domingo, 14 de junio de 2009

De vuelta a la Sierra de la Culebra I

Entradas relacionadas:
San Pedro de las Herrerías
Canis Lupus no se dejó ver
De vuelta a la Sierra de la Culebra II

Estos días he vuelto a la Sierra de la Culebra, al final no pudieron ser cuatro, sino dos, pero bien aprovechados.




Me he alojado en una bonita habitación con unas vistas al pueblo, que a mí me parecen magníficas y relajantes. Será que me estoy desquitando de no haber tenido nunca pueblo propio. Ahora me estoy vengando de ser la única que entre mis amigas de la infancia se quedaba siempre, todos los veranos, en la capital.
Después de esta retrospección en el tiempo, fui a ver a mis amigas las cigüeñas, mucho más calmadas que meses atrás, cuando estaban haciendo su nido. Ya cuentan con un pollito bien majo.




¿Quién asoma la cabecita por ahí?
¡Bienvenido a mundo pequeñuelo!


Por lo demás, ¿cómo no?, fuimos a hacer otra espera al lobo, parte del encanto que tienen estas tierras. Antes del amanecer ya nos pusimos "en danza", pues con estos días de calor, los animales enseguida que amanece se encaman así que a las 6 de la mañana ( y muy tarde era) ya estábamos oteando el horizonte en el lugar señalado.

Comienza a amanecer y los pajarillos se vuelven locos

cantando al astro rey dando la bienvenida al nuevo día.

Junto con nuestro compañero plumífero y sus cánticos observamos una preciosa elevación del sol en la Sierra de la Culebra a las 6.30 AM, que dejaba al descubierto la neblina de la noche aún agarrada en los campos. Los colores de las fotos no están retocados.






Por fin, ahí está.

Fue muy bonito, pero ¿y del lobo? Ni rastro. Desde esta pista en la fotografía inferior se domina un amplio valle donde está asentada una manada, hay que tener suerte y que les dé por aparecer. Hay gente que ha visto a la manada moverse en la lejanía, aunque nosotros aún no hemos tenido esa suerte. Segunda espera sin fruto. Será cuestión de hacer una tercera, el que la sigue la consigue o eso dicen, ¿no?


El sol ya ha salido y no tardará en calentar,
es hora de volverse a casa y tomarse un buen desayuno.

Recogimos bártulos pero en el camino de vuelta a eso de las 8.30 de la mañana nos ocurrió algo inusual. En un barrido con los prismáticos observé algo que parecía un ciervo comiendo pero no se movía, probablemente era la sombra que producía una planta. Mi compañero miró también avisándome de que en ese momento justo en que yo bajé los prismáticos algo se movía al lado, seguramente nos divisaría y ágilmente se volvió dándonos el culo con un pelaje grisáceo y hermoso, fue lo único que me dió tiempo a ver al volver a colocármelos. Se escondió entre los árboles. Fue todo tan rápido que no hubo tiempo para foto, sólo para una fugaz visión en la retina. No dejo de preguntarme qué sería...¿zorro o LOBO?

23 comentarios:

Javier 16 dijo...

Que pueblo mas apacible y qué espadaña tan conjuntada con su nido de cigüeñas.

Las fotografías al natural, resumen el escenario fiel sin decoraciones extras.
Respetando la fotografía atística, resulta a veces demasiado fantasiosa con el abuso estratégico de colores irreales.

¿Ágilmente se volvió dandoos el culo?
-Pregúntale a Hominicaco. Él, os lo resolverá.

Me ha gustado mucho el ... el pajarillo que canta en lo alto del pino, aunque parezca pequeño, completa mucho la foto.

Como falta la segunda parte, esperaré para felicitarte con seguridad.
Saludos.

Mr Blogger dijo...

Bicho, seguro que era bicho xD. Bueno mujer, ya verás como a la próxima lo consigues. Pena de que al final solo fueran dos días, que con un par de amanecidas más seguro que hubieran visto muchas más cosas interesantes.

Y no te preocupes, tarde o temprano verás al lobo bien, y no de refilón si lo de esta vez lo era.

Troglo Jones dijo...

Siempre viendo bichos, hay que ver. Si aquí pones la tele y ves al Berlusconi, no hace falta salir.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Javier no hay más, me vuelvo con la duda de qué sería el animal, ya quisiera yo que me felicitaras :-(, pero la segunda parte adelanto que trata sobre otra cosa.

En cuanto a las fotos son bastante malas, lo sé, pero mi cámara y mis conocimientos fotográficos no dan para más. Son más que nada testimonio para contar la historia, aunque estoy de acuerdo en lo que dices, que una fotografía demasiado retocada no es semejante a la realidad.

Y en cuanto a Hominicaco...dejémosle tranquilo, que está últimamente muy calladito centrado en buscar nuevas víctimas para sus concursos. ;-), je je.

Bsos!!!

Lienzo tierra dijo...

No sé Mr, yo hasta que no lo vea claro no puedo decir que lo he visto. Sí, calculando es que no fueron ni siquiera dos días lo que estuve allí, fue día y medio pero...VOLVERÉ!!!! ;-)

Troglo me gustan mucho más aquellos bichos que los que se ven por aquí, son mucho más interesantes, aunque aquí es mucho más facil verlos (por desgracia), ahora mismo estoy rodeada de lobos ;-)

Bsukis!

Le Mosquito dijo...

Soy de los que pasaban esos tres meses de verano infantil trasvasado desde una pequeña ciudad hasta un gran pueblo.
Hoy, viviendo en un pequeño pueblo, puedo observar como las zagalas y zagales pasan las horas muertas entre el colegio y la plaza del pueblo, junto a la tienda de chuches. Quizás esos zagales necesiten de un trasvase a una ciudad, y para tener la oportunidad de apreciar aquello que ya tienen y no desean.
¿El lobo?
Otra vez será...
:)

Ars Natura dijo...

Bueno, pues así tienes excusa para volver por esas tierras.
Hay lugares más fáciles que la sierra de la culebra para ver lobos, pero hay que buscarlos...

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido por aquí de nuevo Le Mosquito ;-).

La cuestión es conocerlo todo y quedarte con lo mejor, yo desdeluego no echo nada de menos la gran ciudad de Madrid cuando ando por esos lugares o pueblos. Es más, me pongo a pensar en el agobiante Metro o en esos atascos de tráfico y me digo..."qué horror, qué horror, cómo puedo vivir allí, me quedo con ésto mil veces". Pero claro, una cosa es el placer y otra tener que vivir por obligación. No sé, supongo que depende de la persona y de sus gustos.

Tras un día de campo vuelvo a Madrid y me cuesta volver a adaptarme, me siento fuera de lugar (hasta en la ropa) hasta que cojo el ritmo de nuevo. Veo a los chavales divertirse con el vaso del cubata en la mano por las calles y no sé, habiendo las cosas tan bonitas que
hay por ahí me parece tan vacio... Y me pregunto...¿habrán visto alguna vez un ciervo o zorro en libertad en su vida? ¿sabrán que existe tal o cual pájaro? Por no hablar de mis vecinos de abajo que siguen haciendo sonar, como cuando me fui, sus trompetas futboleras viviendo exclusivamente por y para el fútbol pues no hablan de otra cosa.

En fin, filosofías de las mías,uy no sé, creo que me hago vieja, jaja.

Saludos!!! ;-)

Lienzo tierra dijo...

Y el lobo sí, otra vez será. Como dicen los del pueblo.."el lobo siempre está ahí, al acecho ante cualquier descuido con el ganado" otra cosa es que lo veas o más bien que se deje ver, pero huellas y excrementos denotan su presencia. A mí me parece emocionante.

Lienzo tierra dijo...

¡Hola Ars!, no te vi.
¿Si? No los conozco, siempre he pensado que en la Culebra es donde más abundan, aunque claro, eso no significa que sea más fácil verlos,tienes razón.

Me vas a tener que dar clases ;-)

Saludetes!

jesusmoreno dijo...

a no desanimarse, mamen, ya lo veras, y ese dia.... ¡que alegrion!, la tabarra que nos daras :-)
es lo que tienen que vayan a su bola y no sigan un programa preestablecido de horarios y rutas.
yo hace un monton de años y durante tres seguidos me encontraba y casi en el mismo sitio un pequeño rebeco cuando volvia del festival de jazz de oloron. vale que era un trozo de carretera, que ahora se salva por el tunel de canfranc, que pertenece al parque nacional de lso pirineos franceses; que la hora bien pasada la medianoche era propicia... pero por esa carretera he pasado montones de veces y eso solo me ocurrio tres veces vovliendo curiosamente de hacer lo mismo, y no en otras ocasiones. cosas del azar. asi que espera y no desesperes y mientras tanto diviertete viendo otras cosas.

Le Mosquito dijo...

Sí, Mamen, "en la variedad está el gusto", y creo que la variedad vivida suma experiencia.
Un placer, maja.

Lienzo tierra dijo...

Yo es que lo veo como un imposible, jeje, ese día si llega daré la tabarra mucho más que ahora, que ya es decir. ;-) Normalmente los animales tienen sus rutas, los caminitos que siempre hacen, la cuestión es coincidir con ellos como bien dices Artal y pillarlos despistados, y eso ya es mucha casualidad porque SIEMPRE te esquivarán.

Suscribo tus palabras Le Mosquito, lo de maja también, claro ;-)

Perséfone dijo...

Dicen que importa más la cantidad que la calidad, asíque lo que cuenta es que aporvchaseis bien esos dos diitas.

El que la sigue la consigue y con el empeño que le estais poniendo al tema espero que muy pronto podais ver a lobos.

Por cierto, las fotografías son una auténtica pasada, para nada creo que sean malas.

Un abrazo.

Ralph dijo...

Bonitos colores los de Sierra Culebra pero más todavía los del amanecer, espero que estos días te hayan servido para desconectar. Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Perse será al revés, la calidad que la cantidad, jaja. Veeeenga te perdono el lapsus. Bueno lo de las fotos...es que teniendo fotógrafo en casa pues las tuyas SIEMPRE te parecen malas (porque lo son), y encima empapándote de otros blogs que tienen unas super fotazas pues ya no te digo. Si es que como dice el dicho, cuanto más aprendes más ignorante eres. Osea que más te das cuenta de que no sabes nada. Un abrazo también para tí majica.

Ralph sí que me sirvieron, aunque hubiera necesitado más pero no me quejo. Los colores del amanecer una pasada, pero tan fugaces como mi fin de semana ;-)

Saludos chic@s!!!

Carlos N. G. Bocos dijo...

Hola Mamen!

Tiene razon Ars Natura, hay sitios mas faciles para verlo, e incluso el ambiente es mas bonito...

Un saludo, Carlos

Lienzo tierra dijo...

Hola! Vaya!! Qué sorpresaza!! A sus pies maestro Don Carlos ;-)

De verdad que me vais a tener que dar clases ¿eh?, que me empieza a comer la impaciencia.

Un placer tu visita!!

David dijo...

Hola Mamen, muy guapa la entrada y las fotos. Apetece quedarse allí y no marcharse.
saludos

Paco dijo...

un excelente reportaje...

saludos

Lienzo tierra dijo...

Hola David. Muchas gracias por la visita. Sí que apetece, pero mucho ;-) Un saludo!

Bienvenido Paco, muchas gracias. Saludos!!

ANZAGA dijo...

mucha emoción y envidia sana... emocionante entrada...

Me he sentido viendo amanecer esperando a que el lobo envuelto en sombras saliera de sus escondrijos...

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Pues te has sentido como yo entonces allí mismo ;-)

Muchas gracias Anzaga. Un saludo!