viernes, 19 de junio de 2009

De vuelta a la Sierra de la Culebra II

Entradas relacionadas:
Canis Lupus no se dejó ver
De vuelta a la Sierra de la Culebra I


Volviendo al tema del lobo, del que pudimos observar sus huellas y excrementos aunque no pudimos ver, según nos contaron cada año sale a subasta la caza de 3 o 4 lobos, por la que se puede llegar a pagar aproximadamente unos 14.000 € si se quiere optar a ella.


Excremento de lobo con restos de una pezuña en parte superior derecha.

Al cazador se le da unos días para cazarlo, si no lo consigue, en muchos casos como favor, se le amplia el plazo. La caza se hace de manera controlada con un celador, se tira una burra recién muerta en determinado sitio y se lleva al cazador allí para ver si los lobos entran a comer y dispararlos. El celador les calcula todo, hasta la dirección del viento para que el animal no les huela y les dice cuándo tienen que disparar. Vamos que así se las ponían a Felipe II, como se suele decir. Todo se hace tan preparado porque de otra forma, en otras condiciones, para el hombre sería imposible cazar un lobo que es mucho más astuto que él.

Y me pregunto yo qué placer tiene cazar un lobo de esa forma tan preparada, claro está que la Junta de Castilla y León- en este caso- se embolsa un dinero por ésto. ¿Por qué si no dejan cazar un animal que está prácticamente desaparecido de la Península Ibérica? No estoy nada de acuerdo con esta práctica.

Andando por ahí descubrimos un
hide

Se ve que los cazadores son muy limpios, aman el monte
como ellos dicen, y en prueba de ello no tiran ningún desperdicio al suelo.


Hide visto desde fuera.

Metros más allá observamos una sospechosa pradera sin árboles que está muy a tiro, nunca mejor dicho, del hide.


Huesos por todas partes, ¿de burro o de caballo?




Tamaño de los huesos comparados con mi pie.


Restos de pelo. Incluso las trenzas que alguien
se entretuvo en hacer al desgraciado animal en vida.


Gancho donde supuestamente atan a la presa para que
los lobos no se la lleven y tengan que comer ahí mismo a buena vista del cazador.

Los lobos adultos son más prudentes que los jóvenes y a veces dejan la carne intacta sin comer días porque no se fian, o esperan a comerla a la noche cuando el cazador no está, pero no pasa nada, le amplian el plazo, otra burra y listo, hasta que se lleve su "magnífico" trofeo. La mayor de las veces se hartan de esperar y acaban disparando a lobos subadultos que son menos prudentes y caen más fácilmente.

Otra práctica con la que no estoy de acuerdo es con que la Junta no prohíba la muerte de un lobo que es problemático, sea cuando sea, fuera de subasta. Me explico, si un lobo se vicia atacando al ganado y no caza otra cosa para comer, el ganadero tiene permiso para abatirle en cualquier momento. La Junta se justifica diciendo que no quieren problemas con los ganaderos y que mantener unos perros como los mastines, que son buenos guardianes contra el lobo, su comida, su seguro, un buen cercado...etc, cuesta mucho dinero, y yo me pregunto ¿por qué no se protege bien al ganado y se da ayudas para estas cosas?

Luego existe la picaresca del que deja desprotegidas a las ovejas viejas para que el lobo las mate y le paguen unos 40 € aprox. por oveja muerta, ya que le sale más rentable que matarlas él mismo.

En mi opinión, los lobos se matan porque se quiere y se acabó. Y mientras haya peces gordos metidos en el ajo de la caza como jueces, ministros y el propio Rey, la caza seguirá existiendo porque es un negocio y un placer (qué horror) para algunos por más que los demás nos quejemos.

En fin, que no todo es tan bonito en la Sierra de la Culebra como la idea idílica y emocionante de ver al lobo salvaje en libertad, también encuentras escenas como ésta:


¿Que no entran lobos a comer?, pues le pego un tiro al zorro por meterse donde no le llaman, menudo soy yo, como buen cazador tendré que amortizar mi gasto en escopeta y munición.


Qué culpa tendría el zorrillo. Una pena.

27 comentarios:

ANZAGA dijo...

Enhorabuena por la entrada. Comparto todo su contenido.

Aquí en Ciudad Real los lobos son casi leyenda, se cree que en el sur en Sierra Madrona hay, pero dentro de una finca llamada la Garganta donde viene el Rey a cazar y allí se dispara a todo lo que se mueve.

Cada año en Cabañeros se "descastan" cientos de ciervos, dado que la población aumenta geométricamente y no hay depredadores, a los buitres se les alimenta artifialmente trayendo animales al muladar de la zona... Recuperar el equilibrio natural estaría genial reintroduciendo el lobo.

Qué pobreza la nuestra, tener que matar animales exclusivamente por divertimento. Por mi parte digo un NO rotundo a cualquier tipo de caza. Saludos.

Mr Blogger dijo...

Hay muchos zorros peores que merecen lo que ese. Lo de esta mañana mismo, por poner un ejemplo.

Miguel Molina dijo...

En principio no soy muy partidario de la caza, aunque hay casos en los que creo que puede llegar a ser necesario.

Eso sí, si quieres cazar un lobo no te valgas de artimañas y búscate la vida. Si es más astuto que tú, espabila, y sino, te jodes hablando mal.

Te estás haciendo en toda una Rodríguez de la Fuente. Sigue con ello, viene bien para ver cosas distintas en la red.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Hola Anzaga. A mí el tema me parece muy complicado. En cuanto el hombre "mete" mano en cualquier zona, la vida animal del lugar se desequilibra. Si abunda tal animal hay que cazarlo para que no se salga de madre, pero mejor preguntarse por qué abunda, ¿no será que nos hemos cargado a sus depredadores? La cadena es muy frágil, en cuanto la tocas por alguna parte se desmorona. No hay nada como que el hombre desaparezca del lugar en cuestión para que todo se reequilibre de nuevo, eso me pareció apreciar en la Sierra de la Culebra. Mucha extensión de terreno sin apenas población ni ciudades (sólo pequeños núcleos rurales) que han permitido al lobo volver, apenas hay ganado (aunque sigue habiendo) que haga que existan muchos conflictos lobo-ganadero, los herbívoros campean a sus anchas pues, el lobo tiene suficiente comida pues y vuelve, y a pesar de lo que cuento puede tener una población estable. En fin, todo es una cadena.

Gracias Anzaga por tu comentario.
Saludos!!

Lienzo tierra dijo...

Mr, cuántos se merecen un tiro (perdón por el sadismo) antes que los pobres animales que sólo cazan para comer. Qué vida.

Lienzo tierra dijo...

Hola Miguel. Yo soy partidaria de la caza en los casos en que no tengas más remedio, osea en cazar para comer, como es natural.

Pero jamás podré entender que se califique la caza como un deporte, ni que nadie sienta placer en matar a un ser vivo, y no sólo es que mates al que te encuentras, sino que a lo mejor ese animal tiene crias esperándolo que dependen de él y de rebote te vas a cargar no a uno, sino a tres. Yo qué sé, es triste, pero nunca se piensa en estas consecuencias.

Como decía Edison: "El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre, es la forma en cómo tratan a los animales".

Hay muchos de estos temas en la red y blogs muy buenos, sólo tienes que pinchar en alguno de los que tengo enlazados sobre naturaleza.

Un saludo!!

Javier G. Pérez dijo...

Buen trabajo Mamen. Has dado en el núcleo del problema.
Una especie protegida, la hace más interesante si cabe, para estos magnates de gatillo flojo y demás escopeteros. Vaya ejemplo que da a veces la izquierda?. Cuanto aburguesamiento en sus filas y qué pocos planes de protección conjugan.

Cristina Narbona era una buena baza para afrontar este tipo de problemas pero...la anularon descaradamente.
Qué poco costaría pagar daños (previo peritaje) a ganaderos, en vez de tantos cobros por dietas y chorradas varias, a los p...políticos.

Saludos.

coco dijo...

Jorl. Qué tristeza. El hombre es lobo para el lobo. Y para lo que se le ponga delante. ¿Hobbes?

Troglo Jones dijo...

Vaya siniestrez de lugar. Y no entiendo la diversión. ¿te ponen prácticamente al bicho delante y tiras? Pues vaya.

Abrazos.

Unknown dijo...

Hola .. que bonita entrada yo hice una parecida hace poco en mi blog....

... y estoy de acuerdo se matan por que quieren.. y por que dá dinero.. y hay gente que lo gana y muy bien cazando..

.. no me gusta la caza, ni los cazadores....

..y además... es que lo de los cazadores no tiene nombre.. cada día cazan mas cerca de las rutas de senderismo.. y es un peligro para los que nos gusta practicar ese deporte.

Besos y volveré

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier . Estamos de acuerdo, cuánto dinero se gasta en chorradas y qué poco en lo que hay que gastarlo. Yo aún estoy esperando que salga un gobierno con coj...que prohíba la "fiesta" de los toros y la caza. Ni de izquierdas ni de derechas ni de nada, todos iguales.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Sí señor Coquito , Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre". Bueno, el hombre es un lobo para todas las especies, pero incluso con sus semejantes lo es también. Gracias por pasar. Besos.

Claro Troglo, pero fíjate ir diciendo por ahí que has cazado un lobo, lo que tienes que fardar ¿¿¿ehhhh???? O tener al animal disecado en la entradita de casa, vamos que queda de lo más bonito para que las visitas te admiren. En fin...Yo estoy con Javier, ¿cómo está permitida la caza de una especie protegida? Por más vueltas que le doy no lo entiendo.
Saludetes Trog.

Lienzo tierra dijo...

Hola Estrella, bienvenida por aquí. Pues estamos de acuerdo entonces. Lo del senderismo es complicado con los cazadores, muchas veces nos pisamos terreno pero...! por favor! que me pongan límites también en el campo me descompone! Lo que me faltaba! Yo en el campo me siento libre para ir de aqui a allá donde me plazca. Para mí campo=observación=naturaleza=vida, así que ME NIEGO a que la vida me la conviertan en muerte. Algún día me llevaré un susto. Muchas veces me he cruzado con cazadores que incluso me han observado por la mira de su escopeta desde lejos para ver qué era mientras yo disfrutaba de las florecillas y el rio. ¿Es que no hay un lugar en este planeta donde poder estar en paz? Lo de los cazadores lo llevo fatal. Pero fatal.

Lluís Sogorb dijo...

Estupenda entrada, Mamen. Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Si la caza es para alimentarse, correcto. Todo lo demás sobra. La vida se disfruta viéndola viva, no matándola.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Exacto. Todo lo demás sobra. Algunos se olvidan de que la carne ya se puede comprar en el súper, aunque luego habría que hablar de las condiciones en las que tienen a los animales en granjas y demás, pero es otro tema.

Gracias Sogorb .

Paco dijo...

yo no veo cazadores... veo asesinos.

saludos

Stultifer dijo...

¿Y dónde dices que está ese parque temático?

Gracias por tu comentario en el blog de Miguel sobre la invención de la televisión por cable.

Lienzo tierra dijo...

Saludos, me permito aquí una frase de Leonardo da Vinci: "LLegará un día en que los hombres como yo verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre". Gracias Paco .

Gracias a tí Stultifer por compartir el recuerdo. Parques temáticos hay muchos otros donde la gente se lo puede pasar mejor pero no estaría de más que vieran también estas cosas. Saludos!

Anónimo dijo...

Me mojo encantado. Y te enlazo en mi blog,si te parece. Un saludo

Lienzo tierra dijo...

Jeje, muchísimas gracias hombre335 .
Un saludo!

Perséfone dijo...

Una pena no (bueno, sí, también). Esto es una MIERDA como un piano de grande (con perdón).

Esto ni es caza ni es nada. Claro, que no sé quien es peor, si el que aprieta el getillo o el que lo organiza todo.

Por cierto, me pregunto para qué tenemos nuestras leyes ¿De adorno? A ver si va a ser que prima el dinero antes que nada...

GRRRRRRRRR

Lienzo tierra dijo...

Por supuesto que el dinero prima antes que nada, así es el mundo Perse. Y las leyes están hechas para los de arriba. "Quien hace la ley hace la trampa". Pues eso.

Besillos maja.

erinia dijo...

Pedazo entrada,chica... me encanta aquello de "los cazadores aman el monte"jajajaj... si, si, cuando hay caza en él, sino, les da igual.
Vamos, que suscribo absolutamente todo todo lo que has escrito. Olé !!.
¡ Que para divertirse tengan que matar a otro ser vivo !... Pfffffff, que asco.

Asterina dijo...

Hola! Te he conocido por Anzaga y por Perséfone..me ha encantado esta entrada (y las otras que estoy descubriendo poco a poco), justamente yo también hablaba de la caza. Cómo me gustaría conocer la Sierra de Culebra, quizás algún día...Hasta muy pronto!

Lienzo tierra dijo...

HOla Eri, sí. Aman el monte, por eso van dejando las porquerías por ahí y los cientos de cartuchos que te encuentras por el suelo, que son de lo más contaminante. También aman a los animales porque les gusta perseguirlos hasta matarlos y si algún perro ya no les vale le dan "muerte dulce" colgándolo de un árbol. En fin, supongo que no todos serán iguales a lo que describo pero quien es capaz de matar a un animal por placer tiene mucha falta de sensibilidad o al menos eso creo.

Hola Asterina. Muchas gracias por pasarte y por los piropos. España tiene zonas muy bonitas, no sólo la Culebra, pero en ella encuentras el aliciente del lobo, aunque como dicen los compis por ahí quizá es más fácil verlos en otras zonas.

Un saludo!

David.GG dijo...

Hola. Me he leido la entrada. Que razon tienes en todo lo que comentas. Esperemos que en un futuro, no muy lejano, la gente aprenda a valorar a esas joyas faunisticas; como son el lobo y otras especies.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias David. Eso espero, mientras pues a quejarse en los blogs y en todos los sitios donde podamos.

Un afectuoso saludo!