lunes, 13 de agosto de 2012

Viendo las Perseidas

Este sábado sin mucho que hacer en casa nos decidimos a última hora a alejarnos de Madrid para observar las Perseidas. Pocas veces el cielo ofrece este espectáculo así que hay que aprovechar. 



Así se presentaba el cielo (pinchar para agrandar)




Y así fui descubriendo todas las constelaciones planisferio en mano, cosa que no me fue fácil, pues sólo reconozco las típicas, pero voy aprendiendo. Hay que pinchar la foto para agrandarla pues me temo que mis comentarios son demasiado pequeños.

Aunque el cielo no estaba del todo limpio (nos tendríamos que haber ido más lejos de Madrid aún y era muy tarde, pues estábamos a dos horas y media en coche) algo se pudo apreciar. Los destellos de los molinos estorbaban bastante, así como alguna iluminación lejana. Perseidas vimos unas cuantas, algunas muy bonitas y duraderas. Si os fijáis justo en Perseo pasa una en el momento de la fotografía. La única que captamos, pues "sorprendentemente" cada vez que la cámara terminaba la exposición, pasaban una o dos. Así nos sucedió unas cuantas veces. La ley de Murphy, qué le vamos a hacer.

Algo se aprecia la Vía Láctea si miráis hacia Casiopea (dependerá de la iluminación de vuestra pantalla). También vimos dos satélites, uno especialmente emitió unos destellos bastante potentes al darle la luz del sol. Nunca había visto a ninguno brillar así. 

Y el hecho misterioso, observamos una luz suspendida en el horizonte que de repente desapareció. Ahí queda para la imaginación. 

El cielo es alucinante, qué pequeño se siente uno.
.
.
.
.

11 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Si en alguna constelación me equivoqué se admiten correcciones. Gracias!

Miguel dijo...

Ya has tenido más suerte que yo, hice un buen puñado de kilómetros escapando del cielo nublado de mi tierra y llegué a otro igual de nublado. Lo pasé bien igualmente tumbado en un prado al fresco de la noche. Saludos

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Miguel? Jo qué mala suerte no? Bueno, lo importante es que disfrutaste. Yo también, mucho. Es alucinante detenerse a mirar el cielo. Me pregunto yo cómo tendrían tanta imaginación antes para describir la forma de las constelaciones, porque yo sin mirar el planisferio sería incapaz de imaginármelas.

Saludos amigo!

Jesús Dorda dijo...

La verdad es que esas noches realmente oscuras, que ya son tan difíciles de encontrar, son una maravilla. A veces tumbado en el suelo mirar el cielo con esa sensación de profundidad da un poco de vértigo.
Cuando me vine a vivir a la Sierra de Madrid me dije: "he reencontrado las estrellas". Ahora las he vuelto a perder con tanta urbanización y tanta farola.
Saludos.

Guillermo García-Saúco dijo...

Peaso foto, Mamenchu. Yo las vi geniales, durante dos noches e incluso ayer vi una enorme surcando el cielo sobre Jorquera (Albacete). A las afueras del propio Albacete se vieron a la perfección, la Vía Láctea en todo su esplendor, fue increíble, belleza natural en estado puro. Ojalá pudiera hacer fotos como la que tienes tú en este post, dime el secreto.
Un besillo :)

Javier G. Pérez dijo...

Es una lástima con lo liado que he estado no haber podido dedicar alguna salida nocturna. De todos modos, con las hostias monumentales que nos está clavado este inepto gobierno, estoy viendo todas las constelaciones habidas y por haber.

Saludos.

ort dijo...

muy guapa esa doble foto del cielo,
tal como lo vemos y en la otra remarcando las constelaciones, si no lo tienes patentado creo que te lo voy a plagiar, siempre merece la pena mirar al cielo,
saludddddddddddd

Lienzo tierra dijo...

- Hola Jesús. Lo de ver estos cielos en Madrid es impensable, y cuando reconoces alguna constelación desde la ciudad...sorprende. Por eso casi siempre me sorprende descubrir Orión desde Madrid. Saludos y que no decaiga la observación del firmamento.

-Hola Guille. La foto no es mia, es del compañero, que la verdad tampoco le puso demasiado entusiasmo, porque para pillar una fugaz justo en el momento era un poco desesperante. Difícil. Pero aquí está prestada la foto. El trabajo de descubrir las constelaciones sí es mio :). Pues qué bien, casi no tuviste que desplazarte. Yo sé que hubiera visto mejor cielo más lejos de Madrid pero no había tiempo. El mejor cielo que he visto nunca está en la frontera Guadalajara / Teruel, justo la zona que casi se quema el otro día uff! Bss!

Perdón al resto de comentaristas, que ahora mismo tengo que abandonar. Volveré! ;)

Lienzo tierra dijo...

-Hola de nuevo. ¿Qué tal Javier? Pues yo últimamente salidas nocturnas hago pocas, y en las que hago siempre están presentes los cazadores, da algo de miedo en la oscuridad. El otro día también. Una pena para ellos, se perdieron un cielo maravilloso y todas las perseidas por su afán de matar. Qué se le va a hacer.

-Hola Tomás. Te prestamos la foto si quieres ;))) Sí, siempre merece la pena, incluso de día. Hay otro mundo allá arriba.

Saludos y muchas gracias!!!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Preciosas panorámicas celestes, me ha encantado ese encuadre planisférico. Fue una noche muy bien aprovechada. Enhorabuena.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Fc Javier!