martes, 10 de noviembre de 2009

Pintadas callejeras

Hace tiempo comencé una sección que se llamaba Pintadas Callejeras -quien esté interesado en la recopilación que pinche aquí.- Está compuesta por pintadas que me he ido encontrando y que me resultaban curiosas o por aquellas que llamaban la atención de los lectores, los cuales me las enviaban. Sé que tengo la sección un poco abandonada porque el blog ha ido evolucionando hacia temas relacionados con la naturaleza, pero aprovechando la conmemoración de la caída del muro de Berlín cuelgo estas fotografías que me envió una amiga y autora del blog Soy parada. Fotografías que tomó durante su estancia en la ciudad alemana.

Ya publiqué pintadas del muro comentando lo que esta barrera física/psicológica supuso para los alemanes. No voy a repetirme esta vez, sólamente voy a dejar constancia de las imágenes que Laura me ha hecho llegar para saldar así la deuda que tenía pendiente con ella, aparte de sumarme discretamente a las celebraciones que están teniendo lugar en Alemania por la destrucción, por fin, de aquello que sesgó en dos una ciudad separando durante veintiocho años a familia y amigos. Glückwünsche-Einwohner Berlins (Enhorabuena habitantes de Berlín.)


BERLIN. ALEMANIA.












Representación del famoso beso entre el presidente soviético, Breznev,
y el líder de la República Democrática Alemana, Erich Honecker.





ESTAMBUL. TURQUIA.


Aporto mi propio granito de arena con esta otra pintada que encontré en una puerta callejeando por Estambul. El rincón era cochambroso pero allí estaba ella emergiendo glamourosa con una sufrida mirada entre maligna y seductora, aportando el único ápice de belleza que se podía encontrar alrededor.

25 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Creo que muchas de ellas son verdaderas obras de arte.
Hace años colaboré en pinturas parecidas, y en contra de la construcción de la Central Nuclear de Almaraz (ya ha llovido. Ácido, también).

Tratándose de paredes privadas, siempre he pintado con el consentimiento de sus dueños; a veces, hasta con su colaboración.

PD:
Bueno... No siempre... Hubo otro pasado en el que nada se consentís, y, en fin...

Lienzo tierra dijo...

Hola Mosquis (hoy me apetece llamarte así) Buena pieza tienes que haber sido tú, jaja.

Sí que lo son, algunas son muy buenas. A mi que me gusta el dibujo me llaman mucho la atención. Las pintadas en la calle son reflejo del sentimiendo de la gente. Eso sí, hechas con gusto o dando a conocer algo interesante. Es una forma de expresión más.

¿Osea que pintas también? Tendrías que exponer en tu blog ;-)

Yo también hubiera apoyado las pintadas contra la central de Almaraz. Desdeluego ha llovido pero tristemente no nos hemos quitado del medio aún a las nucleares. En flinss. Un saludooo!!! Muchas gracias!

Laura dijo...

¡¡¡Bieeeeen!!! Ya era hora de que pusieras todo lo que te mandó tu corresponsal en Berlín :P

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, me he dejado algunas en el tintero pero es que eran muchas!

Muchas gracias corresponsal! Te debo una cervecita!

Le Mosquito dijo...

Llegué a diseñar portadas para aquellos primeros juegos de ordenador, Atari, que se comercializaban en cintas de casete ¿recuerdas?.
No soy ni buen pintor ni dibujante, pero sí muy atrevido, y cuando el hambre aprieta... No duré mucho como diseñador, je je.

Lienzo tierra dijo...

Claro que me acuerdo!!! Qué cosas. Mediante los blogs me relaciono con gente muy profesional ;-) pero luego en la vida real nada. Debo de tener una especie de barrera psicológica fuera de la vida virtual. Tendré que estudiarme, jaja.

Saludos!!!! ;-);-)

jesusmoreno dijo...

llamar a estos y en particular a algunas de ellas, "pintadas" es un poco fuerte. que ya estaría bien que todas las pintadas que ensucian (todavia mas) nuestras calles, fueran asi. cuando vas por una clle ver un trampantojo, en lugar de una pared lisa y aburrida, da su coorcito y alegria.

Anónimo dijo...

Viendo cosas así sólo puede decirse: viva los graffitis.

Lástima que haya muchos que no entiendan que esto sí es arte, y no las marranadas con las que ensucian muchas de nuestras calles.

Saludos

Nos vemos por Madrid

Miguel dijo...

Disculpa pero se me olvidó poner mi nombre en el anterior comentario.

Saludos de nuevo

Lienzo tierra dijo...

Sí que es verdad Artal. Hay algunas que dan colorido y alegria a las calles. De otras mejor no hablar, jeje. Y bueno...empecé a llamar así a la sección y así se quedó. Lo mismo debería cambiarlo, porque suena como algo sucio. Podríamos dejarlo en..."¿Pintadas callejeras con clase?" ;-)
Besssouuuuuuuuu!

Lienzo tierra dijo...

Estoy contigo Miguel. No te preocupes, que la coletilla final me da la pista. :)

Nos vemos por los Madriles vecino!! Aunque es un poco subjetiva la frase porque encontrarse en Madrid es como encontrar una aguja en un pajar ;-)

Saluditos!

Mr Blogger dijo...

que pasión derrochaban los presidentes de antes. Los de ahora son unos sosos...

Javier G. Pérez dijo...

Es alucinante la capacidad creativa que tienen alguno@ con los colores y su aplicación. La obra de arte, de entre todas que, también lo son y, que más me llama la atención por su significado; es el automóvil típico del este atravesando el muro. La desesperación misma de lo imposible tiempo atrás.
Lástima que tanto arte de calidad como el que nos muestras, acabe en el olvido de las viejas paredes. El arte desgraciadamente, no está bien pagado, y ya se sabe: "pintar fino comer basto; pintar basto comer fino.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Pues sí Mr . No me imagino yo a ZP y a Sarkozy :):). (En verdad es que ZP es mucho más feo que Carla Bruni, saldría perdiendo ;-))

Qué tal Javier ?? Sí, ese cochecillo tiene mucha historia, véase el siguiente enlace:

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/14/sobreruedas/1200331443_779767.html

Creo que las pinturas del muro las estaban restaurando ahora, ya que estaban muy descuidadas y pintarrajeadas por los viandantes. Digo yo que las tienen que conservar. Son historia.

Gracias a ambos!

Laura dijo...

Weno, tienes más para próximas entregas. ¿Te mandé también las pintadas de la calle?

Lienzo tierra dijo...

No, todas eran del muro.

Troglo Jones dijo...

Hay gente con mucho arte, ya lo creo. ¿Los del beso no son Mr.Blogger y Drenas? Son clavaos.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Osea que tú también lo suponías! Mira que les pincho para que salgan del armario, pero nada. No se atreven a desvelar lo suyo. En fin, habrá que seguir tirándoles indirectas de este tipo.

No sé si se parecen. A Mr puede, pero como de Drenas sólo conozco la parte trasera pues no sé qué decirte.

Abrazo Troglo.!! ;-)

Perséfone dijo...

Son impresionantes, Mamen.

poor cierto, yo también me sumo a todas esas celebraciones esperando que estas también sirvan para derrumbar muchos otros muros que aún quedan en pie por todo el mundo.

Deberías retomar del la sección ¡que me encanta!

Un abrazo.

Jesús Dorda dijo...

Algunas son realmente impactantes, ¡como para atravesar el muro!
En efeto, hay que diferenciar las obras de arte, tengan el soporte que tengan, de los garabatos que estamos acostumbrados a ver, que son puro vandalismo.

Lienzo tierra dijo...

Gracias Perse . No te creas que es tan facil encontrar pintadas interesantes, jeje. Sí, parece que hoy nos olvidamos de otros muchos muros que no han caido aún. Bsotes.

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido Jesús de nuevo. Es cierto. Hay cosas que alegran la vista pero otras...(pffffff) ;-) Lo bueno son las que alegran la vista y expresan el sentir de la gente.
Un afectuoso saludo!

Lluís Sogorb dijo...

¡Cuánto artista y cuánta creatividad hay en todas partes! Y uno se pregunta... ¿cómo puede ser que este mundo que hemos creado nos funcione tan mal?
Abrazos!!

Anónimo dijo...

Que preciosuras, chica... por cierto, que he estado ojeando lo que no vi mientras estuve fuera de combate y veo que cada vez tienes el blog más completo, solo el margen...
Creo que eres el blog más entretenido que tengo en lista.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Eri. Qué halago. Pues la verdad que cada vez tengo menos tiempo para el blog, supongo que se nota que cada vez escribo menos. Tengo ideas pero no me da tiempo a consolidarlas bien para publicarlas, así que se me acaba pasando la inspiración. Aunque seguiremos a pie de cañón mientras se pueda. Un besote!