lunes, 30 de noviembre de 2009

Atypus

Lo único que sabía de esta araña que ayer se cruzó en mi camino es que era una Atypus. Pero no sabría determinar si es una affinis, que por lo visto es la única que hay en España, o una muralis, que tambien habita en Europa. Para más INRI a mí se me asemeja igualmente a una Atypus karschi, pero tengo entendido que éstas últimas sólo habitan en Japón, China y Taiwán. Son todas muy parecidas, no en vano son del mismo género.

Las Atypus pertenecen al grupo de arañas migalomorfas, de las cuales la mayoría viven en zona tropical. En España tenemos la suerte de tener esta pequeña tarantulita, que en su caso no ocupaba más de dos centímetros.

Nunca me había topado con ninguna, no son muy fáciles de ver pues viven enterradas en el suelo entre 10 y 50 cm. en un ajugero recubierto de seda. ¿Qué hacía pues este ejemplar andando sin rumbo fijo en un día gris, lluvioso y frio? Lo primero que pensé es que estaba desorientado o enfermo, pues parecía ir lentamente dando tumbos de un lugar a otro sin más. ¿Qué le habría hecho aventurarse a la intemperie? Pues bien, el quid de la cuestión era la búsqueda de una hembra. Las arañas atypus macho salen de sus agujeros en otoño, buscando el hogar de una hembra con la que aparearse. Cuando encuentran el tubo de una hembra, sus patas y pedipalpos tamborilean en la entrada para entrar a copular con ella. Algo así como llamar a la puerta, si te abren bien, y si no pues mala suerte. A seguir bajo las condiciones climáticas adversas buscando otra que esté más dispuesta. Qué dura es la vida del "cortejador".

Los pedipalpos se encuentran bajo los quelíceros que ya conoceréis porque son los que inoculan el veneno a las presas. En los primeros (pedipalpos o palpos) es donde los machos tienen el órgano reproductor. En el caso del macho del vídeo, vemos que el palpo está abultado por el bulbo, su órgano copulador. En caso contrario, no tener estos abultamientos significaría que se trata de una hembra o un ejemplar joven.

Si nuestro pobre y congelado macho consigue entrar en el nido de alguna de su especie vivirá con ella dentro durante el invierno, hasta que envejezca, cuando muera será comido por ella. La hembra pondrá los huevos en el interior cuya eclosión será a finales del verano. Las crias permanecerán en el tubo con la madre hasta el comienzo de la primavera, meses en los cuales se podrá volver a observar a las Atypus hijas abandonando ya el nido para iniciar su propia vida completando así el ciclo natural de la existencia.





Aquí tenemos a nuestro efusivo machito siguiendo su instinto. No sabría si desearle suerte o no en su búsqueda de hembra, pues el encontrar un "hogar" confortable junto a una pareja que le aparte del tiempo desapacible de fuera le encaminará también hacia su propia muerte. Se podría decir que la naturaleza es traicionera a veces, manejando sus seres a placer con tal de que las especies perduren.


25 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Qué poquito sé de identificación de especies, Mamen, y cuando creo haber aprendido algo, voy y me encuentro con documentos contradictorios en "la red", que es esa tela do se cuecen tantas inexactitudes como "verdades".
Así que no me extraña que tengas tus dudas.
:)
El video lo dejo para otro momento (no por fobia, pues me encantan los bichos en general).

Gracias.

Lienzo tierra dijo...

Yo tampoco estoy puesta en el tema, voy aprendiendo poco a poco. Hasta en la misma Wikipedia tienes contradicciones, en primer lugar dicen que la "karschi" es una de las que vive en Europa, y luego en otras páginas te dice que sólo vive en Japón, China, etc. Como para enterarse, pero bueno, por lo visto las de la Península Ibérica son las affinis . Será una affinis pues ;-)

Extrañamente yo tampoco tengo fobia a las arañas, sino mucha atracción.

Gracias Le!!

Le Mosquito dijo...

Por gracias a ti por la documentación.
Lo que me fastidia un poquirritín es encontrar contradicciones entre expertos de una misma web. No es la primera vez que me cambian de clasificación un insecto en Insectarium Virtual (magnífica página).
Lo cierto es que estas confusiones suelen aparecer cuando identifican especies a través de imágenes que no siempre responden a la realidad: aberraciones cromáticas, formales...
En fin.

Lienzo tierra dijo...

Ya, es que es complicado muchas veces. Así que ante la duda es mejor no decir nada. Yo por supuesto no soy nada entendida en el tema así que mejor callar que dar información errónea. Espero no haber metido la pata en lo poco que he escrito (glubs) hay que tener cuidadín con estas cosas.

Saludos Le!.

Jesús Dorda dijo...

En efecto, Mamen, se trata de una affinis o más bien así debería ser porque las otras dos especies europeas no se encuentran en la Península Ibérica.
Muy interesante encuentro y majo vídeo.
Saludos

Ars Natura dijo...

Qué vida tan desdichada lleva esa pobre araña. Suerte en su búsqueda. Yo espero que encuentre una hembra y pueda formar una familia aunque luego deba morir por ellos, es mejor que morir de frío, pienso yo.
Pobre araña...

Troglo Jones dijo...

Hay que ver cómo son las mujeres, aunque sean arañas.

Lo siento, tenía que decirlo. El loro me obligó armado con un vaso de agua mineral.

Besos.

Asterina dijo...

Sea la especie que sea, ha sido una explicación muy interesante y el vídeo muy chulo (aunque confieso que las arañas y yo no somos grandes amigas).

Javier G. Pérez dijo...

Muy interesante la entrada Mamen. La verdad es que, te lo has currado.
Aprovechando semejante documentación de este arácnido y, tu soltura con el mismo, quiero aprovechar para abrir unos posts con ciertos ejemplares, a lo que no consigo encontrarles el documento de identidad.
Creo que no la he visto en mi vida, así que…, gracias por el detalle de la información.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Jesús. Tengo una duda, quizá bastante tonta, no sé, pero ¿para qué sirve el orificio que tiene el el cefalotorax? Tengo entendido que los pulmones los tiene en el abdomen ¿no? Te escucho maestro.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Javier. Estaremos en tu blog para leer tus entradas. A mí me parecen unos "bichitos" muy interesantes, aparte los encuentro bonitos. Mira ésta, parece que tenga una pincelada de barniz en el abdomen :):):) y cómo brilla.Supongo que será por el desprendimiento de pelo.

Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Jeje hola Ars! Sí, la verdad que he puesto una entrada un poco lastimera, pero como dirían los futbolistas..."el júrgol (la naturaleza) es asín". Frio hacía desde luego, por eso que me llamó la atención verla por allí, no había ni un alma, o al menos no se dejaban ver. El clima no acompañaba nada, a punto de llover quizá hubiera muerto también en pequeña riada. Pero la llamada de la naturaleza es fuerte.

Lienzo tierra dijo...

Hola Troglo, jeje, vaya con el loro. Bueno, entonces no hablemos de las viudas negras. Por lo visto es algo común entre las arañas, igual ocurre con las mantis religiosas por ejemplo. A ver si es que ¿para qué los quieres ya una vez satisfecha? ;-) ;-) ;-) (es bromaaaaaaaaaaa) De todas formas en este caso parece que se lo come una vez muerto por causa natural, vamos que no lo mata directamente.

Lienzo tierra dijo...

Hola Asterina. Bueno, todo es aprender a observar con otros ojos. Arácnidos e insectos son también muy interesantes. Tienen muchas curiosidades y son bonitos.

Gracias!! :)

Jesús Dorda dijo...

No confíes tanto en mi, Mamen, la verdad es que no tengo mucha idea de estos animales.
Bueno, ese "orificio" es más bien un entrante y quizás sea para fortalecer el exoesqueleto hacia adentro y que las patas, que son muy potentes en esta familia tengan mejores punto de inserción para la musculatura.
Pero que conste que no es más que una teoría, habría que confirmarlo con una disección.... que naturalmente no voy a hacer ni aunque me encontrase una araña de estas. ;-)

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, bueno vale. Pero tu teoría es bastante aceptable.

Muchas gracias Jesús!!! ;-)

Lluís Sogorb dijo...

Interesante y documentada entrada de esta simpática araña, a la cuál no he tenido la fortuna de ver nunca. Un ssaludo

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Lluís. Para mí ha sido la primera vez que la he visto, el campo siempre te depara algo nuevo :-)

Un saludo para tí tambíen!!

Mr Blogger dijo...

Que duro está lo de la hipoteca. No solo tienes que buscar suerte jugándote la vida, sino que una vez encuentras pareja y casa no vale con vivir toda tu vida ahí, sino que además pagas con inetereses para poder mantenerla a ella y a tus hijos...

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, lo has resumido bastante bien Mr. ¡Qué dura es la vida de una araña! Para que luego nos quejemos. ¡Pobres!...;-)

Thank youuuu!!!!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Bonito vídeo e interesante historia la de este araño en busca de araña.

Supongo que en su mundo los machos son más prescindibles que las hembras...que al fin y al cabo conciben las crías y las cuidan.

Se me ocurre que estos machos -comidos después de la reproducción- ejemplifican aquello de ser "un hombre de provecho"...

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, ¿qué tal Javier? ¡Ya veo que muy activo después de las vacaciones!
Bonito juego de palabras el tuyo, podría decirse perfectamente. Yo me imagino hasta a la araña "mami" eructando tras el "buen provecho".Jajaja, nooo que es bromaaa ;-) ;-)

Gracias!! Bso!

Lienzo tierra dijo...

Devest, del blog Aracno Natura me indica lo siguiente:

"Esta especie, no es una tarántula, pues pertenece a la familia Atypidae.

En cambio sí es una mygalomorpha, aunque el nombre de "tarántula" es muy relativo, porque hay gente que lo utiliza para todas las especies de mygalomorphos cosa que también es incorrecta".

Ahí queda hecha la aclaración.

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Muchísimas gracias por la referencia a mi blog, Miazuldemar.

Como te dije, muy chula esta entrada, todo bien explicado y detallado, y del vídeo ni te digo :)
Es rarísimo ver a estas arañas fuera de sus madrigueras y tuviste una oportunidad única ^^

Un saludo!

Lienzo tierra dijo...

Gracias a tí por la aclaración. La verdad que me llamó mucho la atención, además es que hacía un día de perros horrible y mucho frio, pero allí andaba. Qué curiosa es la naturaleza.

No sé si la volveré a ver algún día. Es verdad que son difíciles de ver, ¿has pinchado en el enlace en la entrada a un vídeo donde se ve cómo la sacan de la madriguera? (pobre).

Saludos!