lunes, 30 de junio de 2014

Visita al muladar de Santa Cilia de Panzano

. .





Este fin de semana pasado nos invitaron al muladar de Santa Cilia de Panzano. Aparte de conocer a gente  muy interesante implicada en la conservación del medio ambiente, que nos ha aportado muchos conocimientos, hemos asistido a la alimentación de buitres y quebrantahuesos, aunque este último no se dejó ver en ese momento. Todo de la mano de Manuel Aguilera, presidente y fundador del Fondo de Amigos del Buitre (F.A.B.)





El espectáculo es impresionante desde que cogemos camino al muladar. Multitud de buitres y algún águila real se empiezan a arremolinar en el cielo. Nunca vimos tanto buitre junto.








Comienzan a descender posándose en el suelo según avanzamos, a escasos metros. Hasta que finalmente ya casi en el mismo muladar, Manu nos indica cómo comportarnos para que no se asusten.









Los buitres se acercan a Manuel en cuanto les vuelca la carretilla con la carne. 





Sorprende la delicadeza con que algunos comen de la mano de Manu. Otros esperan pacientemente a que les casque los huevos que les hemos llevado.




Él los conoce perfectamente, e incluso les llama por su nombre. Son más de treinta años acostumbrándoles a que bajen a comer, aunque según Manu, lo que les deja es para el quebranta, no para ellos. Pero ellos como eslabón anterior de la cadena, se encargan de dejarle los huesos limpios al quebrantahuesos.





Otros invitados son los alimoches, que aparecen poco después del aperitivo a sorber los restos de los huevos. Milanos reales y negros también se suman desde el cielo.




Alimoche joven


 

Alimoche adulto





Al cabo de diez minutos nos retiramos a un lugar apartado para dejarles tranquilos y esperar al quebrantahuesos, que finalmente no se digna a aparecer.



 
Bajando hacia el pueblo en coche, pero con prismáticos en mano sin perder la esperanza, de repente Manuel lo divisa y nos avisa apresuradamente para que bajemos del vehículo. Carreras, cámaras, puertas abiertas, ventanillas bajadas...se nos olvida todo. Momento muy fugaz. Está bastante alto, una pasada y se aleja. En este momento yo particularmente odio el refrán que dice "lo bueno si breve dos veces bueno". ¿A quién se le ocurrió éso? Pero al menos no podremos decir que nos volvemos a casa sin verlo y además en una situación inusual. El quebrantahuesos está siendo acosado por un...¿milano negro?
 





Foto cedida por Mj Cívico.


Una vez en la Casa de los Buitres en Santa Cilia, Manuel nos explica cosas interesantes sobre él. Por ejemplo ese color característico ferruginoso, causado por los baños que gusta de realizar en aguas ferruginosas del Pirineo. Como anécdota el caso de Egoa, una hembra de plumaje blanco que nunca se bañó allí.




Casa de los Buitres


Igual de sorprendente es enterarnos de que los quebrantahuesos que introducen en Picos de Europa proceden del expolio "legal" de huevos en Aragón. "Rescates" como lo llama la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Se deberían llamar rescates si algo fuera mal en los nidos, pero no, literalmente se los roban. Es incomprensible esquilmar la población de una zona para intentar repoblar otra cuyas condiciones no son las adecuadas. No se solucionan problemas como el uso de venenos, molinos eólicos, tendidos eléctricos  y otros puntos negativos del entorno. Con lo cual, generamos un problema en Aragón con el expolio de nidos, sin solucionar el que tenemos en Picos, y en vez de uno tenemos dos problemas. España es "asín".

Para saber más sobre este tema mejor que os cuente el propio F.A.B pinchando aquí. Por nuestra parte una fuerte crítica a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.


El F.A.B también trata a los buitres enfermos que se acercan al muladar.




Este buitre probablemente estuvo enjaulado, 
de ahí su plumaje dañado, pero sorprendentemente volaba sin problemas.


Algunos han ingerido plomo procedente de los animales que se dejan abandonados en las cacerías. Nos cuentan que el plomo se les acumula en la sangre y les hincha la garganta hasta no dejarles tragar. En ocasiones hasta se les cae la lengua. Deberíamos pararnos a pensar el daño que producimos los humanos en el medio, por eso os invitamos a firmar también esta importante petición contra el uso del diclofenaco, autorizado ahora en España, un fármaco que ha diezmado considerablemente la población de aves carroñeras en  Asia y en África. Para saber más leed aquí.





Por otro lado mostrar nuestro apoyo al F.A.B en el litigio que mantiene con personas que se quieren aprovechar de su trabajo desinteresado en otro muladar desde hace treinta años, intentando echarles de él para explotarlo comercialmente instalando hides ahora que encuentran el trabajo hecho y bien hecho durante tantos años de forma altruista.





A veces los "buitres" no son los animales alados. Eso no es amor a la naturaleza, por aquí lo llamamos amor al dinero, que para algunos está por encima de cualquier ser vivo, ya sea de dos patas o de dos patas y dos alas.  


Prosiguiendo y como complemento a la visita subimos al Salto de Roldán, al que accedimos por una ferrata.




 
Observamos buitres, alimoches, chova piquirroja y vencejos reales, que surcaban el cielo a velocidad endiablada haciendo bufar el aire.



Salto de Roldán.
Una vez arriba las vistas son impresionantes.


Resumiendo. Ha sido un fin de semana espectacular. Animamos a todos a haceros socios del Fondo Amigos del Buire, para implicaros en la conservación de estos maravillosos animales -buitres leonados, negros, quebrantahuesos, alimoches - y a empaparos de los conocimientos que os puedan transmitir para no caer en creencias absurdas como algunas que circulan por la red. Seguramente lo que le ocurrió a esta mujer protagonista de la noticia es que tomó camino hacia el muladar sin saberlo -o sabiéndolo- y los buitres se acercaron a curiosear por si tenía intención de dejarles comida, pues relata la escena tan cual la vivimos nosotros, sólo que su imaginación es bastante más poderosa y está totalmente equivocada. Noticias como ésta hacen bastante daño a la imagen del buitre, y están totalmente infundadas.





Los buitres son tímidos, cuidadosos, y tienen hasta una mirada dulce cuando los observas de cerca. Listos, inteligentes, limpios. Se bañan tras cada comida y se orinan en las patas para desinfectarlas. Cumplen su perfecta función en el medio cuando les dejan, pero ahora con la prohibición de dejar el ganado muerto en el monte, que debe ser obligatoriamente recogido por una empresa, cuando toda la vida han servido de alimento a los buitres (el maldito dinero por medio de nuevo), lo tienen mucho más difícil para subsistir.




¡ ¡ No está de más ayudarles ! !
.
.

9 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

El vídeo se ve algo extraño. Creo que habrá que volver a subirlo!

jesusmoreno dijo...

lastima no vieras un quebrantahuesos a cierta distancia y en un par de pasadas. molan. el salto de roldan es un buen sitio para observar a estos bichos. y en los ratos que no abundan esta el paisaje. con toda la tierra plana al sur (los dias claros se ve en el horizonte zaragoza) y el moncayo (la iberica). y al norte una buena vista de pirineos. si tienes mas fotos de paisaje hacia el norte y ves aun en las sierras exteriores (a muy pocos kms) un pico con unos repetidores, ese es el pico del aguila el que veo cada mañana al levantarme porque lo tengo justito enfrente. siguiendo por la pista donde esta el parking de roldan se llega a otros observatorios, uno dominando la barrancada y otro en lo alto de la montaña siguiente. pero la verdad es que en esos no he visto nunca nada de reeñar mientras que en roldan siempre ves bichos.

jesusmoreno dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=cWByv4OmMuU

Lienzo tierra dijo...

Jesús! Es que ahí arriba había tantas cosas que ver y tanto sitios dónde mirar que no sabía un@ bien hacia dónde orientar cámara y ojos. Qué sitio más impresionante. Me ha encantado todo. Quisiera volver. Aunque la subida al Salto da un poco de vértigo la verdad! ;) Qué lugar más bonito para vivir. Te envidio!!! Un saludo!

Carlos Naza dijo...

Pero que andas haciendo con los buitres!!

Lienzo tierra dijo...

Visto el vídeo! Pues no sé qué decirte. Bueno sí, que no me gusta nada! No da una imagen real del animal. Estas cosas hacen daño a su imagen, porque para mucha gente poco informada es creíble. Si lo has colgado sólo para que nos fijemos en el lugar, la estética y tal...pues...te perdono, jaja. Saluditos Jesús!

Javier G. dijo...

Toda la vida viendo buitres y cada vez me encapricho mas con ellos. Tengo muchas ganas de conocer a Manu pero, la pereza ha podido conmigo. Por fortuna, pude conocer a David Gómez (muerto en accidente de tráfico) gran amigo suyo y autor de varios libros entre ellos "Pajaro de barro" que fue muy criticado por cierto y sin razón por su círculo detractor.
Estoy cansado de tanto marear a los animales en peligro de extinción con proyectos que, a veces, parecen más perjudiciales que otra cosa. Seguimientos por emisores, recuperaciones, cajas nido que se abren cada dos por tres importunando a los pollos; muestras de sangre etc.
Quisiera que se actuara mas en las áreas de distribución protegiéndolas del abandono y la especulación, que tanta historia con el radioseguimiento.

En fin, pronto me tocará recorrer de nuevo la base de los cortados para socorrer a esos buitrecillos desgraciadillos que caen del nido.

Saludos.

Vilas Prat dijo...

Buenas imágenes de las especies que visitan con asiduidad los muladares. La experiencia seguro que fue una pasada.
Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

-Hola Carlos. Pues ya ves, lo que me dejan!!! Y sobre todo disfrutar ;)

-Javier pues si tienes oportunidad acércate a conocerle. Seguro no te arrepientes. Todo el mundo nos habla de David, debió de ser una gran persona. En cuanto al tema de conservación de la naturaleza estoy de acuerdo contigo. Mucho dinero gastado en proyectos que no sirven de mucho y menos en otras cosas que serían más positivas.

-Hola Vilas Prat. Sí! Y otras especies que se nos perdieron. La experiencia increíble para mí. Pero muy corta! Me resultó una pasada. Ya no tanto ver los buitres amontonados en el muladar como verlos aproximarse en el cielo. Eso me impresionó mucho más. De repente se llenó todo. Venían de todas partes. Cómo me gustaría repetir experiencia.

Un saludo a todos!! Y perdón por la tardanza en contestar. Hay mensajes que de repente me saltan tarde. GRACIAS!