jueves, 29 de octubre de 2009

Gusano nicaragüense

El otro día recibí la llamada de una amiga que me invitaba a cenar para enseñarme fotos de su viaje a Nicaragua. Como a mí lo de que me cuenten historias de sitios lejanos no me gusta nada -nótese la ironía- y soy de esos raros especímenes a los que les gustan las veladas fotográficas, me presenté allí para que me comentase sus anécdotas, me ilustrase y me colmase de nuevos conocimientos. Bien, aparte sumó puntos el hecho de que es buena cocinera, lo reconozco.

No ha sido el suyo un viaje vacacional, se fue allí un mes entero como enfermera voluntaria de una Fundación, con lo cual las anécdotas que me podía contar distaban mucho de las de una persona que va meramente a hacer turismo.

En sus fotos vi clínicas y aparejos de medicina poco higiénicos, vi pobreza, vi caras de niños y hombres asustados ante un pinchazo, vi pueblos embarrados dejados de la mano de Dios, si es que el tal Dios existe. Vi también a mi amiga sonreir, bañarse bajo una cascada de altura inmensa, la vi en la cima de un volcán aún activo en la oscuridad de la noche observando un pozo anaranjado sin fondo -qué privilegio-. Y también la ví ya en su casa de Madrid algo nostálgica, desconcertada por la vuelta a su rutina diaria hace pocos días. Supongo que después de un mes fuera viviendo una experiencia totalmente distinta e innovadora la incorporación a la vida normal es dura.

De todo lo que me mostró me llamó la atención esta fotografía entre otras muchas que ahora me arrepiento de no haberle pedido.


Ruego pinchen para ampliar

No es ella muy dada a fotografiar la naturaleza, pero creo que es imposible viajar a un país tropical sin toparte con una fauna interesante. La vistosidad de este gusano le impulsó a retratarlo. A mí me parece precioso, tan bonito que he querido colocarlo en el blog. No he encontrado información sobre él, quizá sea una oruga de la que salga una bella mariposa. Quizá sea un gusano navideño, que nos indica la proximidad de las Fiestas acarreando "abetos". ¿Quién sabe?

Si alguien puede aportar datos sobre nuestro misterioso amigo que lo haga. Estaría muy agradecida.

25 comentarios:

YoMisma dijo...

Ahhh!!

No he pinchao para ampliar!

Ya se ve bastante bien desde esta distancia... y empieza a picarme todo...

:)

Saludines,
YoMisma

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, bienvenida Yomisma. Nada, no te preocupes, que eso es todo psicológico.

Saludos y gracias por comentar!

Troglo Jones dijo...

Si pretende pasar desapercibida, lo lleva claro, je, je. Debe ser una oruga exhibicionista.

Besos.

Lienzo tierra dijo...

Pues eso digo yo. Demasiado llamativa, con lo cual necesitará llamar la atención. La naturaleza es sabia amigo Troglo. ;-)

Saludos.

Jesús Dorda dijo...

Desde luego es una oruga de mariposa y no creo que tenga intención de pasar desapercibida sino todo lo contrario, avisa de que es urticante.
Es fantástico el parecido con algunos gusanos marinos (poliquetos) que también son tóxicos. Cuando lo ví en la foto miniatura que me avisaba de que tenías una nueva entrada realmente me confundí.

Javier G. Pérez dijo...

Pues a mí, me había parecido una oruga de Río de Janeiro, fijaté.
Necesito la dirección de tu amiga por si paso por Madrid.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Jesús? A mí también se me había asemejado a un gusano marino. Y esos filamentos no inspiran mucha confiaza que digamos ;-),no. Como bien dices serán urticantes. Pues conociéndome seguro que habría hecho el intento de "investigarlos", y me hubiera llevado un disgustillo. Osea que es una oruga de mariposa. Pues si es así de bonita la oruga, tengo curiosidad por saber cómo saldrá la mariposa. ¿Será más bonita aún?

Gracias!!! Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier. ¿Lo de la dirección de mi amiga es por las tortillas tan ricas que hace? jejeje.

Saludos.

Le Mosquito dijo...

Guauuuuu (admirativo, nada ladrador).

Es realmente impresionante, preciosa a mi ver. Hay que ampliar la foto (gracias por recomendarlo) para disfrutarla en toda su complajidad y belleza.
Más que abetos, a mi se me asemejan a ramitas de pino; clavaitas.

Encantado.
:)

Lienzo tierra dijo...

¿A que sí señor Le? A mi también me parece una pasada. Superbonita. ¡¡Y esos colores!! Me llamó mucho la atención.

¿Qué opinaría la señora Marquesa? Seguro la mataba de un zapatazo ;-).

Bssss!

Le Mosquito dijo...

Supongo que la señora marquesa no entiende de congéneres.
:)

Le Mosquito dijo...

Por cierto:
Este fin de semana me toca... ¡Albarracín y entorno!

Miguel dijo...

Bonita no puede decirse que no sea, en cuanto a su nombre quizás sea eso que siempre hemos oído de pequeños. "Un gusiluz". NO cuela, no?.

Pues ni idea del nombre pero creo que lo de gusiluz no le va mal.

Saludos

Buen fin de semana

Mr Blogger dijo...

A ver si te pega un mordisco... entonces ni bonito ni porras, lo escachas sin más miramientos contra el suelo xdXD

Eduardo dijo...

Todo un bicho peculiar, mezcla de oruga con el peto reflectante puesto para evitar que lo pisen.
Todo un foton.

Josélez dijo...

La oruguita me parecía a mí también un gusano marino. Qué chulo es , qué fosforescente. Y realmente parece que se haya puesto unas ramitas de abeto para presumir por ahí.

Besotes

Lienzo tierra dijo...

--Jejejejeje, la verdad que en los pelos se parece a la Señora Marquesa, sí. Y en eso de arrastrarse también. Oiga pues no está mal su finde, a ver si me acerco por su blog Señor Le y cotilleo.

--Jajaja. Ok, lo dejamos en gusiluz. Gracias por la aportación Miguel (estoy por cambiar el nombre de la entrada ;-))

--Halaaaaa!!! Qué salvaje Mr. Eso son todo prejuicios. Tú no la molestes que ella no te molestará a tí, pobre gusiluz jope...>:-(

Lienzo tierra dijo...

Gracias Eduardo y Joselez. Sí que es bonita y llamativa!!

Bsos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Preciosa oruga, desde luego.

Gusiluz le va bien. Aunque a mí me recuerda a una accumulación de macetas de Ikea, unas encajadas en otras y con pinitos que les nacen a los lados. Está claro que el nombre científico debe ser algo así como: Macetosa pinikea.

Saludillos de Barbadillo.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, estupenda reconstrucción de la oruga esa que indicas, no la podría imaginar mejor. Bien, pues desde hoy queda bautizada como Macetosa Pinikea Gusiluz.

Uy! Qué bien queda!! :):):):)

Gracias Javier, one kiss.

Miguel Molina dijo...

Bueno, quien sabe, quizás los científicos te copien el nombre.

Me alegra que tuvieras en cuenta mi aportación, creo que le queda bien, sobre todo teniendo en cuenta los nombres que hay por ahí sueltos.

saludos

Nos vemos por Madrid

Lienzo tierra dijo...

Por supuesto. Cualquier aportación es bienvenida ;-) Nos vemos por Madrid.

Unknown dijo...

Hasta que encontré este gusano. Hermoso? En Veracruz me pico varias veces, se da mucho en ramas verdes o plantas perennes, especialmente en agosto. Pica y duele como no tienen idea, su picadura hace resaltar la piel por donde sus espinas pica y arde como si te pusieran una braza o carbón ardiendo. No sé cómo se llama en castellano solo en mi dialecto se le llama Saw Tsajtsuk algo así como gusano de viento o aire.

Lienzo tierra dijo...

Muy interesante!! Muchas gracias por la información!

Unknown dijo...

A pesar de que esa oruga es demasiado bonita tiene un pequeño defect,si lo tocas puede pegarte hasta fiebre son peligrosos