miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gato con problema de mandíbula

Me animo a contar el caso por si alguien pudiera darme alguna solución, ya que tengo la suerte de tener lectores instruídos en el mundo animal. Tengo una gata de diez años de edad, que tiene un problema en la mandíbula. Se le desencaja cuando hace algún movimiento brusco, la mayoría de las veces es al bostezar y se queda con la boca bloqueada, totalmente abierta. Le ocurría muy de vez en cuando, quizá una vez al año, pero ella sola se las apañaba para recolocársela mediante movimientos como arcadas. La primera vez que le ocurrió no le dí importancia, lo achaqué a un mal movimiento, y al ver que ella sola se la colocaba casi al instante pensé que había sido algo esporádico. El caso es que hace de dos meses a acá se le ha desencajado varias veces constituyendo ya un problema serio, pues ha habido ocasiones en que ella ha sido incapaz de colocársela y la he tenido que llevar al veterinario de urgencias a horas intempestivas para que se la colocasen. La primera vez con sedación con todo lo que eso conlleva para el animal, la segunda sin sedación, por suerte.

El problema es que no me dan una solución. Me dicen que es culpa de los ligamentos que sujetan la articulación que están dados de sí, y al no cumplir su función dejan que la articulación se salga del sitio. Eso no tiene operación según el veterinario.

Imaginad al pobre animal cada vez que se le desencaja la mandíbula, es una escena angustiosa verla así con la baba colgando. Lo malo es que no estamos en casa todo lo que quisiéramos y vivimos en vilo pensando si le habrá pasado y no pueda ni comer ni beber o esté con dolor. Ni hablar de dejarla sola dos días siquiera.

He consultado a un veterinario on line, me dice que la única solución que la ve sería operarla y ponerla alguna prótesis que le limite la apertura de boca.

Adjunto las radiografías donde sólo le aprecian un poco de artrosis, pero nada importante, por si a alguien se le ocurre algo y pudiera echarme un cable. Cualquier idea es bienvenida.



Con lo bonita que es ella...




Acabo de recibir una contestación en un foro donde me indican que una gata con el mismo problema que no fue atendida por el veterinario tardó varios días en volver a la normalidad sin colocación manual alguna. Mientras, fue alimentada por su dueña con una cuchara ya que el animal no podía cerrar la boca. ¿Es normal que la mandíbula vuelva sola a colocarse en su sitio al cabo de los días? ¿Puede suceder ésto? No le encuentro explicación. ¿Me podríais ayudar? Me angustia un poco su problema. ¡Gracias!


15 Marzo de 2010.

Hoy quiero hacer una anotación aquí, puesto que hay mucha gente que llega a esta entrada buscando información sobre el mismo problema para sus gatos. Hace 4 meses que mi gata no ha vuelto a tener el problema. Concluyeron en que la operación no era viable, ningún veterinario me dió solución a no ser colocarle la mandíbula inferior manualmente haciendo movimientos laterales y de arriba hacia abajo ¡sin forzar! hasta que se note que vuelve a encajar la articulación mientras se sujeta la parte superior (mandíbula superior y cabeza). Así que las medidas que tomé fueron:

-Siempre comida blanda para no forzar la articulación, en caso de pienso dárselo partido para que no tenga que masticar.

-Le doy más comida natural que le aporte hierro, como el hígado. También atún.

-Le he acostumbrado a no abrir demasiado la boca por ejemplo cortándole los bostezos con una orden, sé que ésto es un acto reflejo difícil de quitar pero...es lo que hay.

Si a alguien que lea le han dado una solución ruego me deje un mensaje. Gracias.



1 de Noviembre de 2010.


Ya casi un año desde este post, y no ha vuelto a pasar. Creo que el problema era el pienso tan duro, que le hacía forzar demasiado la mandíbula. Desde que le doy comida blanda y el pienso machacado, prácticamente para que se lo trague sin masticar, no ha vuelto a desencajársele la mandíbula.



8 de Octubre de 2011.


Volvió a pasar después de hace casi dos años que ocurrió la última vez. Desencajada al hacer esfuerzo en un vómito. Se la consigue encajar ella con movimientos casi al minuto. El problema tristemente no se ha resuelto como yo creía, aunque dos años ha sido un periodo largo. Espero no volver a anotar nada aquí en mucho tiempo.


.

22 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Me consta que el problema es angustioso, y porque hace años lo sufrí personalmente. Me pasaba incluso caminando por la calle. Supongo que es para reír ver a una persona con la boca abierta, pero os aseguro que es terrible. Da la sensación de que algo se romperá. Muy doloroso cuando no puede recolocarse.
Solucioné mi problema consumiendo un complejo vitamínico, pues, al parecer y en mi caso, carecía de algunas vitaminas.
No puedo decirte más. Consulta con otro veterinario si existe algún complejo vitamínico específico para gatos, o si puedes dar a esa preciosidad alguno humano, y en qué dosis.

Lienzo tierra dijo...

¡No me digas! Sí ya sé que también pasa en las personas. ¿Y cómo te la recolocabas tú? La pobre ni se queja ni nada pero imagino que tiene que tener dolor :( Pues mira lo de las vitaminas no lo había pensado. Consultaré. Muchas gracias por el consejo Le! :)

Le Mosquito dijo...

Algunas veces con ayuda de las manos y otras veces sólo moviendo la mandíbula arriba y abajo. Hubieron veces en que no encontraba el punto y me echaba a temblar.
Consulta sobre la avitaminosis, pero con varios veterinarios, si te es posible. Supongo que también existirá asesoramiento en red.

Lienzo tierra dijo...

Uff pues me alegro de que se te haya solucionado el problema. Voy a consultar a ver. Muchísimas gracias!!! ;-)

Ralph dijo...

Cuando uno tiene un animal de compañia y le suceden estas cosas debe pasar un mal trago y más si no le dan solución. Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

No puedo nada más que, desearte suerte con semejante criatura.
LLevamos unos días...
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias a los dos. Pues sí, cuando tienes un animal y está bien todo marcha tan ricamente y lo disfrutas, pero cuando está mal te preocupa. Es como si estuviera enfermo un miembro de la familia, porque es lo que llegan a ser. Se les coge muchísimo cariño.

Me parece que se me han acabado los viajes a mí, a ver a quién se la dejas con esa responsabilidad.

Hoy llevo las radiografias a otro veterinario, no tengo muchas esperanzas de que me solucione nada, pero bueno. Ya hablé ayer con él. Me dijo que no cree que sea por las vitaminas, pero ¿quién sabe? Por si las mosquis (de Le mosquis jeje, qué chiste más malo) la compré una comida bien nutritiva allí mismo. Ésto es como dar palos de ciego.

En flins...Bsos!

Anónimo dijo...

Me imagino que será superdoloroso para la pobre, porque si a mí me duele la mía, y solo está gastada... y duele cuando se bloquea... para más INRI, cuando se descuelga. Pobre michina.Yo consultaba con un par de veterinarios más, ya sabes, como hacemos las personas cuando queremos una segunda opinión. Igual otro tiene alguna idea. Si no, pobrecilla, no me imagino al pobre animal así cada tres por cuatro.
Y Mamen, es PRECIOSA,IMPRESIONANTE CARITA TIENE.Y te entiendo, chica, yo tuve que llevar a coser un tajo en el cuello a la mía, que se enganchó de un cordel, y lloré como si fuera la hermana que no tengo.

Asterina dijo...

Hola Mamen, qué preciosa es tu gata! Has consultado en esta web? www.traumatologiaveterinaria.com, tienen un foro para consultas y te podrian asesorar.
También podrías probar con homeopatia, seguro que le ayuda...mi gato es (o era) asmático y tenía obstrucciones urinarias recurrentes, teniendo crisis cada mes, y desde que lo trato con homeopatia está genial, lleva un año sin tomar cortisona, ni antibioticos. Agota todas las opciones menos traumáticas para ella, para operarla siempre estarás a tiempo (y yo no lo haría). Un beso y ya nos irás contando.

Lienzo tierra dijo...

Asterina muchísimas gracias. Consultaré la página en cuanto pueda. Está claro que tenemos un problema. Oye y para la homeopatía ¿dónde te has informado? Cuéntame por favor. Toda ayuda es bienvenida. Gracias!!!

Lienzo tierra dijo...

¿Qué tal Erinia? Pues sí, parece mentira el cariño que se les puede llegar a coger. A ver...¡son 10 años de convivencia! Por más trastadas que te hagan no pierdes el cariño. Yo no me lo imaginaba por más que la gente te contaba.
Para mí tiene una carita muy expresiva, me conozco todos sus gestos y expresiones. Son como las personas. Tiene su genio pero cuando duerme toda la noche pegadita a tí sin moverse ya le perdonas todo jaja.

Pff el día que no esté, qué mal lo vamos a llevar. Prefiero no pensarlo.

Gracias Eri!

Troglo Jones dijo...

Bueno, pues a ver si tienes suerte. Como solución transitoria, ¿no podría ponérsele algún tipo de bozal o similar que le limitase la apertura hasta ciertos límites? Aunque supongo que se lo quitaría pero bueno, por dar ideas.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

También lo he pensado Troglo. Difícil lo veo porque no se dejaría seguro, además tendria que estar adaptado para que no le cerrase del todo la boca sino sólo hasta un límite. Pero es que como para estar probándola, con lo rebelde que es. Te expones a un bocado. Aunque en caso de fuerza mayor...si fuera la única solución habría que pensarlo. Voy a investigar a ver si existen estas cosas.

Muchas gracias. Un abrazo.

Por cierto, ayer estuve en otro veterinario. Pensando todo lo que me dijo he concluído que no tiene ni p...idea, y me dio un montón de ideas equivocadas, de eso me he dado cuenta reflexionándolas en casa. Supongo que para ésto necesito un especialista en traumatologia y no un veterinario cualquiera. En fin, una puerta que se cierra. Habrá que mirar por otro lado.

Gracias!

Asterina dijo...

Al veterinario homeópata lo consulté por una amiga que llevaba su perra(14 años diagnosticada desde hacía dos de insuficiencia renal y carcinoma en la boca, seguía viviendo bien...ya murió este verano la pobrecita). A mi gato cada mes le daban crisis asmáticas, cada vez se ponia peor y le tenía que dar cortisona siempre...sólo tiene 4 años y veía que si seguiamos así no íbamos a acabar bien, así que probé y genial desde el primer día...le ha repetido alguna crisis asmática pero ya no son tan fuertes y sigue haciendo vida normal, antes se ahogaba. Le preguntaré si conoce algún colega por Madrid, ya que estamos en BCN. Cuando la llevaste de urgencias después de recolocarsela te dieron algún tratamiento? ya verás como encuentras una solución.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Asterina. Consultaré el tema de la homeopatía por si el problema se pudiera suavizar al menos.

Qué va, no me dieron ninguna solución. Aparte un veterinario me dice una cosa y el otro todo lo contrario. Me fio más del traumatólogo, claro. Uno que le dé cartílago para la artrosis, y así suavizarle la articulación, otro (el traumatólogo) que todo lo contrario porque eso le provocará que la tenga más floja. En fin que no sabes a qué atenerte. Hoy consulté la página que me dijiste de traumatología veterinaria y espero su respuesta. Esta semana iré a por una tercera opinión. Porque luego consulté a otros dos veterinarios on line y tampoco me convencieron.

En fin, ya veremos. Qué problema.

Xabi dijo...

HOLA
¿que ha pasado con tu gatita? tengo el mismo problema ,ayer sábado le paso ,pero se la colocamos y no le dimos importancia pero esta mañana le ha pasado otra vez , fuimos al veterinario pero al ser fiesta lo miro rápido y dijo que tendría los músculos ya flojos ,pues Ranses tiene18 años ,tenemos que volver mañana pero por lo que leo por aquí no hay solución.
estoy muy acojona
besos
txaro

Lienzo tierra dijo...

Hola Txatxa. Pues a la mia después de casi dos años sin volverle a pasar, le ocurrió de nuevo la semana pasada. En un vómito abrió la boca más de la cuenta y se le desencajó la mandíbula otra vez :(((( Menos mal que se la recolocó ella misma haciendo esfuerzos mientras yo me estaba vistiendo ya para llevarla al veterinario a que se la colocasen. Incluso se da con la patita la pobre para empujársela hacia arriba, pero nada, claro. Es angustioso verla :(((( El caso es que tuvo una temporada en que se le salía muy a menudo :((, pero al cambiarle el pienso duro que comía por comida blanda y pienso muy muy troceado, para que se lo trague sin masticar, se le controló bastante el problema. Efectivamente a mí me dijeron lo mismo, que los ligamentos que sujetan la articulación están dados de sí, y que le produce el problema, y que cuando menos los fuerce mejor. No hay operación viable, al menos a mí no me dieron solución. Muy graciosamente me dijo el veterinario.."Pues nada, ponle la tele, para que se entretenga y no bostece". Lo bueno es que si vosotros se la podéis colocar en casa tenéis oportunidad antes de ir al veterinario, pero la mia no se deja, tiene muy mal carácter, es imposible, y te hace sentir de un impotente!!! En caso de colocársela, le sujetáis la cabeza y mandíbula de arriba, que es fija, y sólamente movéis la mandíbula de abajo, con cuidado, sin hacer cosas bruscas (jamás forzarle la boca para que la cierre), hasta que encaje la articulación de nuevo. Cuéntame qué te dice el veterinario por favor. A mí también me angustia bastante este problema. La mia tiene 12 años, pero le pasaba esporádicamente hace ya bastantes, siempre consiguiendo ella recolocársela, hasta que se le acentuó la cosa y había veces que ella misma no podía ya :((( Otro periodo de tranquilidad, y volvemos a las andadas :(( Espero que no con la misma frecuencia que antes. No sé, cuéntame. Si quieres que hablemos en privado me dejas el correo en otro comentario, no lo publicaré.
Un saludo y suerte con Ramsés.

Unknown dijo...

Mi gata tiene 18 años, tiene el mismo problema, pero ahora que esta muy viejita, hace que hayan dificultades a la hora de comer. No puede masticar y eso hace que vomite, el veterinario me dijo que intente darle comida procesada pero tampoco funcionó, le doy vitaminas en jarabe y mañana voy a llevarla otra vez al doc, a ver si podemos darle alguna dieta liquida, este problema se viene agrabando hace mas de una semana, es muy dolorosa verla tan flaca, me preocupa el hambre y el sufrimiento por el que esta pasando. Asi que te deseo mucha suerte y espero que tu gatito no pase por lo mismo que la mia, si su veterinario le da una solución voy a comentartela

Unknown dijo...

Hola lienzo tierra cómo estás? Tengo un gato himalayo, hoy por primera vez q al menos yo lo veo se le trabó la mandíbula, la verdad no sabía q hacer ni q le pasaba. Después q le cambiaste el alimento y todo eso tu gato consiguió mejorar y no volver al problema? Yo encima tengo como problema q el alimento q le doy es muy caro es Proplan sterilized cat xq los otros alimentos los vomitaba, pero es chiquito el pienso. Igual voy a llevarlo al veterinario. Si tenés algún consejo más q darme te agradezco. Por lo que entendí primero habría q descartar q no es nada neurólogico o nervioso. Pero tengo muchas dudas.

Lienzo tierra dijo...

Hola! Ánimo con vuestros animales. Es angustioso cuando están mal o enfermos. Es una impotencia. No sé exactamente por qué les pasa, pero creo que el pienso duro les empeora el problema. En mi caso la comida blanda se lo mejoró. Y la necesidad de no tener que masticar tanto (por lo que también le empecé a dar el pienso partido, para que casi sólo tuviera que tragar). Así se lo controlé un poco, pero nunca se le quitó del todo. Espero que a vosotr@s os den alguna solución factible.
Saludos.

Unknown dijo...

Ayer nos pasó con nuestra gatita de 14 años, despues de un vomito, se le dislocó su mandíbula y nos fuimos corriendo al veterinario, con el corazón en la mano. Trataré de darle alimento mas blando, porque fue muy angustiante. Por suerte la veterinaria, con cuidado pudo poner en su lugar su mandibulita de abajo.

Lienzo tierra dijo...

Hola. Sí, es un problema angustioso, la verdad. Sobre todo porque te ves impotente. Prueba con comida más blanda a ver, que no le haga forzar tanto la mandíbula. Siento no poder daos una solución, porque la mía tampoco la tuvo. Pero eso le ayudó a que el problema le disminuyera y le pasase con menos frecuencia. Ánimo.