lunes, 6 de septiembre de 2010

Túnez. Parte I

..

.


Este año me tocó conocer otro país, Túnez. Fue una semana muy intensa visitando muchos lugares. Me ha gustado, eso sí, dentro de sus límites. Me ha parecido un país de contrastes. Mar y desierto, ciudades más o menos modernas y pueblos muy rurales, diferentes formas de vida y de pensamiento, todo apenas separado por 600 Km.
Si tuviera que resaltar algo negativo sería la suciedad que hay por todo el país, no hay conciencia mediambiental ninguna. Basura tirada por todas partes. Y sobre todo la situación de discriminación que vive la mujer, de la que hablaré más adelante.




GENTE

Sobre su gente tendría mucho que contar. Soy de la opinión de que en todas partes hay gente buena, pero al ir de turista, sobre todo en los países pobres, hay que tener cuidado. Mi experiencia: en sitios turísticos tienes que estar ojo avizor, cuidado con los hurtos al pasear por calles concurridas o dejar objetos de valor en la playa. Casi siempre se hacen los locos al devolverte el cambio de las compras con la esperanza de que no recuerdes que te lo tienen que devolver, incluso en los hoteles, así que no hay que tener confianza en todo el mundo que se te acerca.







Fuera de las zonas turísticas me trataron bien, incluso me llamaron para devolverme el cambio y nunca me cobraron algo diferente a lo que les cobran a los propios tunecinos. Lo mejor es no ir de turista e integrarse en la vida cotidiana de las ciudades aunque a veces es imposible debido a nuestro atuendo o apariencia, pero aún así te lo permiten y por suerte la gente normal no tiene la picaresca de los vendedores de los zocos que están todo el día entre turistas o de los "vigilantes de la playa". Hasta les extraña que entres en su tienda y si les das las gracias en dialecto tunecino te dedican una amplia sonrisa. Túnez es un país baratísimo si sales de las zonas turísticas. Pero he de decir que en ellas tampoco es un país caro, es más barato que España.



Estos días era época de Ramadán así que la actividad era poca hasta la puesta de sol, cuando ya los que lo practican pueden comer y beber. El intenso calor también hace de las suyas y obliga a gastar las menos energías posibles, porque para calor el de Túnez. Me rio yo de las olas de calor de España.




Tenemos con los tunecinos más cosas en común de las que nos creemos, ya que estuvo bajo dominación española y parte de los moriscos expulsados de España allá por el año 1610 acabaron aquí. No me voy a poner a enumerar cosas pero un ejemplo es el vocabulario: morkad (mercado) binza (pinza). E incluso algunos apellidos como Kavadu (Quevedo) o Kiunka (Cuenca).

Si queréis ver un breve atisbo de la historia de Túnez pinchad aquí.




No me voy a extender más para no hacer la entrada demasiado larga, pero me quedan muchas cosas en el tintero aún.



19 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Como siempre las gracias a mi compañero por el "préstamo" de sus fotos. Decir que alguna es mia, supongo que la diferencia se nota.

Miguel Molina dijo...

A mí personalmente las dos que no están en color, y la última me encantan. Te hacen retroceder a mucho tiempo atrás.

Saludos

jesus dijo...

estuve hace ya algo mas de 25 años. con una falta de vision de futuro alarmante mirabamos y fotografiabamos a las mujeres que iban vestidas tradicionales creyendo que eso como en españa las abuelas de toca y mantilla, desapareceria en un plis plas con el turismo y demas. había calles en las que solo habia hombres, si pero muchas chicas iban bastante occidentalizadas. me gusto mucho el desierto con sus espejismos, matmata, las ciudades historicas con sus mezquitas o las ruinas romas. djerba me parecio molon en plan relax pero no era lo que me gustaba. por entonces era una epecie de paraiso vacacional aleman. muy bien montado eso si.

jesus dijo...

y se me ovidaba. el mejor zumo de naranja que he bebido nunca jamas.

Troglo Jones dijo...

Como viven algunas. A ver el resto del viaje.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

-Vas bien encaminado Miguel. Gracias por pasar ;)

-Jesús pues ya si quieres cuenta tú, porque más o menos me has desvelado todo, jajaja. Uff sí, le queda mucho por avanzar, pero es cuestión de culturas muy arraigadas. Yo lo que resaltaría como lo mejor que he comido en mucho tiempo es el pan, tanto el artesanal como el que daban en los hoteles. Cuánta harina!! Nada que ver con los que se comen en Madrid y provincias de alrededor. Hacía tanto tiempo que no comía un buen pan!!!

-Troglo no te quejes, que otros se fueron antes y tampoco se lo han pasado mal por lo que se puede leer ;)

Pues eso, próximamente más.

Laura dijo...

Hala, qué pedazo viaje te has pegado. Me encantan las fotos de lugaras del mundo, a ver si publicas más.

Javier G. Pérez dijo...

A mi la foto que más me ha gustado es la de la esencia del Ramadán. El ejemplo del chaval tumbado y ayudado por el gato que colabora muy inactivamente. Ése es el momento en el que sacamos la especie humana, lo mejor que llevamos dentro.
Me apunto a lo de la existencia de la buena gente. No me cabe duda.
Una visita muy interesante. Y, unas muy buenas vacaciones.

Saludos.

jesus dijo...

es cierto, el pan, buenisimo. con semillas... la verdad es que en españa es (en general) mas bien malo.
lo que me llamo mucho la atencion el caos en el que se sumian en el propio comedor del hotel. un comedor enorme y los camareros se ponian a gritarse y discutir de un lado a otro porque alguien se habia adelantado conplatos o les faltaba algo. y lo dirimian a gritos ininteligibles sin ningun recato.

Lienzo tierra dijo...

-Hola Lau, bueno, fotos tengo para aburrir, por eso me cuesta tanto escoger para hacer las entradas. Es ardua tarea repasar y repasar fotos e intentar recordar de dónde son. Además he venido con "vaguitis aguda" (glubs). Pero habrá más, claro!

-Qué tal Javier? Sí, lo del ramadán lo llevan a rajatabla algunos, otros no, pero se notaba mucha más vida a la caída del sol, increíble por ejemplo la playa, toda la gente bañándose por la noche...Un bullicio muy distinto al del día. Este niño dormía plácidamente en una casa troglodita perteneciente a una familia que permite la entrada de turistas a cambio de algo de dinero. Ellos siguen haciendo su vida aunque tú visites la casa. Es una situación rara pero ahí queda. Creo que el sueño podía con la vergüenza de ser objeto de cámaras de fotos, estarán más que acostumbrados digo yo. Pobre chaval, mostrando al mundo su intimidad. Me siento culpable. Los turistas es que "cascan" fotos a todo lo que se menea ;)

-Pues ahora que lo dices Jesús, te podría dar la razón. Por lo visto no han cambiado demasiado las cosas desde que tú fuiste.

Gracias a todos.

Asterina dijo...

Yo he estado en Marruecos, por poco nos encontramos! También en Ramadán y ha sido una experiencia increible. Estamos conviviendo cada día con ellos y apenas conocemos nada de su cultura. No sé a ti Túnez, pero a mi Marruecos me ha enganchado.

Lienzo tierra dijo...

Hola Aster. Pues sí, las dos en el Magreb, pero con Argelia por medio!
Sí que me ha gustado, aunque llevo dos veranos en país musulmán y echo de menos la cervecita (con alcohol, claro, que ellos no beben) en terracita veraniega española no te creas! ;) Y esas racioncitas spanishhhh!!! jaja, pero bueno, me gusta mucho conocer otras culturas, con sus cosas buenas y malas.

En Marruecos he estado, pero ahí tengo enchufe pues conozco a una persona de confianza originaria de allí y además se dedica al turismo, así que espero conocerlo de una forma mucho más profunda que yendo de turista. Imagino que visitaré su casa, su pueblo en el Atlas y todo eso. Tengo ganas, a ver cuándo encuentro hueco!

Gracias Aster. Bso!

Lienzo tierra dijo...

Perdón, quería decir NO he estado!

Mr Blogger dijo...

Venga mamen, si sales de españa no esperes encontrar españa allá donde vayas, que pa algo sales! XD

Lienzo tierra dijo...

Evidentemente no espero encontrar España, pero hay cosas que se echan de menos, como por ejemplo la comida y alguna costumbre que otra, es normal.

Ya me contarás tú cuando salgas.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un interesante reportaje que nos deja con ganas de más.
En cuanto a lo de ser un turista y sus consecuencias, hay que tenerlo muy claro...y si no sólo hay que mirar cómo se les intenta exprimir en nuestro país, una gran potencia turística.
Bueno, Mamen, te esperamos para seguir viaje.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Sí, muchas cosas según las escribía pensaba que también se podían aplicar a España, aunque creo que en menor medida, porque eso de que te salgan guías por todas partes contándote milonguillas sobre la ciudad y demás para que luego les des la propina...Pero bueno, en lo de los hurtos, los intentos de cobrar más...sí, se parece a España en cierta medida.

Saludos Javier!!! ;)

ort dijo...

Espero seguir leyendo tus impresiones de Tunez,
Que te miren como turista en las zonas turisticas es lo habitual, somos un blanco fácil para los cazaturistas, para ellos no somos más que un puñado de dolares andantes,
lo bueno es cuando sin saber como pasas de turista a caminante, es en esos pocos momentos, dificiles en un viaje de pocos días cuando disfrutas de la esencia del pais , cuando disfrutas de un té sin prisas, y por supuesto de las sonrisas de la gente,
en las fotos urbamas casi siempre presente el azul, pero me quedo con las otras en las que el B&W y la ultima , que me llevan a sentir la dureza de la vida bajo ese sol del mediterraneo
saluddddddd

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Tomás? Muchas gracias por pasarte. Sí, la vida es dura allí, sobre todo en los pueblos que están casi en el desierto. Parece increíble que alguien pueda sobrevivir con esas temperaturas y esos vientos que llevan tanta arena en suspensión. Supongo que todo es acostumbrarse, el cuerpo se adapta.

El azul predomina en puertas y ventanas, es cierto, tiene algo que ver con espantar malos espíritus y conservar la pureza en las casas. A mí me parece un color muy bonito ;)

Saludos!!!!