viernes, 6 de noviembre de 2009

Mares: Desde Punta Cana. República Dominicana.

Basura expulsada por el mar.

Volviendo a la seccion "Mares" del blog, he decidido poner esta foto que fue tomada en unas vacaciones en el famoso destino turístico de Punta Cana. Qué diferente a las fotos de los folletos de las agencias de viajes ¿verdad?

En realidad no sé qué mar baña Punta Cana, de ahí que no lo haya puesto en la cabecera, unos dicen que es el Océano Atlántico, otros que es el Mar Caribe, y otros que ambos, ya que se encuentra en la confluencia de los dos mares. Más bien creo que es ésto último según el mapa de Wikipedia.

El caso es que viendo la fotografía da lo mismo. El daño está hecho. Esta foto fue tomada en un paseo que realicé fuera de las zonas hoteleras, dejando a un lado lo que está "cuidado" para los ojos del turista. A la gente de los hoteles no les gusta que te salgas de los límites establecidos. Una vez más te vuelven a tratar como a una cosa poco inteligente. Te intentan convencer de los mil peligros que corres si traspasas la puerta del hotel y de marchas a la aventura por tu cuenta. Pues bien, me pregunto yo si no es para que no descubras la realidad que tienes al otro lado de la piscina o playa limpita y azul que tienen en su "redil", o para que tampoco puedas ver demasiado la situación real del país.

Como ya hablé de ésto en una entrada que hice hace tiempo sobre este viaje no me voy a repetir. He vuelto a esta fotografía porque viene a colación de algo que leí esta semana en el blog "Naturaleza cantábrica" de David Álvarez y que me dejó tan impresionada que no se me quitaba de la cabeza denunciarlo en mi blog también aparte de haberlo dado a conocer ya por mail o Facebook.

Ahora pido vean estas fotografías:


Estas imágenes junto con otras muchas fueron tomadas por el fotógrafo Chris Jordan en un atolón al norte del Pacífico. Son pequeños albatros literalmente reventados de comer basura que sus padres les traen creyendo que es alimento. Esto está ocurriendo en uno de los mayores santuarios de aves. Miles de muertes por afixia, toxicidad o hambre.

Lejos de saber el daño que se hace cuando se tira un desperdicio al mar no estaría mal que estas imágenes se nos viniesen a la cabeza. Yo me he quedado realmente "tocada" y no es para menos. Me parece dramático.

23 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Las imágenes son para mojarse, Mamen. Para mojarse y mojar a quienes aún piensan que el mundo es exclusivamente suyo, y que lo "disfrutan" sin miramiento alguno, haciendo lo que les viene en gana, y defendiendo esa gana con un argumento que cada vez escucho más: "lo hago porque me gusta".

¿Cambiaremos?

Lienzo tierra dijo...

Q tal Le?
Pues espero que poco a poco. Sí, yo también oigo eso de..."¡Bah, como a mi no me afecta ni me va a afectar!". Ayyyy qué ignorantes. Ya te volverá, como un boomerang, aunque a lo mejor vas a tener la suerte de estar muerto. En fin, al menos habrá que darlo a conocer y para eso los blogs y las redes vienen muy bien.

Gracias por pasar!!! ;-)

David dijo...

Aunque las imágenes están tomadas en unas islas del Pacífico, en nuestra querida Europa pasa lo mismo.
Durante los últimos años se está llevando a cabo un estudio similar al de los albatros en el mar del norte pero con Fulmares, un procelariforme similar. Y los datos no son nada alentadores porque el 95% de los individuos analizados tenían restos de plásticos de todo tipo en sus estómagos. Si a alguien le interesa el estudio se puede bajar líbremente en esta dirección:
http://www.zeevogelgroep.nl/Downloads/AlterraRapport_1162.withcover.pdf

Por supuesto en las costas ibéricas el problema debe ser el mismo.

un saludo

YoMisma dijo...

Y encima cuando la gente va a lugares turísticos se vuelve más guarra, porque en su ciudad seguro que tampoco lo hacen tan a la ligera.

Es buena este tipo de información, no se te va de la cabeza y ayuda a ser más cívico.

Muchas gracias
YoMisma

Lienzo tierra dijo...

Gracias David. Lo echaremos un vistacillo, me va a venir bien para practicar el english!! ;-)

Está claro, pasará en otros lugares igual. A mí me ha impactado, sabía que comían basura accidentalmente, pero no pensé que en tal cantidad ni que la cosa era tan grave para las aves. Me da una pena tremenda.

Me han impresionado mucho las imágenes. Se me han quedado totalmente grabadas en la cabeza no sé por qué.

Un saludo y gracias de nuevo.

Lienzo tierra dijo...

A tí por pasar Yomisma. Bueno, todos esos restos de la foto yo creo que provenían de los barcos en los que ofrecían fiestas a los turistas. No sé quién sería el culpable, si los organizadores o los que pagan porque les paseen de un lado a otro con el merengue a todo trapo y el vaso en la mano, pero mira, mientras unos lo pasan bien sin preocupaciones, para otros las consecuencias son muy graves.

Aunque como dice David, pasa en todas las partes del mundo. La cuestión es tener educación.
Saludo!

jesusmoreno dijo...

hay por aqui un grupo de "musica popular" de esos que la adoban con algo de humor chusco que tienen en una de sus letras/denuncias un fragmento que siempre me ha gustado mucho:
"...niño, tira esa pila al rio. ¡no ves que si la chupas te envenenaras!...."

Perséfone dijo...

Se le caen a uno el alma al suelo viendo estas imágenes, sobre todo después de compararlas con la que vienen en los folletos.

Y la de cosas que ni veremos ni descubriremos por, como bien dices, no salirnos de los límites establecidos...

Vaya mieda de mundo. O, mejor dicho, vaya mierda de especie la nuestra.

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, ahí está. Cultura Spanish Artal, jaja. Pero es que hace nada éramos todos así ¿eh? Bueno, unos más que otros, pero estas cosas no preocupaban nada de nada. Eran normales.

Lienzo tierra dijo...

Pues sí Perse. Y tantas cosas que desconocemos, pero yo pienso que hay que hacerlas llegar a la gente a la que no le gustan estos temas (naturaleza, animales...) también, porque creo que es que ni se lo imaginan. Cuanto más conocimientos tenga todo el mundo más fácil será educarlos ambientalmente.

GRACIAS!

Jesús Dorda dijo...

Es terrorífico, yo buceo cuando puedo y veo como cada vez hay más porquería. Te quedas sorprendido cuando ves que alguien se toma la molestia de levar una pesada lavadora por malos caminos de tierra para tirarla por un acantilado. Y con esos pequeños desperdicios, pues lo mismo. Por ejemplo, no hay manera de bucear en una playa sin ver filtros de cigarrillos.
En el museo recuerdo que se preparó una tortuga laud que apareció muerta en Asturias (creo)y, como no, tenía el estómago lleno de plásticos.

Mr Blogger dijo...

Pensaba que era de los peces que comían que se las habían tragado! aunque bueno, sea por una cosa o por otra da igual, el resultado es el mismo...

ANZAGA dijo...

impresionan las fotos de los albatros... Pobres aves...

Javier G. Pérez dijo...

Mamen, de la misma manera con que depuran las aguas de los ríos las monstruosas depuradoras por carecer nuestro desarrollo intelectual de ideas para no ensuciarlas, pronto tendremos (en algunos países ya se utilizan), mascarillas especiales contra la contaminación del aire, por no evitar las emisiones excesivas de las máquinas contaminantes.

Para evitar el resultado de la incívica conducta de semejantes guarros de costa, no sé, cualquier adjetivo que los califique con tamaña rotundidad, ya me imagino a la peña en las playas madrugando para coger el sitio; no donde no haya basura, sino donde menos abunde, utilizando un escobón especial que irá de regalo con la compra de una sombrilla. Se podrá así, retirar los desperdicios apartándolos alrededor. De este modo, seguiremos escuchando la eterna frase playera: -ves, si te levantas temprano, coges el mejor sitio-
Saludos.

Troglo Jones dijo...

El problema es que, mientras la disyuntiva sea naturaleza o pasta, me temo que estamos aviados. Ahí no hay largo plazo que valga.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Jesús? Bueno, buscar un sitio en la playa donde no haya restos de cigarro es casi imposible. No me quiero imaginar lo que hay en el fondo del mar. Qué pena lo de la tortuga, la de animales que morirán por ello. Pues nada, habrá que seguir luchando para dar a conocer estas cosas. Gracias.

Exacto Mr. El resultado es el mismo, qué más dá qué parte de la cadena se contamine, contaminada una, contaminadas todas. Gracias.

Lienzo tierra dijo...

Hola Anzaga. Claro que impresionan,a mí mucho. Este fin de semana he hablado con gente a la que se lo envié por mail y lo mismo. Muy impresionados. Pero el tema es que llegue a la gente que normalmente se dedica a ensuciar y así tengan un poquito de remordimiento para no volverlo a hacer.

Javier no vas muy desencaminado. Yo ya he visto playas donde la gente busca un lugar en el que no haya basura para colocarse. ¿Pero por qué tenemos que ser tan poco civilizados? Y lo de la mascarilla efectivamente, ya hay paises donde la ultilizan. Viendo cosas así te da por pensar si no nos encaminamos hacia nuestra propia destrucción (suena muy dramático ésto) pero yo lo veo como una cosa de locos, hemos entrado en una especie de sinsentido. Se nos va el progreso (si se puede llamar así) de las manos.

GRACIAS!

Lienzo tierra dijo...

Ahí le has dado Troglo , donde hay pasta no importa nada más. Ése es el quid de la cuestión.

Abrazo!

Tomás Beldad dijo...

Dándome un paseo por la REd caigo en tu blog. Las imágenes de los albatros en el tamaño de la entrada me hacían intuir lo qué les había pasado, pero cuando las amplié, me he quedado... ¿avergonzado de pertenecer a esta especie a la que se denominó Homo sapiens?
¿Sapiens?

En cuanto a la foto que muestras en primer lugar, que realizaste tu como cuentas, no me resulta tan sorprendente por que basta salir a las afueras de cualquier población y encontrar montones de desechos, algunos con componentes muy contaminantes. Se me ocurre que porqué no proponemos que se cambie el nombre Homo sapiens por el de Homo porcus + ó - sapiens.
Un saludo cordial.

Asterina dijo...

Como he dicho alguna vez, la educación ambiental debería ser asignatura obligatoria para evitar estas muertes tan vergonzosas e injustas.

Yo preferiría que durante una temporada los ayuntamientos no limpiaran las playas al amanecer para dejarlas listas para los bañistas, así al llegar y ver la basura que hay quizás tomariamos conciencia de lo que vomita el mar. Es muy comodo ensuciar...como lo limpian otros!

Por cierto, estoy a la espera de tu experiencia con la miel. Parece increíble la importancia de ese ser tan pequeño...a mi me fascinan, y todos empeñados en matarlas porque pican! grrrr

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Thomas? Pues es lo que hay. El Homo Sapiens es así de descuidado con su entorno. Habrá que educarle para que sepa que forma parte de él y que todo el mal que le haga le repercutirá. Yo también me avergüenzo de pertenecer a la especie humana muchas veces cuando veo estas cosas y el daño que hacemos a los animales.
Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí!!!

Hola Asterina! Pues ya ves. No estaría mal tu idea, nada mal, aunque siempre he creido que al guarro no le importa estar rebozado en mierda, porque dando el ejemplo que dan, debe de ser que no les importa. Lo mismo se quedaban tan panchos.

PD: Lo de las abejas va en la próxima entrada :(. Un beso!

Lluís Sogorb dijo...

Tremendas las fotos de los albatros. Nos creemos que el mar, en su inmensidad se lleva y hace desaparecer todas nuestras porquerías. Un saludo

Josélez dijo...

Me he quedado sobrecogido, seguramente morirán tras fuertes dolores...

Yo, que he sido de los que siempre he recogido hasta la más mínima cosa, las colillas, de la playa, al ver esto se me cae el alma a los pies. ¡Vaya mundo estamos dejando! Y lo peor es que muchos niños y jóvenes no parece importarles esto lo más mínimo. Con tener sus lujos y diversiones asegurados, que le den al planeta. Ay, si es que el teme me da una mala leche....