundir esta campaña de un ave de singular belleza y que tantos beneficios nos proporciona al controlar las poblaciones de roedores. Y nosotros, como de costumbre, se lo agradecemos de esas maneras.
Como comenta David, desgraciadamente, no es un problema exclusivo de Asturias.

Un saludo y Felices Fiestas

Lienzo tierra dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS. Felices Fiestas!

Vegetable Man dijo...

Creo que aun sigue vigente ese estudio semioficial que dice "cada dia aniquilamos 3 especies del planeta"

Unknown dijo...

Es tremendo.. lo sabemos todos pero no tenemos inteligencia suficiente para hacer algo, es decadente lo que nos ocurre..

... Hay pocas soluciones, una de ellas es al menos denunciarlo y hacerlo consciente.

Que pases una buena Noche Vieja.. y con suerte que escuches alguna lechuza....

Graciela Bello dijo...

Felicitaciones por tu permanente defensa de la naturaleza.
He pasado para desearte un feliz año 2010.
El pequeño regalo que diseñé para mis amigos bloggers puedes verlo aquí en dos minutos:
http://www.youtube.com/watch?v=XzKm6ujI5V4
Espero que te agrade. Gracias y Felicidades!!!!

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Graciela, me ha encantado. Que nos sigas haciendo soñar con la fantasía de tus pinturas.

Gracias Estrella, Vegetable Man, quizá sería uno de los retos a plantearse en el año que comienza.

Saludos a todos!

Josélez dijo...

He mirado el cartel un montón de veces, porque me encanta, pero no he comentado. Ha llegado la hora. Es una pena lo de las lechuzas (y tantos y tantos seres vivos). Aquí por donde vivo no sé si hay, yo desde luego no he visto, tendría que informarme. Pero me gustaría, desde luego, es una rapaz chulísima.

La gente no es consciente de hasta qué punto los animales nos ayudan e influyen. Si no, como dice por ahí Jesús Dorda, acordémonos de que no hay plaga de topillos o roedores que se les resista a las rapaces nocturnas.

Un besote

Lienzo tierra dijo...

Sí señor, ahí está, que tocada una parte de la cadena, pues toda se trastoca. Imagino que no habría plagas si conservásemos el equilibrio natural. Yo tampoco suelo ver lechuzas a menudo, asi que me parece un lujo ver una. Hay algunos más afortunados que viven en zonas con más vida animal ;);)

Muchas gracias por comentar Joselez. Un beso!