martes, 8 de julio de 2014

Incoherencias en el estatus del lobo en Andalucía


.
Seguimos intentando dar voz a los casi extintos lobos de Sierra Morena con vuestra colaboración.

Informar de que recibimos ya respuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía -imaginamos que lo mismo que los que colaborásteis en la petición- a nuestra Solicitud de un Plan de Recuperación para el lobo ibérico en Andalucía, establecido por el artículo 56 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad cuando una especie se encuentra en peligro de extinción.

Lo más destacable de la respuesta tras la que se escuda la Consejería es lo siguiente:

"Le informamos que la población de Lobo en nuestra Región no se encuentra recogida en la categoría “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

En la actualidad, la población de Lobo en nuestra Región queda incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, creado por el artículo 39 del Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats".

Pues bien, justo en ese DECRETO 23/2012 de 14 de febrero, el Artículo 41 dice lo siguiente:

Artículo 41. Planes de especies amenazadas.
1. De acuerdo con lo que establecen tanto el artículo 27 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, como el artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, la catalogación de una determinada especie en alguna de las categorías de amenaza exigirá la elaboración de un plan de recuperación, conservación, reintroducción o manejo, según proceda.

Y si consideramos, y ahí viene una de las contradicciones, que el lobo se encuentra en peligro crítico de extinción en el  "Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía (según criterios UICN): En peligro crítico de extinción (CR)" tal cual indican en su propio Programa de Conservación del Lobo la Junta de Andalucía (podéis leer el Programa AQUÍ ), están obligados a elaborar un plan de recuperación.

¿Cómo se explica que en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (podéis leer el Catálogo AQUÍ) el lobo esté sin catalogar y en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía (podéis leer el Libro AQUÍ, página 231 de las 321 del .pdf, o página 241 del Libro) el lobo esté en peligro crítico de extinción? Es una incoherencia absoluta.

Si os fijáis en el Catalogo Andaluz de Especies Amenazadas, el oso pardo está catalogado en peligro de extinción y ni siquiera existe en Andalucía. Quizá estén esperando a que se extinga igualmente el lobo ibérico para declararlo en peligro de extinción.


Fotografía tomada en condiciones controladas en el CEA La Dehesa


El lince también está catalogado en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Hace unos meses saltaba la noticia de que existen 319 linces en Andalucía  según el censo realizado por la propia Consejería. ¿Qué ocurre entonces con el lobo? ¿Cuántos lobos hay en Andalucía? Según datos de la Consejería ha habido aproximadamente unos 40 lobos hasta hace unos años. Ahora quizá ronden máximo los 10, tirando al alza, del único grupo reproductor que parece quedar según datos de Ecologistas en Acción y otros expertos. ¿Por qué esa distinción de trato entonces con esos números tan diferentes? ¿319 linces sí están en peligro de extinción y 10 lobos no? Ni aunque fueran 40, si fueran esos los datos que manejara la Consejería, algo poco creíble.

Estaría bien preguntar a la Consejería de Medio Ambiente Andaluza cuánto se gastan en control de enfermedades de fauna salvaje, o en responsabiliad patrimonial por daños de herbívoros a cultivos o accidentes de tráfico. Control que podría hacer perfectamente el lobo.


  Fotografía tomada en condiciones controladas en el el CEA La Dehesa


Por todo esto volvemos a proponer escribir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el siguiente texto: 

Habiendo recibido contestación a mi petición de Solicitud de un Plan de Recuperación para el lobo ibérico en Andalucía, les informo de que el DECRETO 23/2012 de 14 de febrero, en el Artículo 41 dice lo siguiente:

"Artículo 41. DECRETO 23/2012 de 14 de febrero. Planes de especies amenazadas.
1. De acuerdo con lo que establecen tanto el artículo 27 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, como el artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, la catalogación de una determinada especie en alguna de las categorías de amenaza exigirá la elaboración de un plan de recuperación, conservación, reintroducción o manejo, según proceda".

Considerando que la situación del lobo exige la primera opción, osea, la elaboración de un plan de recuperación, ya que el lobo se encuentra en peligro crítico de extinción según reza en el  "Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía  (según criterios UICN): En peligro crítico de extinción (CR)" tal cual indica en su propio Programa de Conservación del Lobo la Junta de Andalucía, ruego tengan en consideración elaborar un Plan de Recuperación para el lobo ibérico en su comunidad.

Indicarles que existen contradicciones en cuanto al estatus del lobo -sin catalogar- en el Catálogo de  Especies Amenazadas de Andalucía. Se debería incluir como una especie en peligro de extinción, tal cual está catalogado el lince, del cual según su propio censo del año 2013, hay 319 ejemplares.  Un número considerablemente mayor que del casi extinto lobo ibérico, del que según últimos datos ofrecidos por Ecologistas en Acción y otros expertos, queda sólamente un grupo reproductor, como máximo 10 ejemplares. Es por tanto que no se entiende que el lobo ibérico no esté catalogado de la misma forma que el lince.
 
Sería una pena que, con el currículum conservacionista que tiene Andalucía, tengan que sumar a la lista de especies extintas una tan emblemática como el lobo, que entre otras cosas podría abaratar a la Administración el coste en control de enfermedades de fauna salvaje, o en responsabiliad patrimonial por daños de herbívoros a cultivos o accidentes de tráfico. El lobo es la única especie emblemática discriminada en Andalucía y la están dejando morir, lo cual no se entiende de ninguna manera ni tiene justificación.

Atentamente...

Como siempre, peticiones AQUÍ.

Si no enviaste las primeras peticiones, eliminar el primer párrafo y sustituirlo por: Solicitud de un Plan de Recuperación para el lobo ibérico en Andalucía establecido por el artículo 56 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.


Fotografía tomada en condiciones controladas en el el CEA La Dehesa



Muchas gracias a los que seguís colaborando en intentar concienciar a la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía para salvar los pocos ejemplares que aún quedan en Sierra Morena. Es muy necesario.


 

4 comentarios:

Nico Calvo dijo...

O la dejadez para con el lobo en la Junta es absoluta, o algún tipo de intereses o presiones de cazadores...hacen que el lobo se parezca ya en Andalucía al extinto bucardo de Los Pirineos. ¡¡¡Plan de Recuperación para el lobo ya!!!, sin mas tonterías. Se está haciendo una función de abandono por la administración, hacia una figura de nuestro patrimonio natural el lobo andaluz.

Lienzo tierra dijo...

Gracias por el apoyo Nico.

Francis Bernal dijo...

Mi mujer y yo acabamos de enviar la primera carta a la Junta. Gracias por ayudarnos a poner nuestro granito de arena a los que nos sentimos impotentes viendo como perdemos una de nuestras especies más emblemáticas sin que nadie haga otra cosa que mirar para otro lado.
Aprovecho la ocasión para lanzar una idea. Porque no organizar una recogida de firmas en una plataforma tipo Avaaz o Change?
Así no creo que fuese difícil recoger unos cuantos miles de firmas para obligar a la Junta de Andalucía a mover ficha. En realidad no es nada nuevo. Yo hace ya tiempo que firmé por la protección del lobo en Cántabria y además conseguí encadenar unas cuantas firmas más. Si no recuerdo mal el gobierno cántabro tuvo que rectificar sus planes de eliminar ejemplares en la zona de Picos de Europa. Lo importante sería dar publicidad al tema ahora que se acercan años electorales.
Que os parece la idea?
Un saludo

Francis

Lienzo tierra dijo...

Hola Francis. Gracias por comentar. A mí me parece genial la idea, pero de momento hay otras asociaciones trabajando por el lobo en Sierra Morena, y las acciones serán conjuntas entre todos para hacer más fuerza. Todo sería hablarlo con ellos. Pero como te digo, a mi me parece una buena idea. Todo se andará espero!! Saludos!! Y gracias por enviar el escrito.