miércoles, 5 de marzo de 2008

República Dominicana: Punta Cana - Higüey

Leyendo tantos blogs de viajeros me han dado ganas de recordar mis viajes, que no tienen nada que ver con los que leo porque yo siempre fui a un destino muy turístico y muy marcado en el mapa. Y por eso fueron viajes muy "borreguiles". Creo que no haré muchos más de ese estilo. No me llenan. Si quieres descubrir de verdad cómo vive la gente de un país y cómo es el país en sí no te vayas a un destino muy turístico nunca. Es como un circo montado para el turista, se siente uno bastante bobo y bastante borrego. Es mi experiencia.
Estas fotos son de Punta Cana y un pueblo que se encuentra a cuarenta y tantos kilómetros de allí llamado Higüey. No creo que vuelva a un resort. Y allí metido qué vas a ver aparte de daikiris, barcos de borrachuzos para arriba y para abajo y música salsera desde las 8 de la mañana hasta las mil de la noche. 

 
Playa Punta Cana

Isla Saona. Una preciosa playa blanca para nosotros solos, llena de cocoteros y ¡virgen! ¡sin suciedad en el suelo! Otra cosa luego era pasear por allí y sí ver todos los desperdicios que llegan a ciertas partes de su costa procedentes de los barcos. Una pena. Pero la mayoría de la Isla está completamente virgen.



Isla Saona...hummmm! el paraíso


Guapísimo niño de Isla Saona

La otra cosa de la que tengo no muy buen recuerdo porque me resultó algo deprimente fue la visita a Higüey. Como el ir en transporte público era algo complicado, alquilamos un coche para recorrer en ida y vuelta los cuarenta y tantos kilómetros, en total ochenta y algo, ¿noventa?. Los turistas apenas se dejan caer por Higüey, sólo para ver la catedral en visitas de grupos guiadas.



Catedral de Higüey. No me dejaron entrar en pantalones cortos y me sacaron una falda de las muchas que tienen ahí metidas en una caja.

Es el lugar mas venerado, los dominicanos la identifican como el hogar de la patrona del pueblo dominicano, la Virgen de la Altagracia. Su silueta se divisa desde cualquier parte. Creo que es lo más alto que hay en Higüey.

Pero fuera de ese recinto no ves a ningún blanquito. Allí nos avisaron que éramos presa facil para el ladrón y el aprovechado y que habiamos tenido suerte de dar con el chaval que se nos pegó para hacernos de guía y para que luego le diésemos un dinerillo. Era bastante majo, incluso nos subió hasta el tejado de la Iglesia de San Dionisio, de muy antigua construcción (1569-1572) donde se ve una magnífica vista del pueblo.



En el tejado de la Iglesia, con mi pequeño guia

Le pregunté si no debería de estar en la escuela, y me contestó con un vago "esta tarde", vete tú a saber. Me contó que la policía estaba intentando educar a los chavales que andan por las calles para que tratasen bien al turista y no le asaltasen, pues había habido algún robo. Así conseguirían poco a poco que la gente de los resorts se aproximase aquí. La verdad que si se lo montasen bien podrían también hacer negocio con el turista.

Los semáforos en Higüey no existen, no sé si hay uno en todo el pueblo, el tráfico es caótico. Quien primero mete el morro es el que pasa, para un peatón cruzar es todo un arte.
Bueno, a lo que voy, qué pobreza tienen. Eso no lo ven los turistas que no salen de los resorts. Cada dos por tres se te acercaban niños descalcitos, con ropas roídas, a pedirte, les dabas un chupa-chups y eran los más felices del mundo. Al chaval le dimos unos cuantos y casi se pegan por quitárselos. Jo, deprimente deprimente. También te piden mujeres....pffff. Qué mal me fui al resort de los coj...No paraba de preguntarme en qué mierda de mundo vivo, unos tanto y otros tan poco. Éstos aquí muriéndose de hambre y unos kilómetros más allá los orondos turistas en los hoteles poniéndose ciegos, y tirando la comida que sobra. Un circo total, todo falso.

Viendo todo esto uno entiende mejor que la gente se desplace desde su país de origen, porque son realmente pobres. Aparte los que se fueron y volvieron tienen unas grandes casas que nada tienen que ver con las de allí, son los ricos del lugar tras haber hecho dinero en el extranjero. Si te quedas allí supongo que eres poco menos que un fracasado, un acongojado (por no decir otra cosa) de la vida. Les entiendo perfectamente.

La visita a Higüey me acabó por jorobar las vacaciones y entré en una especie de depre. Está bien ir a Punta Cana a deprimirse, jaja, sí. Me hubiese llevado a toda la tanda de chavales al hotel, los hubiese sentado por ahi por las mesas y a escoger lo que quisieran del buffet libre. Pero el mundo está muy mal repartido, muy mal hecho. No me extraña que te persigan, para ellos eres un multimillonario.


Con Alejandro en el mercado de Higüey



Las carnicerías están por las calles tal que así. Higiénicamente deja mucho que desear.



Joyería en Higüey. Intimida, ¿no? Le preguntamos si podíamos fotografiarle, ni nos contestó, con lo cual imagino que estaría representando su papel de duro. Nos arriesgamos y ¡foto!

Aun así los hay más pobres que ellos, allí también tienen inmigrantes, los haitianos. Bastante reconocibles porque son mucho más oscuros de piel y trabajan en la construcción y en otros puestos más bajos. Para vivir en la misma isla y estar tan juntos son completamente diferentes, hasta en el idioma.

Trabajadores hatianos
 
Si sales del hotel (no por la playa, donde están los vendedores, sino por la puerta principal, hacia la carretera) te acosan los "motoconchos" que son motos que también puedes alquilar para que te lleven a donde sea, deberiais ver los que van ahí montados, como poco tres y si tienes perro también le llevan. Y claro sales del hotel y se te pega un tio con una moto, vayas donde vayas, por si acaso quieres cogerle, pero sin decirte nada, sólo te sigue y te sigue...¡es agobiante!
Ya el colmo fue cuando quisimos seguir bordeando la playa saliendo de la parte de los resorts. Pues allí un guarda te da el alto y te aconseja que no salgas, que te expones a muuuuuchos peligros, que si te van a robar, que si te van a violar, que si te van a cortar los brazos (textuales las frases), y claro, dices pues ¿qué porras de país es este?. El caso es que salimos, claro que salimos. Y así es un Resot, una cárcel, eso sí, de lujo, pero cárcel.
¿Sería para que no viéramos lo que nos esperaba a unos cuantos minutos andando? 



Preciosa playita llena de basura y de restos de barcos de turistas que tiran la mierda por la borda paseando por la bahía con la música salsa a todo trapo y medio borrachos.

Vaaaale, no todo es tan malo, después de varios dias de caza fotográfica conseguimos captar a este colibrí. Me hacía mucha ilusión ver uno, pero son tan rapidísimos que apenas se dejan observar.


Bonito ¿no?

Por no acabar con mal sabor de boca diré que estoy segura de que la República Dominicana tiene sitios preciosos y curiosos pero seguro que no son los típicos destinos turísticos.

13 comentarios:

Félix Amador dijo...

Veo que el azul del mar te ha llevado por muchos rincones.

Y al final siempre te encuentras los mismos insoportables habitantes de las playas de todo el mundo. Idiotizamiento global, que se llama.

Bonitas fotos. Saludos.

Troglo Jones dijo...

Hola, amiga:

O ¿cómo tú tá? que diría un dominicano. Yo he estado en Dominican Republic, creo que sin exagerar, 14 ó 15 veces. Nunca he ido de vacaciones, siempre a currar.

Estoy de acuerdo contigo en que ir a un resort es una verdadera gilipollez (sin ánimo de ofender). Para estar todo el día apretándome colococos y tumbao en la hamaca, me voy a Benidorm. Eso no es conocer un país ni nada.

Tampoco es lo mismo ir una sóla vez que ir muchas. La primera eres un poco paleto. Las siguientes te vas "aplatanando" y al final hablas igualito que ellos. Si tienes oportunidad de ir otra vez, vete a tu bola. Visita el interior, toda la parte del Cibao, Jarabacoa, etc. Si quieres ver una playa popular, llena de dominicanos, vete a Punta Salinas. Y júntate con la gente. Allí la peña no tiene nada y te lo ofrece todo.

Al final le coges el ritmo a la isla. Y entonces ya no te la sacas de dentro. No quiero enrollarme más, a ver si un día seguimos hablando de mi quisqueya tropical.

Un abrazo.

Esther dijo...

El caribe me encanta, lo adoro, lo amo, sueño con él, su clima tropical, sus frutas exquisitas, verduras, carnes, pescados, chiles, aguacates, tomates; su arena blanca y fina, su mar azul esmeralda, la suave brisa que balancea las palmeras, el ruidito de los pájaros; iguanas, tortugas, tormentas tropicales, corales, tacos, más chiles, peces de colores.........

Mr Blogger dijo...

Resulta una mezcla curiosa. Los turistas desesperados por tranquilidad y relax y los pobres lugareños desesperados por algo de dinero para poder llevar a su familia adelante.

Lo mejor que se puede hacer cuando se llega a un sitio de viaje es salir de ese sitio (a no ser que realmente te ofrezca lo que estás buscando y no tengas ganas de nada más). Los sitios interesantes no tienen por que ser los sitios que la gente cree que son interesantes. Muchas veces incluso los lugareños te indican sitios interesantes a los que no ha llegado aún la indústria turística.

Esther dijo...

Mamen, me has inspirado, y te he hecho una pequeña dedicatoria en mi blog de naturaleza. 10 imágenes de palmeras y mucho verde.

Un beso.

Lienzo tierra dijo...

Hala! cuánto comentario! Jo gracias a todos por andar por ahí. Vamos a acabar siendo una family, la Kelly family, jaja.

Pues sí, soñé muchas veces con este mar azul intenso y al final conseguí verlo. El Caribe tiene muchas cosas mejores que las que he descrito, claro. El clima me encanta, a pesar de la humedad, yo sería feliz con un clima así para siempre. Odio el frio.
Me gusta la luuuzzzz!!! los colores!!! La tranquilidad!! bueno y en ciertos países la fauna y apabullante vegetacíón. ¡Me encantan!
Troglo el problema es que no puedo permitirme muchos días de vacaciones por tema monetario y de tiempo también. Así que viajes algo fugaces que no dan tiempo a conocer demasiado, sólo pinceladas. Jo pues tú sí que tendrás cosas que contar. Si es que las primeras veces se va de pardillo a todos los sitios.
Y luego te encuentras que has pagado algo y no es lo que esperabas, y como para dejarlo con la pasta que cuesta (esto responde a lo de Mr Blogger).
Esther! pues gracias! Me alegro de inspirarte, voy para allá ahora mismo!
Felix te sigo debiendo un enlace como Dios manda..lo sé, lo sé.

Menas dijo...

Vayan a Cuba...que también somos pobres, pero tenemos bastante más cultura(modestia aparte y sin ánimo de ofender).Saludos.

Menas dijo...

¿A Cuba no habeis ido?

Lienzo tierra dijo...

Hola Menas. Bienvenido. En Cuba estuve este verano, y me resultó bastante más interesante que la Rep Dominicana. También le he dedicado unas cuantas entradas por ahí:

http://miazuldemar.blogspot.com/2008/09/la-habana-una-experiencia-parte-i.html

A partir de ésta enlazas con todas.

Ya me cuentas qué te parece. Un Saludo!!

Anónimo dijo...

De casualidad, buscando información para mi exposición de ingles, he descubierto este blog, y he decidido aclarar ciertas cosas sobre HIGUEY (Rep.Dominicana)... creo que antes de venir a hablar de algún lugar deberías buscar libros, o en internet, no se, deberías EDUCARTE sobre ese lugar... yo soy 100% Higueyana, y NO soy negrita, ni soy "pobrecita", en este país, y esta ciudad hay todo tipo de gente como las hay en todo el mundo, la mayoría de esos niños que sirven de guía son hijos de Haitianos, y pienso que para que estén metiendo marihuana (como en otros países, que los niños a los 10 años ya fuman)mejor que se busquen la vida sanamente, en cuanto a que desde que saliera de la basílica te iban a robar, por Dios, tengo 24 años viviendo aquí (desde que nací) y nunca me han robado nada, tendrías que andar con muy mala suerte para que alguien en plena salida de la basílica te atraque. SI hay semáforos, hay MUCHOS, ya veo que en vez de estar atendiendo a lo que debías, solo andabas buscando faltas para criticarnos... Otra cosa en esta provincia hay gente pobre y gente con mucho dinero, gente que parar ir de vacaciones fuera de su país no tiene que estar 2 años trabajando y ahorrando ese dinerito. Creo que en vez de venir a hablar mal de la gente de un lugar y de lo que solo viste hay que tener cojones, en vez de estar opinando eso, ponte a buscarle solución a ciertos problemas que tiene tu pais, que te afecta a ti, NO ire mas profundo porque NO quiero ofender, HASTA NUNCA.

Lienzo tierra dijo...

Me parece bien tu opinión. Yo he contado lo que ví y la impresión que saqué o la que me dieron. De hecho el tema de los robos me lo comentó gente de Higüey. Siento haberte ofendido en algunos términos, pero no sé dónde has encontrado la palabra "negrita" o "negrito" porque yo no la he escrito. Si algo te ofendió está dicho sin malicia. Y si tu situación económica es mejor que la que vi yo allí me alegro de verdad, sinceramente.

Hasta cuando quieras.

Daniel Cadavid dijo...

Hola, yo estaba buscando fotos/info. sobre Punta Cana para un trabajo y me topo con este blog.

Hermana, siento decirle que no ha venido usted a Republica Dominicana ni nada parecido, si bien ha estado en la isla "La Española", Punta Cana no es RD ni cosa que se le parezca. Aclaro que soy dominicana y la entiendo perfectamente, yo viviendo aqui y solo he ido una vez a Punta Cana en mi vida, es horrible, es mas los resots son horribles, uno va alli a pasarse un fin de semana para comer en el buffette o que se yo, pero para mas nada, nunca vera usted a un dominicano que quiere ir a la playa yendo a un resort, somos mas vivos nosotros jaja.

Eso algo que han creado la cadenas de hoteles( extranjeras la mayoria) junto con "Los Rainieri" (los italianos dueños de Punta Cana) y uno cuentos empresarios mas para atraer "turismo", ya despues que pagaste que les importa a ellos que no te guste. Pero no, eso no es Republica Dominicana.

Fue muy mal asesorado su viaje, es como que yo decida visitar España y solo me meta en un pueblo de esos de "la españa profunda" donde viven 100 personas y un cura o dentro del pueblo me meta en una chabola de gitanos. Eso fue lo que le paso a usted aqui en "La Española" porque como le dije, ni siquiera vino a RD.

Me da pena que haya gastado su dinero yendo a Punta Cana y a Higuey, de verdad, si quiere conocer la verdadera RD le recomiendo estos lugares, de venir, seguro va a creer que ha venido a otro pais (busque fotos si quiere):

"El Cibao" en general, ahi esta la escencia de la cultura dominicana.

-La Vega Real: donde se casaron Michael Jackson y Lisa Marie Presley.

-Constanza: hace unos meses estaban Javier Bardem y Penelope Cruz ahi (ellos si que no se dejaron engañar por la agencia de viajes jajajaj).

-Santo Domingo: como decimos aqui, "capital, es capital...lo demás es monte y culebras".

En Santo Domingo puede dar un paseo por la zona centro que es donde viven la mayoria de los capitaleños, el malecon, zona colonial (es tipico, pero bueno, es lo que hay), sans souci, el faro....

-Puerto Plata: alli esta toda la historia Cuando Colon piso tierra y el Fuerte de la Navidad y todo eso..nada de "Playa Dorada".

-Samana: es precioso por la influencia de los esclavos de las islas virgenes y las casitas de colores, nuevamente la ciudad no las playas.

-Los tres Ojos: son unos cenotes.

-Los Haitises: cuevas tainas (aborigenes precolombinos).

Y si quiere playas pues:

-Cayo Arena.
-Punta Rusia
-Bahia de las Aguilas
-Cabarete.

Ah, sobre lo de Higuey, que le digo....da pena decirlo pero Higuey ya es otra provincia mas de Haiti, debido a que es una zona azucarera ahi nadamas hay haitianos y descendientes y bueno, para entender lo que pasa cuando llegan los haitianos a cualquier lugar de RD, lea el libro "La isla al reves" de Joaquin Balaguer, lealo, porque no quisiera alimentar "la leyanda negra dominicana" con explicaciones mías.

Para la proxima, asesorese y trate de volver a donde le digo o al menos busque fotos o videos, le aseguro que su relato sera muy diferente a este.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Peruano , acabo de leer a una persona dominicana, la cual indica que en Higuey no hay Robos, disculpeme que la contradiga pero es totalmente Falso, quizas tu como dices has vivido tantos años ahí que ya te conocen, pero sí hay robos yo he visto a una persona de Edad con rasgos europeo afuera de la iglesia como lo rodearon unos niños le metian la mano al bolsillo y lo hicieron caer , que si no es por un oficial que llegó y empezó a disparar tambien la hubieran asaltado a la esposa, despues de eso yo estaba grabando en las calles y yo sin percatarme unos jovenes miraban mi esclava y mi reloj si mi esposa no me avisa quizas yo tambien era era asaltado tuve que guardarla y con desilusion regresar al Resort, ojala puedan cambiar eso y sea un lugar tranquilo, y fue quizas ese el motivo que decidi no volver a Punta Cana, por dicha inseguridad por fuera.