lunes, 14 de marzo de 2011

Grullas

Hace dos semanas vi al mayor número de grullas que he visto nunca surcar el cielo, sin exagerar diría que pasaron cientos de ellas sobre mi cabeza. Cuando desaparecía un grupo de mi vista ya aparecía otro, que podría ser de unos cuarenta ejemplares.

Así durante media hora o más. No cesaban de emitir esos sonidos agudos, que rompieron la tranquilidad  del monte durante un buen rato. Cuando terminaron de pasar sólo quedó el silencio.




También he visto ya los primeros milanos negros y los aviones comunes han vuelto a mi bloque. Aún así, aunque los árboles ya están despuntando no acaba de llegar la primavera en todo su esplendor, y mira que le tengo ganas.

NOMBRE: GRULLA COMÚN.
NOMBRE CIENTÍFICO: GRUS GRUS.
ORDEN: GRUIFORMES.
FAMILIA: GRUIDAE.
GÉNERO: GRUS.
ALIMENTACIÓN: Insectos, reptiles, anfibios, semillas, tallos, raíces y otros vagetales.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Guadalajara / Provincia de Madrid.
DÍA DE OBSERVACIÓN:  Las de la foto, concretamente el 09/03/11.


Rutas migratorias Grus Grus. Invierno. Verano.
Fuente imagen: Wikipedia.

Reedito la entrada para informar de que he visto los dos primeros vencejos de la temporada. ¡Qué alegría!

15 comentarios:

jesus dijo...

no se si este año habia mas grullas qeu otros pero desde luego yo he visto mas grupos y mas cantidad, desde luego.
las ultimas semanas he visto garcillas, cormoranes y tambien algun pato (azulones). por aqui el tiempo esta muy cambiante (dias cojonudos de calor y sol con otros de lluvvia o simplemente grises) pero es lo propio de marzo. se dice ademas que si marzo no marcea abril "acantalea". asi qeu mejor las rarezas del tiempo ya y que luego vaya mejorando.

David dijo...

aqui los vencejos aun tardarán casi un mes en llegar, pero siempre alegra oirlos por primera vez en el año.
un saludo

Lienzo tierra dijo...

-Jesús yo también he visto más este año que ningún otro, no sé por qué. Aquí los días casi todos grises y lluviosos. Qué ganas de ver el sol algún día! Esssa primaverita que no llegaaa!! :):):)

-Hola David! Yo no los esperaba tan pronto. Pero sí, además lo he comentado con otra persona y me ha confirmado que también los ha oído hoy por primera vez. Nos ha pillado de sorpresa! Les tengo un cariño especial a los vencejos, me transmiten muchas cosas desde niña.

Gracias a ambos! Un placer!

ANZAGA dijo...

Mamen en la zona de Cabañeros las grullas desparecieron en unos pocos días. En cuanto acabaron las heladas e hizo algún día de sol ... ¡pluf! como por arte de mágia... ni una quedó...

Besines.

Lienzo tierra dijo...

Cierto! Fue ese día, el que hizo sol tras unos días muy frios!! Sería el 5 de marzo.

Pues nada, por encima de mi cabeza pasaron todas :)

Bsos Anzaga!!!

Miguel dijo...

Bonito espectáculo, creo que aun dará algún coletazo el invierno, pero inexorablemente la primavera llegará; ánimo que ya está doblando la esquina.

Unknown dijo...

Me encanta, no sabia nada de estos pero siempre anuncian esos vuelos de pájaros que la primavera está encima

Un beso

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Miguel? Estrella?
Sí, cada vez más signos de que ya está aquí. No hay más que fijarse en la naturaleza :):) y qué placentero es hacerlo ¿verdad?

Muchas gracias por comentar! ;)

Asterina dijo...

Yo también tengo unas ganas de primavera...y si pudiera también migraría, siempre buscando el sol. Qué bonitas las grullas y bienvenidos los vencejos, por aquí todavía no se dejan ver.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Lo de las grullas...que no nos falte nunca. Es un espectáculo ancestral, voz y alas de las generaciones.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué bonito comentario FJavier. Eso, que no nos falte nunca, que al menos algo puro de nuestros orígenes se mantenga.

Muchos besos!

Javier G. Pérez dijo...

“Las grullas se llevan, tras de sus alas la mirada de los hombres de la naturaleza”.
Cuaderno de Campo nº 23 Félix Rodríguez de La Fuente.


Una semana antes de verlas agrupadas en multitud de bandos dispersos uno detrás de otro desde mi ventana en Zaragoza, ya vi a la semana siguiente el primer milano negro a últimos de febrero.

Saludos.

Jesús Dorda dijo...

Si que es impresionante el paso de las grullas. Por su tamaño, número y bullicio, no pasan desapercibidas.
Siguiendo con fenologías, sigo sin volver a ver los aviones comunes en Chamartín, en cambio, el pasado sábado los vi en el Puente Medieval, sobre el Manzanares y también golondrinas, las primeras que veo en el año.
¡Ah! y montones de patos (ánade real) hay en esta zona de la sierra.

Lienzo tierra dijo...

-Qué bonita frase la de Félix, Javier. Me ha encantado, muchas gracias por dejármela.

-Qué tal Jesús? Por aquí (Madrid-sur) los aviones sí que siguen, pero no aún muy activos. Golondrinas difícil que vea. Lo que sí vi ya fueron vencejos!!! Sólo un par, y tampoco se dejan ver mucho más aún. Ánades reales he visto hoy en el patio de un colegio, no sé qué harían ahí, imagino que se han trasladado de unas fuente con lagos que hay en frente y donde suelen estar de vez en cuando. Espero que los niños no les molesten mucho cuando salgan a jugar...Se ven muchos patos volar por aquí también, tenemos una laguna próxima y algo de naturaleza, así que no es raro.

Muchas gracias a los dos!!!!

Lienzo tierra dijo...

Aster, no sé por qué no había salido tu comentario aún. A mí también me dan envidia las aves, siempre digo que ven más mundo que yo. Aunque pasan sus calamidades, claro. Coincidimos también en la búsqueda de calor, yo viviría perfectamente en un país tropical!!! El clima perfecto, lluvia, abundante vegetación y fauna y calor! ;)
Saludos!
Bsos!