miércoles, 2 de noviembre de 2011

Misterios sin resolver

..


Hace años que un insecto anidó en mi terraza, que por aquel entonces estaba abierta. Nunca supe exactamente qué era y me quedó la curiosidad. Nunca toqué su nido, que desde hace años está así. Tengo el recuerdo de que era una avispa, pero ahora lo dudo pues no encuentro información al respecto, sólo sé acerca de las avispas alfareras, que hacen sus nidos de barro. Este parece ser de ¿polen?  Perdón por la fotografía, pero no he logrado sacarlo mejor.




No estaba yo por aquel entonces muy puesta en insectos -ahora tampoco-. Sólo recuerdo que la susodicha iba y venía, iba y venía. Supongo que a por material para el nido. Y yo sabiendo que "vivía" allí la dejaba hacer. Un día observé que el hueco estaba ya completamente cerrado, otro día, no recuerdo cuánto tiempo pasó, ya estaba abierto, de dentro hacia afuera -qué Sherlock Holmes estoy hecha ¿eh?- con lo cual lo que fuera ya había salido ¿las crias? ¿ella misma?. Sé que por aquí hay muchos lectores doctos en insectos, que quizá pudieran sacarme de dudas con respecto a qué era. ¡Tengo intriga!




He aquí otro de mis misterios sin resolver. ¡Esta magnífica oruga! Que a mí me pareció una preciosidad. Una pena que sólo llevaba el móvil a mano y ni siquiera se aprecian sus largos pelos en la fotografía. No pude hacérsela mejor, ya que venía una jauría de gente detrás y no quise delatarla, así que me tuve que ir y casi ni me dio tiempo a observarla. Demasiado bonita y expuesta. Fue el mes de Agosto, en el Monte Urgull de Donosti. ¿Alguien sabe a qué mariposa corresponde? ¡Aclarar que era enorme! ¡Que ése no es mi dedo meñique, es mi dedo índice y fijaos el tamaño de la oruga!




Por último aquí dejo unas cuantas plumas encontradas por ahí. Sólo queda un misterio ya, la segunda y más vaporosa, algo gris con listas marrones en la parte superior, que para variar tampoco se aprecian bien en la foto. La primera claramente es de arrendajo, la tercera de búho, apostando por el búho chico.




La cuarta de paloma torcaz, harta estoy de encontrarme plumas de la cola que nunca cojo porque me parece tan común que no me animo, pero en ésta tenía duda por ese perfil blanco que se aprecia en la segunda foto.



¡Qué azul más bonito tiene la pluma de arrendajo!


20 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Mientras publicaba esta entrada, Guillermo de El Saúco v2.0 ¡experto en mariposas! me ha resuelto el segundo misterio, pero ahí lo dejo sin desvelar, para próximos lectores! ;))

ANZAGA dijo...

Buenas Mamen, la naturaleza está llena de misterios... Para mí la oruga es de Gran Pavón.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/search/label/Mariposa%20Gran%20Pav%C3%B3n%20Nocturno

De la pluma no podría decirte. No presenta demasiadas pistas...

Besos.

Mr Blogger dijo...

Que observadora! :). Yo como soy tan despistado voy por los sitios mirando para todos lados y no viendo nada...

Javier G. Pérez dijo...

La pluma del perfil blanco es de torcaz; del ala derecha. El fino plumón es de búho chico de la zona ventral.

Tienes a Iker Giménez, que resuelve muchos misterios...:P

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Hola Anzaga! Sí!!! Es!!! Coincides con Guillermo. Y es cierto, ya la vi por ahí en la red Pero sin pistas no fui capaz de encontrar a qué pertenecía. ¡Me encantó! ¡Era una preciosidad! Espero que completase su ciclo. Según Guillermo su color anaranjado indica que está próxima a crisálida. Espero que nadie la descubriera y llevara a cabo la metamorfosis. Qué enorme y bonita era. ¡Gracias!

Lienzo tierra dijo...

-Hola Mr! Jejeje, uf pues no hay cosas que observar por ahí, te sorprenderías! ;))) Abre los ojos y descubre un mundo nuevo! Verás qué interesante. ¡Bsos!

-Muchas gracias Javier! De búho chico también! Ohm!! Mira, me has enseñado algo tú también. Osea que la grande de búho chico es del ala izquierda ¿no? No había reparado en pensar la forma que tienen. Me encanta aprender con vosotros. Muchísimas gracias, de verdad.

Ahora sólo queda que alguien se atreva con el insecto misterioso!

Abrazos!

Guillermo García-Saúco dijo...

Dios, Javi es capaz de saber de quién es ese plumón amorfo sin manosearlo y sobarlo como haría yo, sólo con verlo en una foto, eso sí que es experiencia y lo demás son tonterías...

Y el orugoncio ese naranja... ya lo sabes jaja para qué te digo más. Normalmente son verdes, pero se ponen naranjas cuando necesitan hacer el capullo o crisalidar, pasa con muchos lepidópteros (no sé si con todos, con los que yo he criado sí).

El insecto nidificador en los balcones de Mamen, creo que es una avispa alfarera, seguro vamos, pero a saber qué especie es...

Yo también pensaba que las torcaces eran demasiado comunes hasta que empezaron a faltar en Albacete, y ahora vuelve a haber.

Besos Sauria

Lienzo tierra dijo...

Y en una foto en la que se la ve milimétricamente! La verdad que pensé que no se podría saber tan fácilmente así que no me centré mucho en ella en las fotos. Sorprendida me tenéis!!!

Pero las alfareras no hacen los nidos de barro???

Por aquí es que hay torcaces para aburrir, será por eso que no me llaman, pero sí, habrá que valorarlas...Es igual que cuando encuentro plumas de buitre. Aunque algún día cogeré alguna de recuerdo.

Gracias y besos!!!

Viviana dijo...

Es bueno enfrentarse a la vida con estas pequeñas incognitas, q la hacen mas interesante. te felicito por tu espiritu curioso!

Lienzo tierra dijo...

HOla Vivi! Cuánto tiempo!! Muchas gracias. ¿Cómo te va todo? Yo ya ando despegada del todo de aquel foro en que coincidimos hace ya años! Cosas de la vida. Ufff cómo pasa el tiempo. Espero que todo te vaya genial a tí y a tu familia.

Besos para Méjico! ;)

Viviana dijo...

Hola de nuevo!!

De "aquel foro" me bannearon sin más y desconozco el motivo. En fin, no tendríamos en común, supongo.

En marzo estuve en Tulum y te recordé, pensaba que disfrutarías la visita, a pesar del casi insoportable viento que había.

Yo sigo en www.soymamablog.com, ya lo sabes ;) ABRAZOS!!!

Lienzo tierra dijo...

A mí me dieron de baja por no tener actividad, por una parte es comprensible.

Uhm! Tulum!!! The paradise!!! :)))))) Qué sitio más mágico y maravilloso. Me encantaría volver.

Voy a visitarte al blog.
Bsos!!

Jesús Dorda dijo...

El nido de la primera foto es complicado, pero me voy a aventurar. Si la textura es como de pelusa, en realidad materia vegetal triturada, puede que sea un tipo de abeja del género Osmia. En casa hay unas que me anidaron en los canales del metacrilato, que sellan los nidos con barro, pero hay otras que anidan en los surcos de la madera de los muebles de jardín y estas no usan barro, sino esta especie de pelusa densa, que pueden ser más amarillentas o más blancas, supongo que en función de los materiales que usen.

Javier G. Pérez dijo...

Este Guillermo me sobrevalora. También tengo mis fallos con cierto tipo de restos y huellas pero...
Ya que no conocí a mis abuelas, bueno es tener un Guillermo como la copa de un pino, ejejejej.

Por cierto, cuando vi la gran cobertora alar de arrendajo, muy valorada en el mundo de la ornitología por su colorido, me acordé de una excursión con mis hijas, en aquel año más pequeñas. Salieron de un árbol varios arrendajos alarmados, yo les dije que eran arrendajos, los que tenían en las plumas esos colores azulados tan llamativos; de repente nos miramos y, corrimos a toda pastilla a la base del árbol para buscar como buitres alguna pluma.
Qué historias.

En fin...saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

...Pues no tengo misterio que resolver, pero me ha gustado asomarme a ellos.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Ten cuidado con lo que salga de ahí, que estamos en época de elecciones.

Abrazos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

La oruga ?? la avispa??
Con las plumas estoy contigo en las especies...
Saludos camperos!

Lienzo tierra dijo...

-Hola Txatxa, pues no recibo nada :(( Bueno, ya dándome el tuyo te escribo yo. No me extraña que estés hecha un asco, yo estaría igual. Mucho ánimo. Te escribo ahora :(

-Jesús!!! A tí te esperaba yo para resolver el misterio del insecto! Efectivamente creo que das en el clavo. Mira lo que dicen de la Osmia: "Son solitarias, a diferencia de la abeja doméstica, es decir que cada hembra es fértil y se ocupa de sus propias crías.La abeja inspecciona varios antes de decidirse por uno. Acumula polen, que amasa con néctar y saliva, al final del tubo que es su nido. La abeja necesita visitar muchas flores para coleccionar suficiente polen y néctar para una cría. Cuando así lo ha hecho, deposita un huevo encima de la masa de polen y construye un tabique. A continuación empieza a almacenar polen nuevamente y sigue así construyendo nuevas celdillas hasta completar el agujero. El tabique final es más grueso y fuerte que los anteriores. Después, si tiene tiempo, busca otro agujero e inicia otro nido". Coincide todo, y exactamente la textura es como tú dices, una especie de pelusa. Uhmmm una Osmia en mi terraza! Qué honor! :)) Muchas gracias por resolverme el misterio. Me ha tenido intrigada tiempo, pues no sabía de abejas solitarias.

Abrazos!

Lienzo tierra dijo...

-Hola de nuevo Javier, el monte depara muchas historias agradables. Al final me voy a aficionar a coleccionar plumas, y más si cuento con vuestra inestimable ayuda para identificarlas! Saludos!

-Hola FJ Barbadillo, bueno, ya el profe Dorda nos resolvió el último. Se agradece la lectura también! :))) saludos!

-Troglo qué horror! Pero mira sí, es un buen sitio para un político. Imagina que me sale una larva con la cabeza de Rajoy, aaaarrrrghhhhh! Pesadilla! ;)) Saludoos!

-Saludos camperos Campero! Gracias por el interés ;)

Abrazos a todos.

Lienzo tierra dijo...

Perdón Txatxa, que hice público tu comentario con tu correo. Glubs! Aixx lo siento. Borrado está. Te escribo ahora.