martes, 2 de febrero de 2010

Reyezuelo listado

Hacía tiempo que no salía al campo solamente a observar pajarillos, porque el intentar completar una ruta y observar a la vez es complicado. No hay nada como ir sin ninguna compañía para esto último. Así que el otro día aprovechando que los amigos se quedaron en casa y el jaleo era menor, echamos unos ratos en pararnos a buscar pajarines. Varias fueron las observaciones, algunos se nos escaparon sin fotografía pero la ilusión me la llevé a casa de no sólo ver a estos pequeñajos en la pantalla del ordenador de blogs amigos, sino de verlos por primera vez en vivo y en directo.




He aquí mi primer Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus). También fue mi primera
Lavandera Cascadeña pero ésta no quedó inmortalizada. Ambos compartían querencia por el rio, que bajaba con caudal suave.

A simple vista es fácil diferenciar al Reyezuelo Listado del Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) principalmente por el "antifaz" negro de sus ojos.

Característica de los Reyezuelos es su coronilla color amarillo intenso.


Foto tomada de Wikipedia

Como curiosidad, contar que según Wikipedia, se encontró un Regulus prehistórico en Bulgaria que databa del Plioceno tardío, osea, de hace dos millones y medio de años. Qué cosas ¿no?

Fichita para este precioso pajarillo:

NOMBRE: REYEZUELO LISTADO
NOMBRE CIENTÍFICO: REGULUS IGNICAPILLUS
ORDEN: PASSERIFORMES
FAMILIA: REGULIDAE
GÉNERO: REGULUS
ALIMENTACIÓN: Insectívoro.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 30 ENERO 2010
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Proximidades de Riaza. SEGOVIA.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: Sabina y encina principalmente.

27 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Que profesional estás hecha últimamente, ya con fichas y todo :)

Lienzo tierra dijo...

¡Hombre! ¿No te has ahogado? (es bromaaa) Madre mía la que está cayendo allá!!! Pues que sepas que tenéis un Reyezuelo propio de las islas y es así de bonito: Reyezuelo teneriffae

Saca los prismáticos ya mismo ;)
Bsos!!!

Ars Natura dijo...

Ficha, foto, descripción del avistamiento... nada más? jejejeje

Enhorabuena por la observación.

Javier G. Pérez dijo...

No te digo nada Mamen. A medida que vayas identificando y disfrutando con cautela y plenitud, a tanto pajarillo que todavía, según tú, te queda por ver, irás enganchándote más y más. No solamente es verlo, sino, en las restantes ocasiones, aun siendo la misma especie en observación, tendrás la posibilidad de disfrutarla en cualquier fase de su conducta más esquiva y sorprendente. El mundillo del observador curioso, es enorme. Tienes un horizonte muy amplio por delante, que lo disfrutes y nosotros contigo.
El reyezuelo, en fin..., todos, son un calmante de sosiego en nuestra tensa y estresante cotidianeidad.
Saludos.

Mr Blogger dijo...

(sigo vivo, pero no lo digas muy en algo que envían más agua aún DX)

Mr Blogger dijo...

PD: si que es bonito si :), gracias

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Érase un reyezuelo...de un reinezuelo.

Mamen, has hecho un bonito retrato de Su Diminuta Majestad.

Felices encuentros.

Asterina dijo...

Qué bonito! La verdad es que admiro la capacidad que teneis de identificar especies. Un beso!

Lienzo tierra dijo...

Gracias Ars, suerte que os tengo por ahí detrás para ir aprendiendo. Sorprendida estoy de los pajarines que he descubierto al lado de mi casa fijándome bien. Y yo que todo lo asociaba a "para qué voy a mirar, será un gorrión", jaja. ¡Pues no! ¡Mussshas gracias!

Buena razón tienes Javier. Es todo un mundito paralelo que sorprende mucho. Siempre cosas nuevas por descubrir.

Lienzo tierra dijo...

Mr. vi tu zona en la tele ayer, y madre mia! Cómo habéis salido parados? Bueno ya hablaremos. Tenéis suerte de tener en las Islas aves exclusivas, endémicas de allá. Es tan diferente el ecosistema al de la Península! Compara, compara y verás ;)

Muchas gracias Javier, y que lo pueda seguir compartiendo. "Su diminuta majestad" Uhmmm! Me gusta ;)

Asterina la cuestión es leer y observar. Aunque yo soy una novatilla total ¿eh? Pero voy haciendo mis pinitos, jeje.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR!

Unknown dijo...

Ummmm como me gusta.... muchoooooooooo
Me apasionan los pájaros y las flores... que buenos polinizadores son...

Este reyezuelo.... es lindo...

... que bonito verlo en tu mano.. y sentir su palpito... chiquito y vivo.

Besos

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Estrella? Sí que es bonito este pequeñín. "Su diminuta majestad" como dice FJavier B ;)
Muchas gracias por comentar. Beso!

Mr Blogger dijo...

nonono, ven tu y compara compara :P

aquí hay varios problemas:

1.- no llueve tanto (y en algunos sitios casi nada), así que los sistemas de drenaje (alcantarillados, cunetas, etc) no están dimensionados ni las ciudades preparadas para absorver tal cantidad de lluvia (si llueve un poco y ya están atascaos!)
2.- se descuidan la limpieza de los cauces naturales de las aguas corrientes (barrancos llenos de maleza por abandono de huertas en los márgenes, cambio en la forma de alimentar a los animales o abandono de la ganadería, etc)
3.- orografía: muchas pendientes y muchos metros de asfalto (no absorvente) recto y en bajada con desagües deficientes = río de cojones.
4.- grandes cantidades de aguas provenientes de carreteras y autopistas + barro proveniente de zonas anexas o jardineras en las medianas + tráfico = caos
5.- falta de costumbre = acciones temerarias

Lienzo tierra dijo...

Ya. En fin. Bueno si eso me espero un poquito para ir, que lo mismo ahora me tengo que llevar el flotador...jajaja. Bsos.;)

ANZAGA dijo...

Tiene mucho mérito hacerle una foto a estos pequeños reyes no paran ni un instante...

por aquí sólo los encuentro en invierno. Según dicen su canto es tan agudo que la gente mayor no puede percibirlo.

Besotes...

Lienzo tierra dijo...

Su canto aún no lo reconozco, todo se andará. Y como siempre decir QUE LA FOTO NO ES MIA, es de mi compañero, que va cámara en mano a todas partes. Yo soy el copiloto que también hace una labor muy importante indicando pajarín aquí! pajarín allá! pajarín a ras! jaja (ejem)

Me las presta para el blog, y ya que él no las usa las uso yo ;). (Ya me han echado la bronca porque al pincharla sale en un tamaño enorme, pero tssschhhh!!! No se lo digas a nadie! ;))

Bsukis!

Ralph dijo...

Bonita foto, hace poco he leído que va a volver la serie de Felix Rodríguez de la Fuente, igual hacen casting. Saludos.

Jesús Dorda dijo...

Enhorabuena por la observación y por la foto, que no es nada fácil de conseguir.
Los pajaritos pequeños son especialistas en dejarse ver cuando no tenemos la cámara a mano, es una ley de Murphy para los naturalistas.

Lienzo tierra dijo...

Ralph, he leído que este mismo lunes a las 19.00 en la 2. De L a V. Para los interesados. A mí Féliz Rodríguez de la F. me produce sentimientos contradictorios, por una parte una buena labor educativa, pero por otra según lo que se ha comentado no le importaba la crueldad con los animales con tal de conseguir una buena toma. No sé si será del todo cierto pero cuando el rio suena agua lleva.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Jesús. Sí, son difíciles de pillar, sobre todo porque con una simple cámara de fotos te tienes que acercar demasiado y siempre eres descubierto. Supongo que el Digiscoping es diferente y te facilita más la labor de inmortalizarlos. Imagino, no sé!

Saludos!

Miguel Molina dijo...

viendo la primera foto lo primero que se me ha venido a la cabeza es que es la viva imagen de la muerte.

Debe ser que es viernes y estoy del trabajo hasta las narices pero al ver la foto he dicho, "¡joder si parece que el pájaro lleva una guadaña!".

Trabajar tanto no puede ser bueno.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, pero bueno!!! Qué ideas tienes en el subconsciente! A ver a quién te quieres cargar ¿eh? Un psicólogo ya tendría tema aquí, jaja.

Pobrecillo, con lo tierno que es el pajarín. Si dan ganas de comérselo! (bueno, creo que no lo estouy arreglando) ;)

Anónimo dijo...

Jolines... ¿¿ y como consigues esas fotos, niña ???. ¿Una buena Nikkon???. Yo me muero por una, pero no está el bolsillo, veamos si hacia finales de año...
Por cierto, me encanta la descripción del pájaro, estás convertida en toda una eminencia en el tema.

Lluís Sogorb dijo...

Como bien dices, para observar la vida que nos rodea, hay que ir sin prisas ni objetivos. Hay que detener el tiempo y disolverse con el entorno. Entonces vemos y oímos las vidas que antes nos pasaban desapercibidas, como el precioso e inquieto reyezuelo, que por cierto es el ave europea más pequeña. Un saludo

Lienzo tierra dijo...

-Qué tal Erinia? Bueno, como ya he comentado muchas veces las fotos no son mías, son de mi compañero que es aficionado a la fotografía. Ésta está hecha con la Canon EOS 40D, un buen objetivo, y un duplicador de imagen.

-No sabía que era el ave más pequeña, en serio Lluís? Sí, parándote un poco a observar te das cuenta de que lo que te rodea no es siempre lo mismo. Como ya he comentado estoy sorprendida de los pajarillos que estoy empezando a reconocer en el jardín comunitario de mi casa. Jamás pensé que los pudiera ver ahí tan cerca.

Muchas gracias a los dos. Saludos!

Josélez dijo...

Síiiii, cómo me alegro, Mamen, de que hayas visto un reyezuelo... son preciosísimos...
y sí´las aves más pequeñas de Europa (no sé si pesaban 5 gramos, creo recordar). También, como dicen Jesús y Anzaga, muy difíciles de pillar. Recuerdo uno en Madeira que me las hizo pasar canutas... para sacarle unas fotos que luego no se sabía si era un pajarillo o un gato.

Estoy con Javier y con Lluis, es una pasada lo de ver estos bichitos... te engancha. Y te da una satisfacción que sólo el que lo prueba sabe cómo es. Primero, la ilusión de los que ves en los libros y luego los ves en 3D por primera vez.
Y luego está ya el regodearse viendo posturas, plumajes distintos, comportamientos, etc... es una pasada, y todo un mundo. Te lo dice uno que lo probó de joven, luego se lo dejó aparcado, y ha vuelto otra vez a cogerle el gustillo. Besines!

Ah, y enhorabuena, que está muy bien el post!

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Joselez! Sí que es un mundo, además que ilusiona bastante cuando ves algo por primera vez que sólo has visto el libros o en internet. A mí se me está abriendo un mundo paralelo (siempre lo llamo así) Parece mentira que nos creamos el centro del universo con toda la vida que hay a nuestro alrededor, es como estar un poco ciego ¿verdad?
Un besote Joselez!

Nota-Corrijo mis palabras anteriores sobre la forma de hacer las fotografías según consejo del fotógrafo: No es duplicador de imagen como yo lo llamo, sino duplicador focal.