lunes, 8 de febrero de 2010

Collalba Rubia



Hoy presento otra "primera vez". Ésta fue mi primera Collalba rubia (Oenanthe hispánica), momento que recordaba con especial ilusión, ya que fue mi primera observación en serio, la primera vez que me dediqué a observar un pajarillo y no dejarlo simplemente pasar sin ni siquiera mirarlo. Y le tocó a ella inaugurar mi curiosidad. O más bien a él, porque se trataba de un machito acompañado por su hembra, ella con unos colores menos contrastados, menos confiada y más distante.

Aunque tengo entendido que no es un ave escasa, no la veía a menudo en los blogs que suelo visitar, y es que no es tan habitual en el tercio norte peninsular como la Collalba gris, que es la que tenía más conocida. Por fin algo teníamos que tener los de más abajo. Así que me hizo doblemente ilusión descubrirla.

Si bien el número de la rubia experimentó un notable declive hace años, es una especie de interés especial pero no se la considera aún amenazada, al menos en Castilla-La Mancha.



De carácter migratorio, está con nosotros en primavera, verano y otoño. Épocas en las que utiliza piedras y matorrales como atalayas sobre las cuales dedicarse a captar algún insecto desafortunado que echarse al pico. Y a ello se dedicó todo el tiempo en que estuvimos mirando, a hacer vuelos muy cerca del suelo cuando localizaba algo.


NOMBRE: COLLALBA RUBIA.
NOMBRE CIENTÍFICO: OENANTHE HISPANICA.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: MUSCICAPIDAE.
GÉNERO: OENANTHE.
ALIMENTACIÓN: Insectívora.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 29 MAYO 2009.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Proximidades de Sacecorbo. GUADALAJARA.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: Paraje abierto, rocoso, con matorral bajo.



Aparte de aves, el cielo a su vez te puede dejar imágenes tan bellas como ésta, que observadas en medio del monte son el perfecto colofón para sentir en sosiego casi nocturno el fresco placer de la vuelta a casa. Por cierto, no sé si soy yo o es que estos días en Madrid se ven más estrellas que de costumbre, llevo varios dias disfrutando de la constelación de Orión.

La Collalba rubia es pequeña a mi lado, pero ¿qué somos nosotros comparados con el Universo? Menuda nimiedad.


20 comentarios:

jesusmoreno dijo...

admiro la paciencia para ver pajarillos. yo no la tengo. o me salen al paso o no nos vemos :-)

Javier G. Pérez dijo...

Aquí, por las llanuras y cañones del Mesa en Calmarza, existen las tres especies.
La más rara de las tres es la negra, que parece, según me comentaron, comenzó su población hace años a sufrir un ligero declive.
Una entrada muy interesante.
Saludos.

Ralph dijo...

No sé si a Perse le hará gracia que le pises su terreno je je je. Bonitas fotos y muy instructivas tus entradas. Saludos.

Josélez dijo...

¿Qué chula! Mucha envidia! Desde que vi hace un siglo mi primera collalba rubia, no he vuelto a ver otra así de bien. Enhorabuena por estas entradas tan bien hechas, Mamen. Eres una artista. Bss

Lienzo tierra dijo...

Artal, yo diría que lo bueno no es que te salgan al paso, sino quedarte quieto medio camuflado y que vengan a tí. Hay que tener paciencia sí. No te quejes que ya he visto que poco a poco vas haciendo tus fotos ;-);-)

Qué buen apunte Javier, sí, ayer mientras buscaba algo de información sobre ésta me salió la collalba negra también por alguna parte. Pero de ésa sí que no he oído hablar y apenas ni había visto fotos. La tenía completamente olvidada, muchas gracias por traerla al post.

Lienzo tierra dijo...

Bueno Ralph, el blog de Perse no tiene mucho que ver con ésto. Mis post no son noticias sobre animales, son pensamientos y experiencias de elaboración propia. Las fotos también son caseras, no tomadas de la red. Eso sin desmerecer la labor de información que hace Perse ni su magnífico blog, por supuesto. Gracias Ralph.

Muchas gracias Joselez !! Un siglo? jaja. Pues yo espero volver a verla esta primavera, pero no lo tengo muy claro. Aunque digan que no es escasa no la veo yo muy abundante.

Besos a todos!

Pedro Decimavilla dijo...

Bonitas las Collalbas Rubias, por estas tierras castellanas no son muy abundantes y cuesta verlas.
Hay que mirar siempre al cielo porque seguro que nos regala algo, con la mirada baja nunca.
Salud

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Siempre me ha parecido que esta especie lleva traje de gala...¿Será para posar ante los eco-paparazzis?

Bonito reportaje, Mamen.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Pedro ? Sí que es verdad. Siempre mirando hacia arriba. Es lo primero que hago todos los días cuando salgo de casa. La cabeza bien alta mientras analizo todos los pajarines del jardín ;) y luego el cielo.

Acabo de descubrir tu otro blog. Ya veo que también te gusta viajar. Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Gracias F. Javier. Yo estoy alucinando con la variedad de plumaje de nuestras aves. Algunas son espectaculares. Saludo!!

ANZAGA dijo...

Bueno a mí no me parece frecuente ninguna de las collalbas. Casualmente la semana pasada me tropecé con una pareja de Collalbas Negras a las que he dedicado una entrada espero te gusten...
(genial entrada fotos, documentada y humor; enhorabuena).

Troglo Jones dijo...

Bonitas fotos. El loro dice que saques sólo pájaros hembra. Yo creo que tu blog le parece una especie de "playboy" pajaruno, je, je.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Anzaga, para tu blog voy en cuanto pueda!! Ver la negra ya es todo un lujazo ¿no?

Jejejeje Troglo, pues alguna hembrita hay por ahí, guapa guapa. Pero más adelante. Aunque un poco pequeña para el loro la veo yo ;)

Bsos!

Mr Blogger dijo...

¿qué eres tu comparada con la inmensidad del espacio? ¿una nimiedad?... puede. Pero una nimiedad preciosa :)

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, eres tú es que me miras con buenos ojos. Pero se agradece, se agradece.

Por cierto, has visto qué sagaz soy ¿no? "Menuda nimiedad" de menuda (pequeñita) y de Menuda! (grande a la vez). Jaja, vale, que es viernes, perdón, que estoy desvariando. ;)

Bsis.

Mr Blogger dijo...

Pero desvarías de una manera adorable ;);)

Mr Blogger dijo...

Lo siento, el que desvarío soy yo xD. Es lo que tiene, se acercan ciertas fechas y estoy mu necesitao de cariño y amoool... si alguien soltera y sin pareja está interesada...

José-Elías Rodríguez dijo...

Los machos son preciosos, pequeños como dices, pero tan pequeños como nosotros ante esa luna que has fotografiado.

Lluís Sogorb dijo...

Bonita entrada de otra bonita ave. Por estas tierras, más abajo, la más rara de ver es la gris. La negra, aunque escasa, está con nosotros todo el año. Bonitas fotos. Un saludo

Lienzo tierra dijo...

Tranquilo Mr, no pasa na! ;-)

Muchas gracias José-Elías. La foto no es mía, es de mi compañero. A ver si se decide a firmarlas y así se evitan las confusiones. Gracias de nuevo.

Gracias Lluís. Yo la que veo siempre en los blogs es la gris, pero la negra casi nunca, y la rubia menos que más, prácticamente tampoco. Casualmente la gris nunca la he visto al natural, y la negra lo mismo.

Saludos!