jueves, 3 de septiembre de 2009

Estambul y sus mezquitas.

Entradas relacionadas:
Turquía: Estambul primeras impresiones.

Vivir como un sultán.
Más sobre Estambul.
Turquía: Final del viaje.
Especial Danza Derviche.

Sin duda, entre otras muchas cosas, es obligatorio visitar las mezquitas y observar la vida que se mueve en torno a ellas. Estambul cuenta con un buen número de mezquitas. La primera vez que entras en una te sorprende ver tantísimo espacio, casi todo diáfano, además de sorprenderte por su belleza, claro.

Los fieles rezan en el suelo imagino que mirando hacia la Meca, no hace falta más. Los hombres separados de las mujeres, a las que vi leer sus oraciones o rezar metidas en pequeños recintos en los laterales de las mezquitas. Ellos tenían un espacio bastante mayor mucho más abierto y central.

Para entrar en ellas hay que respetar las normas. Todos descalzos. Las mujeres con la cabeza tapada, hombros tapados y piernas tapadas. Los hombres con pantalón largo. Curioso es entrar después en una iglesia cristiana y encontrarse carteles en los que te indica que te debes descubrir la cabeza. En fin, cosas de las religiones. Los zapatos se pueden dejar a la entrada o llevártelos contigo en unas bolsas que te dan.

Cuentan con una fuente para las abluciones, algunas muy decoradas y bonitas, donde los fieles se lavan para purificarse antes de la oración.

Las dos Mezquitas centrales que nadie puede perderse son la Mezquita Azul y Santa Sofía.


MEZQUITA AZUL



Llamada también Mezquita del Sultán Ahmed, que fue construida en el mismo lugar estratégico que ocupaba el Gran Palacio Bizantino de Constantinopla, residencia de los emperadores bizantinos. Recordamos que Estambul es la antigua Constantinopla fundada por Constantino en el año 330. Es una de las dos únicas mezquitas de Turquía que tiene 6 minaretes. Su interior está revestido de más de 20.000 azulejos hechos a mano.






SANTA SOFIA



Se encuentra frente a la Mezquita Azul. También es llamada Iglesia de Santa Sofía, Iglesia de la Sagrada Sabiduría, Hagia Sofia..etc. Porque primero fue iglesia aunque los otomanos la convirtieron en mezquita durante su invasión agregando los 4 minaretes y los medallones decorativos de su interior. En ella se refugiaron los habitantes de la ciudad ante el ataque de los turcos en 1453.



Es una de las obras más importantes del arte bizantino, construida entre el año 532 y 537 durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla.



El interior es enorme, tiene un piso superior visitable en cuyas galerías aún se pueden distinguir motivos cristianos. Así pues en Santa Sofia encuentras una mezcla extraña de la cultura musulmana y cristiana (o lo que queda de la cristiana).


Pantócrator. Célebre mosaico bizantino del S XII.

Los emperadores se representaban junto a Dios.
No dejéis de admirarlos. Formados teselita a teselita, es increible.



MEZQUITA DE BEYAZIT


Cerca de la Universidad y del Gran Bazar. Siguiendo los mismos cánones de arquitectura. Tampoco exenta de belleza.


MEZQUITA NUEVA


También llamada Mezquita Yuni. A orillas del Bósforo y el Cuerno de oro.



Con unas cúpulas espectaculares.





Y para que veáis qué bonita fuente de abluciones tiene, he tomado prestada esta foto de la Wikipedia.



MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

De ésta sólo pude admirar su exterior, porque el interior estaba en obras. Es otra de las que quería ver pero que se me quedó pendiente. Otra vez será. Si tenéis interés pinchad aquí.

Y si queréis escuchar las llamadas a la oración que se hacen a lo largo del día varias veces por los imanes de las mezquitas y que se oyen en toda la ciudad pinchad aquí o investigad más vídeos del youtube, siento no haber encontrado otro más decente. En el vídeo sale primero la Mezquita Azul y luego Santa Sofía, como veis muy próximas las dos.

25 comentarios:

Esther dijo...

Menudo ojo de pez usaste para tus fotos!

Un beso y un abrazo!

Lienzo tierra dijo...

Sí señorita. Unas hechas con el ojo de pez...otras con la cámara "warra" que es la mia...jeje. En fin, lo de siempre.

Besos Esther!

Ars Natura dijo...

Preciosas fotos. Preciosas mezquitas.
TRANQUILIDADY RELAJACIÓN ASEGURADA AL CONTEMPLAR TUS FOTOGRAFÍAS Y AL VISITAR ESAS MEZQUITAS.

Josélez dijo...

Uadu! Impresionantes, qué chulas las mezquitas, cada vez tengo más ganas de ir allí.

Lienzo tierra dijo...

Sí que son tranquilas. Lo mejor que puedes hacer es (ya que entras descalzo y allí todo el mundo se sienta o arrodilla en el suelo) es hacer lo mismo que ellos, aunque no en la parte destinada a la oración, claro. Sentarte en la moqueta y dedicarte a mirar, admirar y relajarte durante un buen rato. Es un buen lugar para ello y para escaparte del tráfico infernal que a veces tiene la ciudad.

Lienzo tierra dijo...

Pues ya sabes Joselez. Un crucero hasta Estambul??? jejeje ;-)

Laura dijo...

Me da que Estambul tiene para hacer una serie de post muuuuuy larga (mucho más que mi Camino del Norte). Espero el próximo ;)

Jose Angel Alonso dijo...

Menudas fotos. El viaje merece la pena.

Salu2

Lienzo tierra dijo...

--Hola Laurita. Hombre, sí que tiene muchas cosas que ver y qué contar. Pero no me encuentro yo tan motivada a contar como el año pasado cuando volví de Cuba. Aunque de todas formas no te preocupes, que la historia continúa ;-) ;-)

--Hola Jose Angel, bienvenido por aquí. Muchas gracias. Saludos!!

Mr Blogger dijo...

Preciosos lugares, monumentos a la constancia y dedicación humanas. Tanto esfuerzo en cada detalle y en el conjunto en general... ojalá se hiciera todo de ese modo, quizá así aprendiéramos a valorar hasta las cosas más pequeñas de nuestras vidas.

PD: ahora si que no me engaño, si que has actualizado el lateral xD

Lienzo tierra dijo...

(Jajaja, no lo he actualizado desde antes de vacaciones) Te engañas. Hazte mirar eso ¿eh? Que engañarse uno mismo es mu malo.

;-) ;-) ;-) ;-)

Bsines Mr.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una maravilla las mezquitas, sus imágenes, el sosiego que transmite tu entrada.

Mamen, estás hecha toda una guía. ¿A dónde nos llevas mañana? (o pasado, o cuando sea)

Espero por aquí, para seguir viendo Tu-rquía.

Mr Blogger dijo...

Pero en algún momento lo actualizaste antes de irte...

Lienzo tierra dijo...

--F Javier, espera espera que aún quedan cosas. Pues no soy yo pesada ni nada con los viajes. Oye si te gusta puedes pinchar en la etiqueta "viajes" y te das un paseo por el mundo ;-)

--Pues claro Mr, en algún momento sería...Pero lleva ya tiempo ¿eh? Ya había publicado entradas con ello. Nada, no te preocupes tanto, que no se puede estar a todo. :)

Troglo Jones dijo...

Mamen, ir a cenar a tu casa debe ser tremendo. Luego sacas las diapositivas y echa uno el fin de semana, je, je. ¡Es broma! Me gusta tu visión de Estambul.

Abrazos.

Lluís Sogorb dijo...

Gracias por dejarnos acompañarte en este viaje plagado de belleza y tranquilidad. Interesante país. Un saludo

Javier G. Pérez dijo...

Esta gente, no deja de impresionar con su capacidad artística, construyendo y decorando con esa genialidad tan portentosa.
Es una maravilla las vistas que ofreces en tu particular modo de ver las cosas.

También, muy interesante la representación de los emperadores junto a Dios y, el ejemplo de "La Saca", para adquirir privilegios en El Paraíso Terrenal.
Aquí en la Tierra, me parece que se estila con los políticos de gran capazo o, ¿capacidad? para el capazo.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

--Jaja, no Troglo. Soy consciente de que es un coñazo eso, así que no lo hago. La diferencia por aquí es que quien quiere lee y quien no pues no lee ;-).

--Gracias a tí Lluís, un abrazo.

--Sí Javier, yo creo que todos los políticos, emperadores, gobernantes...etc siempre se han sentido un poco Dioses. Es lo que hay.

Bsos a todos.

ort dijo...

Estupendas fotos Mamen, no te cortes y sigue subiendo, que las fotos están geniales, se ve que disfrutaste de lo lindo, y te supiste empapar del ambiente de la mezquita.
salud

Lienzo tierra dijo...

Gracias Tomás!! Sí, seguiremos ;-)
Aunque me está costando retomar el blog tras las vacas eh??

Un Saludo!

Miguel Molina dijo...

Lástima que tanto dinero vaya a parar a la construcción de estos edificios en los que adoctrinar a la gente mientras que esos mismos que allí acuden malviven a duras penas.

Grandes contradicciones, pero en fin esto es la religión.

Enhorabuena por las fotos y por la entrada

Saludos

nos vemos por Madrid

Lienzo tierra dijo...

Gracias Miguel. Pues sí. Las religiones si se llevan con respeto no estarían mal del todo, eso sí, para el que quiera creer en ellas, pero cuando se llevan al extremo...mala cosa.

En fin. Un saludo!

Negrevernis dijo...

Preciosas fotos.
Yo tuve la misma impresión que tú: un mar de mezquitas, la más impresionante, a mi gusto, la mezquita azul. Para perderse.

Lienzo tierra dijo...

Bienvenid@ Negrevernis. Creo que comparto opinión. Me quedo con la Mezquita Azul, ademas fue la primera que vi y claro, esa primera impresión es la que más perdura.

Santa Sofía impone por el tamaño y también es muy bonita. Pero me quedo con la Azul ;-).

Gracias por pasar, saludos!

Javier Adán dijo...

Preciosa Estambul. Excelentes fotos.